lunes, 18 de febrero de 2013

MUSEO DEL ARTE-HENRI MATISSE, GEORGES WESLEY BELLOWS, PIET MONDRIAN-

Museo del Arte



Posted: 16 Feb 2013 03:45 AM PST
Museo del Ermitage, San Petersburgo

Henri Matisse
Toda la composición, incluido el paisaje, carece de profundidad espacial, pero asume una bidimensionalidad visionaria gracias a la adición de elementos decorativos que se convertirán en rasgos característicos de la segunda parte de su carrera. Matisse representa un interior burgués, una habitación desde la que se entrevé, a través de un recuadro, un paisaje: una voluntad de representar no tanto un espacio real, como una dimensión interior y emotiva. Originalmente la tela, una obra emblemática del período fauvista, se titulaba Armonía en verde, por el predominio de dicho color; después Matisse volvió a pintarla en color azul y, sucesivamente, en 1909, no satisfecho aún, la pintó de rojo vivo. Los motivos florales y ondulados del mantel se repiten en las paredes adquiriendo un valor decorativo y musical porque, en palabras del mismo Matisse, «hace falta ser decorativos, la sustancia no basta: es necesaria la apariencia».
 
Posted: 16 Feb 2013 03:39 AM PST
Museum of Art, Cleveland (Ohio)

George Wesley Bellows
El artista no solo es célebre por sus escenas de la vida cotidiana de la ciudad, sino también por sus representaciones de boxeadores en pleno combate: unas imágenes de gran fuerza emotiva con las que Bellows se impone en el panorama artístico americano. Obsérvese la extrema torsión de los cuerpos en el esfuerzo y su tensión muscular, mientras, la muchedumbre exaltada se asoma como pequeñas manchas de color y luz desde el fondo oscuro. Hay que recordar además que en el período comprendido entre 1900 y 1911 estaba prohibido organizar combates de boxeo, pero en algunos clubes todo era posible pagando.
 
Posted: 16 Feb 2013 03:52 AM PST
Tate Gallery, Londres

Piet Mondrian
En 1921 el lenguaje de Mondrian alcanza su madurez en las telas que titula simplemente Composiciones, obras en las que logra plasmar una «realidad pura», una forma absoluta, expresión de una búsqueda de esencialidad. El artista se libera de toda realidad contingente y reduce la forma a sus dos únicos elementos fundamentales: la línea y el color. La obra de Mondrian tiene influencias de las teorías de la escuela teosófica holandesa sobre la «matemática plástica» de las que encontramos eco en sus propias palabras: «Excluí cada vez más de mi obra las líneas curvas ... las rectas verticales y horizontales son la expresión de dos fuerzas opuestas cuya acción recíproca constituye la vida. Reconocí que el equilibrio de toda la naturaleza se sustenta en la equivalencia de sus opuestos». Mondrian pretendía fundir arte, materia y espíritu para captar esa armonía universal en la que se funda el neoplasticismo: una exploración cuyo fin es descubrir la profunda esencia espiritual de la realidad y de la vida. La pintura de Mondrian, basada en un rigor matemático absoluto, se funda en la relación ortogonal de las líneas y en la adopción de los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo), que se aplican, sin matices y de manera uniforme, en contraste con los no-colores (blanco, gris, negro).
 

3 comentarios:

  1. Hay un texto de Mondrian de 1919 titulado "Realidad natural y realidad abstracta" aquí, Mondrian da forma a una conversación, un diálogo en realidad entre un cantante y el quien representa a un artista moderno intelectualizado.
    (A: Un Cantante Y B: Un pintor)
    A. Admiro tu obra anterior y, porque significa mucho para mí, quisiera entender mejor el modo en que pintas ahora. No veo nada en esos rectángulos. ¿Qué pretendes?
    B. Mis nuevas obras pretenden lo mismo que las anteriores: unas y otras tienen el MISMO propósito, solo que mis últimas obras lo logran de una manera precisa.
    A. ¿Y cuál es?
    B. Expresar RELACIONES de una manera plástica entre oposiciones de color y línea,
    A. Pero tu obra anterior representaba la NATURALEZA, ¿no es así?
    B. Me expresaba yo POR MEDIO de la naturaleza. Si observas con cuidado la evolución de mi obra, verás que progresivamente se abandona la apariencia naturalista de las cosas y que enfatiza cada vez más la expresión plástica de las relaciones.
    A. ¿Consideras que las relaciones naturales interfieren con la expresión plástica de las relaciones?
    B. Estarás de acuerdo conmigo en que, si se cantan dos palabras con la misma fuerza , con el mismo énfasis, una debilita a la otra. Uno no puede expresar a la vez y con la misma determinación la semejanza con la naturaleza, tal y como la vemos, y las relaciones plásticas. Para poder expresarse plásticamente de una manera determinada, estas relaciones solo pueden ser representadas a través del color y la línea.
    Los que leemos este diálogo imaginado sospecho, que les pasará lo mismo, estamos recibiendo una lección de un maestro. Mondrian dio forma a un arte nuevo el -neoplasticismo-su intención, (muy válida para estos tiempos también), era ayudar a la sociedad a comenzar de nuevo con una nueva actitud en la que la unidad, no el individualismo, fuera la prioridad. Eran tiempos entre 1914 y 1918 en que la guerra estaba en pleno furor.
    Fuente: Will Gompertz, ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno-www.editorialtaurus.com.ar

    ResponderEliminar

  2. George Wesley Bellows

    (Columbus, 1882 - Nueva York, 1925) Pintor realista estadounidense que perteneció a la Ash-can School de Nueva York y desarrolló más tarde su estilo personal. Fue un retratista muy notable que, sin llegar a realizar una obra de vanguardia, superó la pintura del XIX introduciendo elementos modernistas en su obra. Es considerado como uno de los mejores pintores realistas norteamericanos del primer cuarto del siglo XX y su obra es apreciada como pintura de transición entre el arte de finales del XIX y las vanguardias del XX en Estados Unidos.

    Estudió en la Universidad Estatal de Ohio, donde sus cualidades como atleta casi le llevaron a dedicarse profesionalmente al béisbol. Recibió una gran influencia de su maestro, el pintor realista Robert Henri. Sus primeras obras consistieron en vigorosas imágenes deportivas: boxeo, polo y tenis, a las cuales pertenece uno de sus cuadros más famosos: Stag at Sharkey’s (Combate en Sharkey, 1909, actualmente en el Museo de Arte de Cleveland, Ohio), en el que representa un combate ilegal de boxeo. También reflejó ambientes urbanos con el estilo propio de la Ash-can School de Nueva York. Logró un rápido reconocimiento y en 1913, a los treinta años, se convirtió en miembro de la Academia Nacional de Diseño.

    Su carrera fue prematuramente truncada por un ataque de apendicitis que le causó la muerte. Fue considerado uno de los mejores pintores realistas de principios de este siglo. Su pintura supuso una transición entre la pintura de Winslow Homer y Thomas Eakins, de finales del XIX, y la obra de Edward Hopper y Andrew Wyeth, a mediados del siglo XX. La temática y el vigor de su pincelada superó la pintura del XIX, pero a pesar de mostrar una tendencia a representar la figura en movimiento y de utilizar a menudo las nuevas teorías del color, nunca llegó realmente a reflejar el profundo cambio en el concepto de espacio pictórico, tiempo y movimiento del arte del siglo XX.

    En su obra pictórica, muy personal y poderosa, representó la figura humana como una presencia física y emocionalmente poderosa. Su carácter cálido y familiar le llevó a realizar algunas de sus mejores pinturas representando a miembros de su familia y a sus amigos. Se mudó a la ciudad de Nueva York a comienzos del siglo XX y se integró en el círculo de Robert Henri.www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar
  3. Decir que el color ha recuperado su expresividad equivale a hacer su historia. Durante mucho tiempo no fue más que un complemento del dibujo. En Rafael, Mantegna o Durero, como en todos los demás pintores del Renacimiento, el dibujo constituye la estructura a la que se terminan añadiendo los diversos colores.
    En cambio, los primitivos italiano y sobre todo los orientales, habían hecho del color un medio de expresión. Con razón se bautizó a Ingres como "un chino perdido en París", ya que fue el primero.
    en utilizar los colores puros, limitándolos sin desnaturalizarlos.
    De Delacroix a Van Gogh y sobre todo a Gauguin, pasándolos por los impresionistas y que hicieron una buena limpieza y por cézanne, que da el impulso definitivo e introduce los volúmenes coloreados, puede seguirse paso a paso esta rehabilitación de la función del color, la restitución de su poder emotivo.
    Los colores tienen una belleza que les es propia y que es preciso preservar del mismo modo que en música se conservan los tonos.(...)
    El fauvismo fue para mí la forma de preservar diferentes medios: colocar uno al lado del otro, reunir de forma expresiva un azul, un rojo, un verde. Era el resultado de una necesidad que tomaba forma en mí y no de una actitud voluntaria ni de una deducción o un razonamiento, procesos éstos ajenos a la pintura.(...)
    El color nunca es una cuestión de cantidad sino de elección. En sus comienzos, los ballets rusos, y particularmente Scherezade de Bakst, rebosaban color. Profusión sin medida. Diríase que el color había sido vertido a cubos. El conjunto era alegre por su materia, pero no por su organización.(...)
    El color, finalmente es suntuosidad y reclamo. El privilegio del artista reside precisamente en la capacidad de ennoblecer y embellecer el objeto más humilde.
    Declaraciones recogidas por Gastón Diehl en Problemas de la pintura, 1945, en "Henri Matisse" Escritos y consideraciones sobre el arte.www.paidos.com

    ResponderEliminar