viernes, 22 de marzo de 2013

TEFAF-LA FERIA EUROPEA DE BELLAS ARTES EN MAASTRICHT


arzo, hay una cita que la comunidad artística mundial se siente obligado a cumplir con regularidad puntual: TEFAF, o La Feria Europea de Bellas Artes, en Maastricht. Este año, la feria se prolongará hasta 24 de marzo, después de haber inaugurado el 14 de marzo.
Conocido en la jerga como "el arte de Maastricht Fair ', es sin duda el más glamoroso, lujosamente presentado y visualmente atractiva de todas las ferias internacionales de arte. No todo es apariencia, sin embargo: hay una gran cantidad de sustancia, ya que se percibe TEFAF - precisa - como el más serio y distinguido "rendez-vous" para los coleccionistas más exigentes y sofisticados del mundo. Fundada en 1987 por un grupo de distribuidores empresariales y pionero Maestro Antiguo, celebró sus bodas de plata en 2012. Tradición y prestigio tienen un papel fundamental en esta feria: todas las galerías podrán exponer tiene un pedigrí célebre, y toda obra de arte expuesta ha sido cuidadosamente examinado por un ejército de académicos independientes, curadores y especialistas, llamados a Maastricht días antes de la apertura.
Cada año, la magia se repite: anonymous pabellones industriales se transforman en cuestión de una semana en un maravilloso mundo de yuxtaposiciones de lujo y sublime. Composiciones de flores - el más elaborado, rico e ingenioso que he visto-gracia todos los rincones de la feria: la entrada está siempre decorada con un conjunto exuberante de rosas frescas, que cubren paredes enteras, creando espléndidos dibujos abstractos. Cada temporada, el siempre nuevo y extravagante acogida de este corredor cubierto de rosas me divierte y me sorprende a partes iguales. Mientras camino a través de esta pared de flores frescas, me viene a la singularidad de esta feria. Tulipanes carnosa de todos los colores del arco iris saltar de jarrones de plata enormes (nos encontramos en los Países Bajos en marzo, después de todo!), Y marcan los acogedores salones entre los stands.

Imagen: Loraine Bodewes
Lo que es único en 'Maastricht' es la cohabitación explosivo de galerías dedicadas al arte asiático, pinturas de maestros antiguos y dibujos de maestros antiguos, con establecimientos dedicados al arte contemporáneo, o gabinetes de curiosidades que ofrecen exquisitos de la escultura renacentista o muebles de Boulle. Una sección completa de la feria está consagrada a la joyería, y una de las más grandes de las secciones es el área impresionista y moderno, con galerías que representan a todos los jugadores más importantes en mi segmento del mercado. Hay mucho que explorar y esto es ciertamente la única feria en el mundo, donde se puede admirar un bodhisattva Gandharan de 40 pulgadas en un trono (en Asia galería de arte Marcel Nies) lado a lado con un sinuoso bronce de Henry Moore (en Robert Landau) .
La configuración de cada stand es cuidadosamente curada y empuja los límites de estímulos sensuales estéticas: un gran espectáculo de toda siglo 18 se recrea en un stand, mientras que otro será un manifiesto de la pared hacia abajo bohemio-chic, con la escultura cicládica simplemente se muestra en textura áspera, estantes de madera.

Imagen: Bastiaan van Musscher
La noche de apertura, siempre en jueves (este año fue el 14 de marzo), es famosa por su fiesta suntuosa y generoso de los sentidos. Flujos de Champagne, ostras se ofrecen, mientras que los coleccionistas más exigentes en el desfile globo por los pasillos centrales, parando a menudo para charlar con los concesionarios, lo que lleva al tesoro-troves, las habitaciones más discretos en las gradas, a la que sólo el más compradores experimentados son admitidos.
Sin embargo, un ambiente de negocios más alerta materia-de-hecho toma el relevo de la segunda jornada de la feria: el glamour sigue siendo, y pasa por encima de todo, mientras que las conversaciones elegantes, ingeniosas de la abertura de dar paso a discusiones de negocios animados, dando lugar a importantes transacciones.

Imagen: Loraine Bodewes
Los días más intensos para los negocios son el primer viernes y el fin de semana de cierre. Durante el primer fin de semana, y durante toda la semana, la feria se convierte en el patio de recreo para los amantes del arte, estudiantes y turistas, uniéndose de todas partes de Europa, especialmente en los Países Bajos, Bélgica y Alemania. Un boleto, a disposición del público en general y que se puede comprar en línea, así como en la feria, permite un día completo en lo que es, después de todo, un espléndido museo temporal, un encuentro mágico, casi irreal de las obras de arte de todas las épocas y todos los rincones del mundo.
Personalmente, prefiero visitar al día siguiente de la inauguración, y me lanzo a él con gusto, durante horas, apenas parando para comer.Después de un día lleno de trote alrededor con especialistas compañeros y clientes, les dejo sentir a medio camino entre atónito y encantado, exhausto y lleno de energía, lleno de ideas, preguntas y nuevos contactos. Un buen lugar para estar, después de un día de trabajo.
Christie jefe internacional de arte impresionista y moderno, nacido en Italia Giovanna Bertazzoni viaja por el mundo desde su base de Londres para trabajar con los clientes de la casa de subastas y valorar las obras de coleccionistas privados y de las principales instituciones culturales.

Flores incrustado en la entrada de la Feria de Arte Europeo. Imagen: Pieter de Vries Texel
www.telegraph.co.uk
Participación
13
Facebook
1
Gorjeo
10
LinkedIn
2

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cada objeto cuenta una historia. Algunas de ellas se remontan 7000 años atrás, otras están cargadas de misterio. Entre estas últimas se cuenta la máscara de jade olmeca que simboliza a un "hombre búho" y parecía observar al público desde el stand de la galería Entwistle; se supone que fue usada por chamanes en Guatemala, entre el año 900 y 300 antes de Cristo.

    A pocos metros de allí era posible sorprenderse con una escultura de Anish Kapoor, fotos de Candida Höfer y Vik Muniz e incluso un Juanito Laguna de Antonio Berni valuado por la galería uruguaya Sur en medio millón de dólares. Muy bien representada también por los anticuarios Eguiguren, la Argentina tiene su lugar en la feria.

    Hasta aquí llegaron coleccionistas argentinos, brasileños, uruguayos y algunos jóvenes mexicanos, señal de que Tefaf está abriendo sus puertas a América Latina. Por ahora, sin embargo, casi todas las miradas apuntan a China: el gigante asiático desplazó en 2011 a Estados Unidos del liderazgo del mercado mundial de arte y antigüedades, según un estudio difundido en la feria horas antes de que un centenar de coleccionistas chinos aterrizara en Maastricht..www.artehispano.com.ar

    ResponderEliminar