lunes, 29 de abril de 2013

MUSEO DEL ARTE / JEAN-FRANCOIS MILLET, GASPAR DAVID FRIEDERICH Y WILLEM VAN AELST

Museo del Arte



Posted: 20 Mar 2013 09:59 AM PDT
Museo D'Orsay, París

Jean-François Millet
En este nocturno el paisaje está iluminado por la luna, cuya luz se difunde con un movimiento ondulatorio que da la impresión de palpitar rítmicamente. Toda la composición se halla impregnada de una sensación de paz y de profunda calma. El pastor es una simple silueta oscura, de gestos que se nos antojan lentos y mesurados, de una silenciosa majestad. Las siluetas de las ovejas, que aparecen muy juntas,también se distinguen con dificultad, apenas iluminadas por los rayos de la luna.
 
Posted: 20 Mar 2013 09:55 AM PDT
Kunsthalle, Hamburgo

Caspar David Friedrich
Friedrich encarna el alma emotiva y espiritual del romanticismo. En muchas de sus obras los personajes son símbolos de una meditación sobre el sentido de la vida y el destino del hombre después de la muerte. Este cuadro invita al espectador a verse reflejado en el personaje de espaldas, compartiendo sus emociones y sus sentimientos ante el poder e inmensidad de la naturaleza, y buscando una armonía superior con el universo.
 
Posted: 20 Mar 2013 09:50 AM PDT
Galería Palatina, Palacio Pitti, Florencia

Willem Van Aelst
Van Aelst realizó esta fastuosa naturaleza muerta durante su estancia en Italia. Fue propiedad del cardenal Leopoldo de Médicis (1617-1675) hasta el año 1675, junto con su pareja, otro bodegón con frutas igualmente suntuoso. Su ejecución demuestra las dotes pictóricas de Van Aelst, así como su gusto por lo decorativo. Los preciosos objetos y los exquisitos manjares están armoniosamente dispuestos, y su calidad y textura se realzan a través de una refinada selección de los colores.
 

5 comentarios:

  1. Willem van Aelst(1627-1683)
    críticos.
    Ir al listado de eventos »
    Un artesano de la habilidad extraordinaria, van Aelst pintó las clases de objetos usuales entre sus compañeros productores naturaleza muerta: las flores en floreros ornamentales, preciosas, fruta madura, animales de caza muertas, y material de caza. Trabajó en varios tamaños. "Pronk Naturaleza muerta con armadura" (alrededor de 1651), que mide aproximadamente 6 ½ por 5 ½ pies, es una imagen espectacularmente radiante de relucientes utensilios de metal, incluidas las armas, chalecos antibalas, una trompeta y objetos decorativos dispuestos en una gran mesa y un silla suntuosamente tapizado en terciopelo rojo con flecos de oro.

    Sus obras más impresionantes, sin embargo, son más modesta escala. Alrededor de un 26 por 21 centímetros, "caza Naturaleza muerta con una bolsa de terciopelo en una repisa de mármol" (alrededor de 1665) brinda un estudio casi microscópico de diferentes texturas: las plumas de perdiz gris colgando boca abajo con las alas extendidas, como un ángel caído, el , tela de terciopelo azul suave de la bolsa de un cazador con sus hebillas de plata brillantes y las capturas. Colmada en un borde delantero de una losa de piedra lisa, todo parece extenderse adelante en el espacio del espectador en el sorprendente trompe-l'oeil estilo.

    La palabra pronk que aparece en numerosos títulos van Aelst refiere a los tipos de objetos que pintaba. Eran cosas de gasto conspicuo que sólo los ricos podían permitirse. Eso incluye a las flores cortadas, frutas frescas y animales de caza muertas, ya que la caza recreativa estaba reservada por ley, sólo para la aristocracia. Cuadros como van Aelst de pronks eran así: pronks pronks imaginando. En "Naturaleza muerta con pescado, pan y una copa Nautilus" (1678), humilde alimento, incluyendo una pista de corte con bastante grave por una placa de plata, acentúa la riqueza de un mantel rojo satinado y una estatuilla de plata de Orfeo en calidad de base para una gran concha nautilus. Trabajo para un mercado de lujo, van Aelst hubo populista.

    Nació en Delft, van Aelst estudió con su tío, el pintor de naturaleza muerta Evert van Aelst, y, excepcionalmente por un holandés, pasó un tiempo en la comunidad artística de París cuando era un adolescente.Spinoza que Dios y el universo material eran completamente coextensiva golpeó algunos en su tiempo como peligrosamente al ateísmo. Fechas de Van Aelst también se superponen con las del filósofo francés René Descartes (1596-1650), que escribió todas sus obras más importantes, mientras que viven en los Países Bajos. Descartes revolucionó pensar sobre la naturaleza de la conciencia humana y su relación con la realidad exterior, asistiendo con cuidado insoportable a su propia experiencia del mundo. Sea o no van Aelst estaba bien versado en los avances científicos y filosóficos de su tiempo, su exigente atención a la experiencia visual le alinea con una edad creciente de escépticos, la razón irreligiosa y el naturalismo científico.

    Los críticos de Van Aelst observaron regularmente una cierta bipolaridad en sus pinturas: mientras estaban manifiestamente objetos de gran artificio, el espectador experimenta las cosas que representan tan misteriosamente presente, como si estuvieran alucinados. En su ensayo del catálogo Arthur K. Wheelock Jr., organizador del espectáculo y curador de la Galería Nacional de la pintura barroca del norte, cita a un crítico que declaró que van Aelst "supo imitar a la vida lo que, naturalmente, que el trabajo de su pincel parecía haber pintura, sino la vida misma ".

    Van Aelst no era única en su capacidad de afectar a los espectadores de esta manera paradójica, pero era excepcionalmente bueno. Al examinar su trabajo, podríamos preguntarnos: ¿Por qué es que tenemos esta susceptibilidad a las imágenes ilusorias, que iconoclastas de muchas bandas diferentes miedo y tratamos de reprimir? ¿Sirve para algo la evolución? No sé, pero sospecho que sin ella no existiría el arte. www.nytimes.com

    ResponderEliminar
  2. Pintor romántico alemán del siglo XIX cuyos impresionantes paisajes y marinas no son sólo fruto de una meticulosa observación de la naturaleza, sino que tienen también carácter alegórico. Nació el 5 de septiembre de 1774 en Greifswald y estudió en la Academia de Copenhague. En 1798 se estableció en Dresde, donde entró a formar parte de un círculo literario y artístico imbuido de los ideales del movimiento romántico. Sus primeros dibujos —perfilados con precisión a lápiz o sepia— ya exploran motivos que serán recurrentes a lo largo de su obra, playas de rocas, llanuras planas y desnudas, cadenas montañosas infinitas y árboles que se elevan hacia el cielo. Más adelante su obra comienza a reflejar cada vez más la respuesta emocional del artista frente a los escenarios naturales. Comenzó a pintar al óleo en 1807, uno de sus primeros lienzos, La cruz de las montañas (c. 1807, Staatliche Kunstsammlungen, Dresde), es representativo de su estilo de madurez. Esta obra, que rompe totalmente con la pintura religiosa tradicional, es paisaje casi en su totalidad, la figura de Cristo crucificado, vista desde atrás y recortada contra la puesta de sol en la montaña, se halla casi perdida en el escenario natural. Según los escritos del propio Friedrich, todos los elementos de la composición tienen carácter simbólico. Las montañas son una alegoría de la fe, los rayos del sol del atardecer simbolizan el final del mundo precristiano, y los abetos representan la esperanza. Los colores fríos, ácidos, la iluminación clara y los contornos contrastados potencian los sentimientos de melancolía, aislamiento e impotencia humana frente a la fuerza inquietante de la naturaleza que se expresa en su obra. Como profesor de la Academia de Dresde, determinó la obra de los pintores románticos alemanes posteriores. A pesar de que su fama declinó tras su muerte, acaecida el 7 de mayo de 1840 en Dresde, su simbología sigue produciendo cierta fascinación en la actualidad. © M.E.
    www.epdlp.com

    ResponderEliminar
  3. Millet, Jean F.(1814-1875)integrante de la escuela de Barbizón fue una fuente importante de inspiración para Vincent van Gogh, particularmente durante su primer período. Millet y su obra son mencionados muchas veces en las cartas de Vincent a su hermano Theo. Los paisajes tardíos de Millet servirían como puntos de referencia influyentes para las pinturas que Claude Monet hizo de la costa de Normandía; su contenido estructural y simbólico influyeron a Georges Seurat también.11
    Millet es el principal protagonista de la obra de Mark Twain Is He Dead? (1898), en la que es representado como un joven artista malviviendo que simula estar muerto para lograr fama y fortuna. La mayor parte de los detalles sobre Millet en la obra son ficción.
    La pintura de Millet L'homme à la houe inspiró el famoso poema "The Man With the Hoe" (1898) de Edwin Markham.
    El Ángelus fue reproducido frecuentemente en los siglos XIX y XX. Salvador Dalí estaba fascinado por esta obra, y escribió un análisis sobre ella, El mito trágico de El Ángelus de Millet. Más que ver en la obra paz espiritual, Dalí creía que transmitía mensajes de agresión sexual reprimida. Dalí también opinaba que las dos figuras están rezando sobre la tumba de su niño muerto, más que el Ángelus. Dalí insistió tanto en este hecho que al final radiografiaron el lienzo, confirmando sus sospechas: la pintura contiene una forma geométrica sobre la que se pintó después, muy parecida a un ataúd.12 Sin embargo, no se sabe si Millet cambió de opinión sobre el significado de la pintura, incluso si esa forma es realmente un ataúd.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  4. El hombre de la azada por Edwin Markham, y L'homme à la houe por Jean-François Millet
    En 1899 un maestro de escuela estadounidense, Charles Edward Markham Anson (1852-1940), quien utilizó el seudónimo Edwin Markham, se inspiró en una pintura 1863 para escribir un poema. La pintura fue " L'homme à la houe "por el artista francés Jean-François Millet (1814-1875), el poema fue" El hombre de la azada ".

    El poema se convirtió rápidamente en tan famoso como la pintura. Ambos seguirán conmovedores testimonios de lo que la falta de humanidad de la humanidad demasiado frecuente puede causar.

    El hombre de la azada

    Cedido por el peso de los siglos se inclina
    A su azada y mira en la tierra,
    El vacío de edad en su cara,
    y en la espalda, el peso del mundo.
    Quién le hizo muertos rapto y la desesperación,
    una cosa que no duele y que nunca se espera,
    impasible y aturdido, un hermano para el buey?
    ¿Quién soltó a bajar la mandíbula brutal?
    De quién fue la mano que se inclina de nuevo este frente?
    cuyo aliento apagó la luz dentro de este cerebro?
    ¿Es esto lo que el Señor Dios hizo y dio
    a tener dominio sobre el mar y la tierra;
    Para rastrear las estrellas y buscar los cielos en busca de poder,
    ¿para sentir la pasión de la Eternidad
    Es este el sueño Soñó que moldeó los soles
    y marcó sus formas ? en la antigua profunda
    Abajo todas las cavernas del infierno a su última golfo
    No hay forma más terrible que esto -
    Más machihembrado con gritos contra la codicia ciega del mundo -
    más llenos de signos y presagios para el alma -
    Más lleno de peligro para el universo.(...)

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué abismos entre él y los serafines!
    Esclavo de la rueda de mano de obra, lo que para él
    son Platón y el swing de las Pléyades?
    Lo que los largos tramos de las cumbres de la canción,
    La brecha de la madrugada, el enrojecimiento de la rosa?
    A través de este forma espantosa de las edades que sufren mirar;
    tragedia de tiempo es en ese porche dolor;
    A través de esta forma espantosa humanidad traicionó,
    pillado, profanada y desheredada,
    Llora protesta a las potencias que hicieron el mundo,
    una protesta que es también profecía.
    Amos O, señores y gobernantes en todas las tierras,
    es ésta la obra que da a Dios,
    esta cosa monstruosa y deformada alma templada?
    ¿Cómo volverá a enderezar esta forma,
    Tócala otra vez con la inmortalidad;
    Devuélveme la que mira hacia arriba y la luz,
    reconstruir en ella la música y el sueño;
    Gire a la derecha las infamias inmemoriales,
    injusticias pérfidos, aflicciones immedicable?
    Amos O, señores y gobernantes en todas las tierras,
    ¿Cómo será el futuro contar con este hombre?
    ¿Cómo responder a su pregunta bruta en esa hora
    cuando remolinos de la rebelión se dan todas las costas?
    ¿Cómo va a estar con los reinos y los reyes -
    Con los que en forma él lo es -
    Cuando esta mudo Terror se levantará para juzgar al mundo,
    después del silencio de los siglos?www.ischool.utexas.edu

    ResponderEliminar