jueves, 14 de febrero de 2013

MUSEO DEL ARTE-J. MIRÓ, PIETER BRUEGHEL EL VIEJO Y GIORGIONE

Museo del Arte



Posted: 11 Feb 2013 05:35 AM PST
Museum of Art de Filadelfia

Joan Miró
Llama poderosamente la atención la simplicidad de la composición. Una línea montañosa separa el oscuro cielo de la tierra, mientras una escalera de diversos colores se afana por demostrar que es factible la unión de los dos ámbitos, que es posible transgredir las prohibiciones.
 
Posted: 11 Feb 2013 05:21 AM PST
National Gallery, Londres

Pieter Brueghel el Viejo
La Adoración de los Magos es una imagen arquetípica y extensamente tratada por artistas de todas las épocas y todos los estilos. Sin embargo, sólo algunos consiguen dotarla de un aire nuevo. Es lo que ha hecho Brueghel, con un alarde de imaginación y antitradicionalismo que puede equiparase con el Bosco. Igual que él, Brueghel ha vestido a sus personajes con fantásticas vestiduras, como el traje del rey negro, que recuerda a las vestiduras de indígenas americanos que se recibían como rarezas en Europa. También exagera los rasgos de los protagonistas, hasta lo grotesco, hasta lo absurdo. El rey que ofrece el incienso es horroroso, pero no menos que otros que pueden verse: el soldado con casco a la izquierda, o el de las gafas a la derecha del todo. Son rasgos cómicos, variantes burlescas sobre el tema que ayudan a verlo de una manera nueva.
 
Posted: 11 Feb 2013 05:16 AM PST
Museo del Hermitage

Giorgione
Si una de las grandes aportaciones del Quattrocento será la perspectiva, durante el Cinquecento se buscará insertar de manera adecuada la figura en el paisaje, convirtiéndose Giorgione en uno de los grandes maestros en esta cuestión. La figura de la heroína bíblica aparece en primer plano, pisando con fuerza la cabeza de Holofernes, apoyando su brazo izquierdo en el muro y portando en su mano derecha una espada. Dirige su mirada hacia el suelo, en un gesto de serenidad, recibiendo la figura un fuerte impacto lumínico que resalta las tonalidades de su vestido. Al fondo podemos apreciar un sensacional paisaje, separado del primer plano gracias a ese pequeño murete que no impide la visión de una ciudad envuelta en tinieblas. De esta manera, Giorgione ha sabido interpretar correctamente la perspectiva al ubicar los diferentes elementos en planos sucesivos, creando gracias a la luz una sensación atmosférica que unifica los diferentes planos compositivos. Estos efectos serán tomados de Leonardo, dependiendo de su famoso "sfumato" tal y como podemos apreciar en el rostro de Judit, que también deriva del maestro florentino.
 Museo del Arte

2 comentarios:

  1. Musee des Beaux Arts Museo de Bellas Artes de Bélgica
    WH Auden

    Sobre el sufrimiento nunca se equivocaron,
    los viejos maestros: lo bien que entienden
    Su posición humana: la forma en que se lleva a cabo
    mientras alguien está comiendo o abriendo una ventana o simplemente caminar a lo largo debidamente;
    ¿Cómo, cuando los ancianos son reverentemente, con pasión de espera
    para la nacimiento milagroso, siempre debe haber
    niños que no quieren especialmente que sucediera, patinando
    En un estanque en el borde de la madera:
    Nunca olvidaron
    que incluso el espantoso martirio debe seguir su curso
    De todos modos, en una esquina, algún lugar desordenado
    Cuando el perros siguen con su vida de perro y el caballo del torturador
    Rasguños su inocente trasero en un árbol.

    En el Ícaro de Brueghel, por ejemplo: cómo todo se aleja
    bastante tranquilo por el desastre, el labrador puede
    haber oído el chapuzón, el grito desamparado,
    pero para él no era un fallo importante, el sol brillaba
    como debía en las piernas blancas desapareciendo en el verde
    agua y el delicado barco caro que debe haber visto
    algo increíble, un muchacho cayendo del cielo,
    Tenía un lugar para ir y navegó tranquilamente.

    Pieter Brueghel, La caída de Ícaro

    Oil-tempera, 29 pulgadas x 44 pulgadas. Museo de Bellas Artes de Brusela

    ResponderEliminar
  2. Giorgione, 1477/78 - 1510
    En su corta vida Giorgione Barbarelli revolucionó el arte de la pintura e inauguró el "estilo" pictórico basado en el color de la pintura veneciana, que se mantuvo en oposición a la florentina.
    Giorgione fue discípulo de Giovanni Bellini, y hacia el final de su vida, Bellini se vio bajo la influencia del estilo innovador que Giorgione había desarrollado.
    Sus pequeñas pinturas enigmáticas y poéticas ponen de manifiesto el simbolismo, en lugar de crear un ambiente. Su famosa obra "La tempestad", se dice que fue la preferida de Miguel Ángel.
    Giorgione es tan misterioso como sus pinturas; se conoce muy poco sobre él. Vasari alimentó el "mito de Giorgione" describiéndolo como una persona de formas gentiles y corteses, con gusto por las reuniones sociales...y cuyo amor por una dama lo llevó prematuramente a la tumba.
    Murió en la plaga de 1510.
    Tiene influencias de Leonardo, sobre todo en el suavizado de la forma y su interés por los detalles botánicos y meteorológicos. Su oevrue
    (el número de pinturas que han sobrevivido y se atribuyen a él) es muy pequeño y muy debatida su impacto fue enorme.

    ResponderEliminar