viernes, 8 de marzo de 2013

MUSEO DEL ARTE/ PABLO PICASSO, VINCENT VAN GOGH Y FRANCESCO HAYEZ

Museo del Arte



Posted: 05 Mar 2013 06:58 AM PST
Museo Picasso, París

Pablo Picasso
El cuadro tiene una forma particular: parece el asiento de una silla en el que se hubieran apoyado distintos objetos. Nace así el tema del fragmento recuperado de la cotidianidad. En la composición se han introducido también letras; en otras obras Picasso usa recortes de periódico, la paja de los asientos, materiales procedentes del mundo de la prensa. Este es el primer ejemplo de collage. La composición de formato oval está enmarcada por una cuerda; sobre ella se ha pegado un hule estampado con la rejilla de la silla. La gran innovación reside en la introducción en la obra de fragmentos heterogéneos procedentes de la realidad que «se representan» a sí mismos. Pueden observarse aquí todos los elementos de la fase sintética del cubismo: se intenta recuperar la forma que las fragmentaciones precedentes casi tradujeron a términos puramente abstractos; hay una menor descomposición de los planos de la realidad, una multiplicación de los puntos de vista y una abolición de la perspectiva lineal céntrica.
 
Posted: 05 Mar 2013 06:53 AM PST
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Vincent Van Gogh
El tema tiene un aire informal, incluso trivial, sin que aparezca ningún edificio representativo. Como el paisajista del siglo XVII Jacob van Ruysdael, especialmente admirado por él, no opta por un escorzo particular sino por una simple vista campestre. La composición se organiza con gran sencillez: el espacio es dividido en dos por la línea del horizonte, subrayada por la franja marrón del campo. La parte inferior, más oscura, está dominada por la presencia central de la zanja nevada, que introduce una nota luminosa; la superior, por el contrario, está protagonizada por el tono claro del cielo, cuya masa vacía equilibran las sutiles y esbeltas siluetas de los árboles. Estos últimos se distribuyen asimétricamente a los lados de la zanja; de ello resulta una organización de los espacios, llenos y vacíos, calibrada con esmero. Precisamente de su extrema simplicidad se deriva el poder de sugestión de la obra.
 
Posted: 05 Mar 2013 06:49 AM PST
Pinacoteca de Brera, Milán

Francesco Hayez
Los temas orientalistas aparecen en pintores de toda Europa, desde los ingleses William Holman Hunt y Frederick Leighton hasta el español Joaquín Sorolla. El veneciano Francesco Hayez se dedicó al retrato y a los temas históricos y literarios, pero de vez en cuando también representó personajes y aspectos de la cultura islámica, tratados con un excelente sentido de la observación y una gran agudeza psicológica.
 
You are subscribed to email updates from Museo del Arte
Composición con minotauro-precio récord.

5 comentarios:

  1. Toma la dolorosa decisión de separarse de Sien en 1882. que es Clasina María Hoornik, llamada Sien, una prostituta y alcohólica embarazada. A través de cartas aTheo, reconoce que su vida en familia es incompatible con su carrera de artitística. Ha vivido con ella durante más de un año. Se siente de nuevo muy solo y marcha a la provincia de Drente en el norte de Holanda, primero a la zona pantanosa de Hoogeveen. Practica la vieja técnica de la litografía y se dedica a pintar paisajes que reflejan su rpopia melancolía. Toma un barco a la siga para ir a Nieuw-Amsterdan y desde allí emprende excursiones. El paisaje con los oscuros campos de turba le impresionan como antes a Max Lieberman(1847-1935) y sus amigos Mauve, Rappard y van der Weele.
    Se traslada a Neunen a vivir con sus padres y en 1885 muere Theodorus el padre de Vincent a conse cuencia de un ataque de apoplejía. Vincent se siente profundamente afectadi a pesar de las constantes diferencia de opinión. Esta obra procede de esa época. Sus obras empiezan a interesar en París. Por una discusión con su hermana Anna se muda al estudio del sacristán Schafrath. Aprende las reglas de la teoría del color. A finales de Noviembre se traslada a Amsterdan y se instala en una habitación arriba de una sala de pinturas. y se queda allí hasta febrero de 1886.Visita museos y se interesa por la obra de Peter Paul Rubens.

    ResponderEliminar


  2. Inicio

    Buscador
    Encuentra rápido la bio que buscas

    Índices
    Los personajes por orden alfabético

    Monografías
    Las figuras clave de la historia

    Reportajes
    Los protagonistas de la actualidad

    Compártelo
    Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on printMore Sharing Services

    Francesco Hayez

    (Venecia, 1791-Milán, 1882) Pintor italiano. Se formó en Venecia con Maggiotto y con Matteini y fue protegido de Canova en Roma. Cultivó un estilo académico de notable oficio, patente en obras de pleno romanticismo (El beso de Romeo y Julieta, 1823; La melancolía, 1842). En sus retratos, captó la grandeza de importantes personajes.www.biografiasyvidas.com
    Máximo exponente del romanticismo histórico

    ResponderEliminar
  3. En abril de 1885, mientras se concentraba en la serie dedicada a Los comedores de patatas , un homenaje a la gente del campo de Brabante, Van Gogh escribe a su hermano: «también tengo entre manos una puesta de sol roja». Asimismo, en agosto del mismo año, menciona entre sus últimas pinturas «un atardecer después de la puesta de sol» . Algunos autores han identificado esta puesta de sol con el paisaje perteneciente a una colección privada suiza , pero igualmente puede tratarse del cuadro del Museo Thyssen-Bornemisza.
    Como ocurría en los retratos de campesinos comiendo en una oscura estancia, este paisaje, casi nocturno, le permite a Van Gogh pintar la oscuridad, esa oscuridad que tanto admiraba en la pintura neerlandesa del siglo xvii. En esta primera etapa holandesa, anterior a su traslado a París, donde por la influencia de las novedades artísticas que se sucedían a su alrededor su paleta se hizo más luminosa y colorista, el estilo de Van Gogh se caracteriza por un realismo muy tenebrista.
    Paloma Alarcó www.museothyssen.org

    ResponderEliminar
  4. Buscador general
    Palabra o frase Este control tiene funcionalidad de sugerencias de búsqueda. Para acceder a ella utilice los cursores para desplazarse por las sugerencias tras escribir las primeras letras (con el modo formulario activado). Para seleccionar utilice enter, para salir escape.

    Social
    Compartir










    Páginas en redes sociales




    Secciones

    Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
    Picasso Colección Particular
    Naturaleza muerta con silla de rejilla

    Autor: Picasso
    Fecha: 1912
    Museo: Colección Particular
    Características: 25 x 37 cm.
    Estilo: Cubismo
    Material: Collage
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    Naturaleza muerta con silla de rejilla

    Comentario

    Realizado en mayo de 1912, este cuadro marca en el proceso del cubismo el inicio del empleo del collage. Picasso pegó sobre el lienzo oval un trozo de hule, cuyo estampado simulaba el trenzado de una rejilla de asiento. El efecto de engaño visual introducido por el hule que simula una rejilla, como por los papeles estampados con vetas de madera que Braque y Picasso emplearon después abundantemente en los papiers collés, es nuevo en el repertorio cubista. Se nos insta parcialmente a una satisfacción táctil en una visión que halla sugerentes fricciones en su contraste con la intangibilidad del todo. El juego sinestético se enriquece, al tiempo que la imagen comienza a concentrarse en formas más sintetizadas, evitando la disolución de la representación en el espacio descoyuntado.

    Páginas relacionadas

    El cubismo sintético www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar


  5. ARTE
    Récord por partida doble para Picasso
    ABC.ES / LONDRES
    Día 06/02/2014 - 14.23h
    TEMAS RELACIONADOS
    Londres
    (lugares)
    Subastas de arte
    (acontecimientos)
    Un Picasso
    (obras)
    En una subasta celebrada en la sala Sotheby's de Londres, el artista mejoró sus marcas para una obra sobre papel (12,4 millones de euros) y para un grabado (3,8 millones de euros)
    Récord por partida doble para Picasso
    SOTHEBY'S
    «Composición con minotauro», de Picasso
    Noche de récords en Sotheby's. En la subasta celebrada ayer en Londres, «Le Boulevard Montmartre, matinée de printemps», de Camille Pissarro(1830-1903), se vendió por 19,6 millones de libras (23,4 millones de euros), nuevo récord para el artista, informa Efe. Se trata de una de las obras maestras del impresionismo más relevantes que han salido a la venta en la última década y que duplicó los 13 millones de dólares (9,6 millones de euros) que se pagaron en 2007 en Nueva York por la obra «El invierno», hasta ahora su récord. El cuadro también dobló prácticamente el precio que había estimado la casa de subastas, que aspiraba a venderlo por un máximo de 10 millones de libras (11,9 millones de euros o 16 millones de dólares).

    Pissarro ejecutó la obra en 1987, durante un periodo de dos meses en el que retrató metódicamente el bulevar Montmartre de la capital francesa. La obra perteneció originalmente al coleccionista judío Max Silberberg, que fue obligado por los nazis a vender su patrimonio y murió en un campo de concentración en 1942. En el año 2000, la obra fue restituida a sus descendientes, que la han puesto ahora a la venta.

    En la misma venta se remató, por 10,38 millones de libras (12,45 millones de euros), «Composición con minotauro», de Picasso, mejor marca para una obra sobre papel del artista español, que también batió un segundo récord. «La femme qui pleure I» se adjudicó por 3,21 millones de libras (3,86 millones de euros), la cotización más alta obtenida nunca en subasta por un grabado de Picasso.

    En la misma subasta, un óleo de Van Gogh, «L'home est en mer», se vendió por 16,88 millones de libras (20,25 millones de euros). Se trata de una obra que el artista pintó en octubre de 1889 en Saint-Rémy, en el sureste de Francia, en la que aparece retratada una joven madre con un niño en brazos a la orilla de una chimenea. El «Boléro violet», de Henri Matisse, se remató en 9,15 millones de libras (10,88 millones de euros).

    Otros artistas también establecieron récords para obras sobre papel: «Femme nue debout», de Alberto Giacometti, se vendió por un millón de libras (1,2 millones de euros) y «Nue dans la baignoire», de Pierre Bonnard, se vendió por 722.500 libras (723.962 euros).

    4 COMENTARIOS
    IMPRIMIR
    COMPARTIR
    Share on facebook34Share on twitter197Share on tuenti
    Share on meneameShare on linkedin
    Share on email
    EN VÍDEO
    Toda la actualidad de Cultura
    EN IMÁGENES
    Toda la actualidad de Cultura
    Noticias relacionadas
    Sotheby's vende ocho Picassos por más de 50 millones de dólares
    La Fundación Mapfre arranca el año con una gran muestra sobre Picasso y su taller
    Picasso lidera la próxima subasta de Sotheby's con una puja de 10 millones
    Todos los caminos del impresionismo conducen a Pissarro
    www.abc.es

    ResponderEliminar