lunes, 11 de marzo de 2013

MUSEO DEL ARTE / HANS BALDUNG GRIEN / GUSTAV KLIMT Y JACOPO BASSANO


Posted: 06 Mar 2013 03:18 AM PST
Alte Pinakothek de Múnich 

Hans Baldung Grien
En este cuadro el pintor renunció a la representación festiva y conmemorativa del acontecimiento, que se concentra en el lado derecho de la pintura. Baldung refleja la Nochebuena con profunda sensibilidad, sirviéndose de una iluminación irreal, cuya única fuente es el Niño Jesús.
 
Posted: 06 Mar 2013 03:00 AM PST
Desaparecida

Gustav Klimt En esta tela de 1916-1917, Klimt afronta explícitamente el tema entonces escabroso del amor sáfico. La pintura, que formaba parte de la colección Erich Lederer, fue destruida en 1945 en el incendio del castillo de Immendorf.
 
Posted: 06 Mar 2013 02:55 AM PST
Galería Borghese, Roma

Jacopo Bassano
Bassano plasmó la Ultima Cena en medio del apelotonamiento de las figuras de los apóstoles, representadas en agitación, y en algunos casos con vivaces escorzos. Además, enriqueció la iconografía religiosa tradicional con motivos de género. Ello no debe interpretarse como una secularización del tema, sino como una representación que intenta ser comprensible para todo el mundo y que presagia el futuro. El cuadro muestra con riqueza de detalles las reacciones de los apóstoles ante el anuncio de Cristo de que va a ser traicionado por uno de ellos. La figura situada en el margen anterior del cuadro señala el pan partido, anticipándose a la historia sagrada, y dirige su mirada imperturbable hacia el Redentor.
 
Posted: 06 Mar 2013 02:50 AM PST
Museo del Louvre, París

Hans Baldung Grien
Baldung abordó el tema de la belleza del cuerpo femenino en múltiples ocasiones, ajustándose siempre al ideal humanista. La juventud y la madurez amenazadas por la fugacidad son un símbolo de la naturaleza y de la vida. Esta alegoría aparece ya en sus primeras obras. La muerte está al acecho en el margen del camino y agarra a la muchacha por el borde de la falda. Pero el intrépido jinete se la arrebata y huye con ella sobre el caballo.
 

2 comentarios:












  1. Páginas en redes sociales


    Secciones

    Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
    Baldung Grien, Hans



    Nacionalidad: Alemania
    Cshwábisch Gmúnd 1484-85 - Estrasburgo 1545
    Pintor



    Obras: 9
    Galería
    Alfabético
    Cronológico


    Comentario

    Hans Baldung, también llamado Grien, es uno de los grandes maestros del Renacimiento alemán. Nació en Cshwábisch Gmünd hacia 1484/85, formándose en Alsacia bajo la influencia de Schongauer. Hacia 1502 se traslada a Nuremberg, trabajando en el taller de Durero, en el que permaneció unos cinco años, marcando una importante influencia en sus grabados. En 1509 se establece en Estrasburgo de manera definitiva, poniéndose en contacto con los círculos intelectuales cercanos a Lutero. Entre 1512 y 1517 residió en Friburgo para trabajar en su obra maestra, el retablo de la catedral. A pesar de realizar una buena producción religiosa, su temática favorita será la macabra - siguiendo a Grunewald - en la que acredita buenas dotes como colorista. Las Edades y la Muerte del Museo del Prado es un buen ejemplo de esta temática. Los desnudos femeninos también le llamarán la atención como se aprecia en las Tres Gracias del mismo museo. Baldung fallece en 1545 en Estrasburgo.

    www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar
  2. Bassano, Jacopo

    Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Jacopo Bassano, también se le conoce como Giacomo da Ponte. Pintor de la Escuela Veneciana, fue miembro de una nutrida dinastía de pintores, entre los que se encuentra su padre, Bassano el Viejo, el apellido Da Ponte proviene del abuelo que poseía una casa cerca del puente de Brenta.

    Notablemente influenciado por Tiziano, y sobre todo por Tintoretto, Jacopo fue un gran colorista cuyos particulares efectos de luz lo emparentan con El Greco. El estilo de sus primeras pinturas se caracteriza por el notable realismo en los tipos y en las posturas y por su inusual interés en la descripción de la vida animal. Es uno de los primeros pintores realistas italianos.

    Jacopo Bassano (Giacomo da Ponte), (h. 1515 - 13 de febrero de 1592) fue un pintor italiano del Manierismo, nacido y muerto en Bassano del Grappa cerca de Venecia, lugar del que tomó su nombre. Su arte se engloba en la Escuela veneciana.

    Su padre Francesco Bassano el Viejo fue un «artista aldeano» y Jacopo adoptó algo de su estilo cuando introdujo en sus pinturas religiosas detalles realistas, incluyendo animales, granjas y paisajes; «hasta el extremo de que sus cuadros más parecen simples composiciones de género, que cuadros religiosos». La introducción de estos elementos que llenan las composiciones tuvieron luego gran importancia en los orígenes del naturalismo barroco (Pérez Sánchez).

    Habiendo trabajado en Venecia y otras ciudades italianas, estableció un taller en Bassano con sus cuatro hijos: Francesco el Joven (1549–1592), Gerolamo (1566–1621), Giovanni Battista (1553–1613), y Leandro (1557–1622). Compartieron su estilo, y algunos trabajos son difíciles de atribuir con precisión.

    Aprendió de otros artistas de la época, aunque sus relaciones con sus colegas no fueron siempre buenas, pues a Tiziano, por ejemplo, lo retrató como cambista en un cuadro de La Purificación del Templo; seguramente quiso insinuar que era codicioso. Otros trabajos particularmente notables fueron El regreso a Canaan de Jacob, Dives y Lázaro, Acteón y las ninfas, La última cena y Anunciación a los pastores.

    El Museo del Prado dispone de una buena cantidad de cuadros de este autor, de los que algunos me llamaron la atención, por su calidad y escenificación; motivo por el cual he realizado este trabajo. En el Museo Thyssen y en le Monasterio de El Escorial también tienen varias obras.

    Espero os resulte interesante la pequeña recopilación de este pintor italiano, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.
    www.foroxerbar.com/ se pueden observar obras muy interesantes de este artista.

    ResponderEliminar