viernes, 1 de marzo de 2013

MUSEO DEL ARTE, J.M.W.TURNER / GIUSEPPE ARCIMBOLDO / ANDREA DEL CASTAGNO

Museo del Arte



Posted: 24 Feb 2013 03:20 AM PST
Tate Gallery, Londres

Joseph Mallord William Turner 
La nueva actitud de los poetas prerrománticos hacia la naturaleza, vista como el origen de los sentimientos más auténticos y profundos del hombre, fue la primera fuente de inspiración para las obras de Turner. Aquí el artista ha sabido restituir con extraordinaria habilidad el efecto de la noche iluminada por la luna y los esfuerzos de los marineros para contrarrestar las fuerzas primordiales de la  naturaleza, representadas por el ímpetu de las olas, que amenazan con empujarlos hacia los escollos.
 
 
Posted: 24 Feb 2013 03:16 AM PST
Castillo de Uppsala

Giuseppe Arcimboldo
Arcimboldo combinó en este cuadro el retrato del emperador Rodolfo II (1552-1612) con el de Vertumno, el dios romano de las estaciones y el comercio, al que la mitología atribuye una capacidad ilimitada de metamorfosis. Puede que el pintor tratara de ocultar, no sin ironía, los rasgos del carácter del monarca bajo los atributos del dios romano.
 
Posted: 24 Feb 2013 02:49 AM PST
Santa María del Fiore, Florencia
 

Andrea del Castagno
Uno de los últimos trabajos de Andrea del Castagno es este retrato del general florentino Niccoló da Tolentino, fallecido en 1435. Está situado a ocho metros del suelo y forma pareja con el retrato ecuestre del condotiero Giovanni Acato, pintado por Paolo Uccello. A pesar de la similitud exigida por el encargo, Andrea del Castagno mantuvo los rasgos típicos de su estilo, al renunciar a la representación en perspectiva del sarcófago y de los pajes que lo flanquean.
 

3 comentarios:

  1. J.M-W.TURNER(1775-1851) Para crear detalles, Turner realiza, raspado, borrado, y se limpió la pintura cuando todavía estaba húmeda, y se rascó en o se basó en superficies secas. Acuarelas de ríos ingleses, puertos, y escenas costeras sirven de base para la manera negra y grabado la serie, incluyendo los puertos de Inglaterra (1826-1828). Turner adaptó sus métodos acuarela de pinturas al óleo, que se construyen a partir de bases de color para crear formas evocadoras única y formas brillantes. Las impresiones setenta de su Liber Studiorum (1807-1819; ver enlace abajo para ver la imagen) ambiciones elevadas de expresar Turner más claramente. Estas imágenes atmosféricas, que combinan sus propios contornos grabados con medias tintas aplicadas por otros artistas, presentes seis categorías de paisaje: Pastoral, Marine, montañoso, histórico, arquitectónico y épica pastoral. El título deliberadamente se hace eco de la Liber Veritatis , una recopilación de estampas del pintor del siglo XVII estimado de paisajes idealizados Claude Lorrain. Turner pudo haber producido otra serie de medias tintas sin ayuda; estas imágenes, nunca publicados, que se conoce como la Pequeña Liber (ca. 1824-1826). Turner cree que los paisajes podrían transmitir una amplia gama de significados artísticos, históricos y emocionales, y presentado a sí mismo como un heredero de los grandes pintores de la historia del pasado. Cuando era joven, aprendió a impregnar sus pinturas con una expresión de gran alcance a través del estudio de Piranesi imponentes fantasías arquitectónicas ( 06.1051.3 ) y la copia de obras del Renacimiento y Barroco maestros. Los legados de Poussin , Rafael, Tiziano , y otros son evidentes a lo largo de su obra. Turner afirmó específicamente Rafael y Roma como sus inspiraciones en Roma, en el Vaticano. Raffaelle, acompañado por la Fornarina, colegas. Habiéndose convertido en un miembro pleno de la RA a la edad de veintiséis años, fue elegido profesor de perspectiva cinco años después. Se mantuvo activo en la Academia durante toda su vida, sirviendo en varios papeles rectores que culminó en un breve mandato como presidente en 1845. Sin embargo, Turner suscitó continuamente desprecio de algunos críticos conservadores. En 1836, una revisión vituperios censurado su manejo suelto inspiró John Ruskin para asumir la defensa de Turner. El argumento de Ruskin por el genio de Turner creció en última instancia en los cinco volúmenes de Pintores modernos (publicados desde 1843 hasta 1860).
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  2. Giuseppe Arcimboldo

    (Milán, 1527-id., 1593) Pintor italiano. Fue primero diseñador de cartones para tapices y vitralista de la catedral de Milán. Vivió en Praga, y en Viena trabajó para la corte de los Habsburgo. Arcimboldo fue el creador de un tipo de retrato en que el rostro estaba constituido por agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos. En ellos se encuentra una mezcla de sátira y alegoría, como en La primavera y El verano. Sus obras fueron vistas en su tiempo como un ejemplo de pintura curiosa pero carente de valor artístico. En época reciente, los surrealistas concedieron gran valor al juego visual de sus composiciones y al carácter grotesco de sus alegorías.

    Inició su carrera a los 22 años, como diseñador de las vidrieras de la catedral milanesa, junto a su padre, Biaggio, que sería su primer maestro. Combinó sus trabajos con el estudio de los grabados de Leonardo da Vinci, especialmente los de vena caricaturesca, cuya huella se evidenciaría en su posterior producción. En 1562 se trasladó a Praga, donde estuvo sucesivamente al servicio de los emperadores Fernando I, Maximiliano II y Rodolfo II, convirtiéndose en uno de los pintores favoritos de la corte, en la que realizó varios decorados para el teatro imperial. A la muerte de Rodolfo II regresó a Milán, donde falleció el 11 de julio de 1593.


    Vertumno (1590), de Giuseppe Arcimboldo

    De la obra de Giuseppe Arcimboldo sobresalen los diversos cuadros alegóricos en los que, a partir de verduras, frutas, flores, animales u objetos diversos, forma figuras humanas o figuraciones de las estaciones del año, tales como la Primavera (1563, Museo del Louvre, París) o el Retrato con hortalizas (Pinacoteca de Cremona). Dotado de una singular imaginación para crear los más inverosímiles y originales efectos visuales, Arcimboldo gozó de merecida fama en su tiempo a partir de esos retratos grotescos (particularmente los de la serie Las cuatro estaciones) en los que la fisiología del rostro quedaba constituida por los elementos más dispares. Es un arte caprichoso, ilusionista y minucioso, representante del gusto manierista por la metáfora artificiosa, la curiosidad insólita y la paradoja.

    El estudio y la valoración de la obra de Arcimboldo no fueron abordados con rigor hasta principios del siglo XX, como reflejo del interés volcado hacia ella por el surrealismo. Los surrealistas apreciaron una fascinante mezcla de sátira y alegoría en estas obras, y concedieron un gran valor al juego visual que proponen sus composiciones; en ellas vieron en una anticipación de sus juegos visuales e incorporaron sus técnicas a su propio vocabulario, imitándolas profusamente. Su influencia llegó a pintores de la talla de Salvador Dalí, como lo demuestra la Cara paranoica realizada por el artista español en 1935.
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  3. Andrea del Castagno

    (Andrea di Bartolo di Bargilla; Castagno di San Godenzo, actual Italia, h. 1420-Florencia, 1475) Pintor italiano. Fue uno de los grandes maestros de la pintura florentina del siglo XV. Comenzó su carrera en Venecia, donde se han perdido algunas obras de cierta importancia que se consideran suyas, aunque se conservan los frescos de San Zaccaria. Hacia 1444 se estableció en Florencia, donde pasó el resto de su vida. Realizó varias obras notables, casi siempre frescos para iglesias y conventos, pero su fama está vinculada esencialmente a la serie de frescos sobre la Pasión de Cristo que pintó para el monasterio de Santa Apolonia. Destacan en ellos el dibujo vigoroso y la fuerza expresiva de las figuras, que han sido comparadas con las esculturas de Donatello. En particular su representación de la Última Cena se considera uno de los hitos de la historia de la pintura. Murió, a los treinta y siete años de edad, víctima de la peste .





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