domingo, 17 de marzo de 2013

ALBERT CORBÍ (1976) / ME HE DEJADO ENVOLVER

VIVENCIAS PLÁSTICAS



Posted: 16 Mar 2013 05:11 AM PDT

  •  ¿Cuál es el sentido de estas tiras pegadas, colgadas, arrastradas, envolventes, horizontales o verticales? Podemos guiarnos por dimensiones conceptuales o simplemente verlas como esculturas o incluso instalaciones que encienden la mirada de sugerencias. 




  •  Podemos verlas desde fuera y recabar su misterio aunque se resista a manifestarlo, o imaginarnos desde dentro como si fuese un túmulo, el nuestro que nos aísla y nos deja entre unas rejas frágiles pero indestructibles.


  • Desde luego, son soluciones formales que comportan hallazgos que ponen en aprietos la mirada, que trata de vislumbrar lo que tienen de parangón con el entorno, con su situación, o con las mentiras que no tienen preguntas.




  • Pero se han ido haciendo
  • las palabras difíciles.
  • (Oh, había tantas cosas 
  • que decir, tantos límites
  • que precisar, tan dura
  • ciencia que dar, tan firma
  • voluntad de cantar
  • para luego morirse....)

(José Hierro). 
p style= text-align:center; margin: Opx
You are subscribed to email updates from VIVENCIAS PLÁSwww.goyo-vigil.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Acumulación 01 es el título del proyecto que presentará Albert Corbí (Alcoi, 1976) en su cuarta incursión en este encuentro y lo hará de la mano de la galería Raquel Ponce como su artista destacado. "Voy a llevar un libro y unas fotografías, una propuesta que es casi la antipieza". El artista afirma que "no es un libro objeto, aunque tiene 500 páginas, es una acumulación de fragmentos, con imágenes y texto, pero es muy difícil de clasificar".
    Corbí asegura que "en cierto modo es una crítica porque el objeto ya no tiene sentido y aún así seguimos teniendo museos grandísimos para las piezas del siglo XIX". Por eso, "interpreto que lo interesante sería que los artistas, científicos y pensadores hicieran libros para que todo el mundo pudiera acceder a ese conocimiento, no como acto de democratización ya que se democratiza el acceso pero no el arte en sí mismo".
    En su opinión, la importancia de ARCO estriba en que "es una aportación cultural en un país en el que, con salir fuera te das cuenta, es una pena la situación que atravesamos". Por eso considera que es importante esta feria, porque "además de ser un punto de venta, es un punto de encuentro de creadores y pensadores".
    Los que este año se quedan fuera de esta cita con el arte internacional son dos artistas alicantinos que han sido habituales en esta feria, Daniel García Andújar, y Ana Teresa Ortega.www.diarioinformacion.com
    Me pareció un aporte importante para conocer al artista. En las imágenes mostradas aquí, que se titulan En-volver...me pregunto dónde hay que volver? O, mejor se lo pregunto.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto que intento desarrollar reflexiona sobre los conceptos de decorado y muerte. Entiendo decorado como espacio artificial efímero,dúctil,transformable y trágico que sostiene la identidad personal y colectiva. Entiendo muerte como una de sus condiciones estructurales:su provisionalidad y su fragilidad.

    El sujeto y la sociedad intenta definir un decorado personal y colectivo,una piel que oculte y defina al otro. Su fin último es la perpetuación,la definición de un imposible paraíso artificial perfecto. La arquitectura es uno de los soportes y expresiones de este decorado,tanto en el espacio íntimo (la habitación) como en el público.

    Entiendo la arquitectura como cuerpo. Infinidad de desgastes,pequeñas heridas y suturas van siendo ejercidas sobre su superficie. Si no es eficaz su reposición i/o higienización,se convierte en una prueba de que algo ocurre,de que algo cambia. Las sociedades opulentas contemporáneas dedican un enorme esfuerzo en la disolución,debilitación de la solidez de los hechos y sus consecuencias. Una pequeña herida,un desgaste sobre el pavimento,son la evidencia de que el continuo aséptico del paraíso (presente eterno) es frágil.

    Me interesan los conceptos de:herida,sutura,desgaste,miedo,arquitectura/cuerpo,líquido,inundación,identidad,fragilidad,paraíso.

    www.tea-tron.com

    ResponderEliminar