jueves, 14 de febrero de 2013

EXPOSICIÓN DE LA COLECCIÓN PATRICIA P. DE CISNEROS "LA INVENCIÓN CONCRETA"-ARTE ABSTRACTO LATINOAMERICANO

Inauguración en el Museo Reina Sofía de la exposición de arte abstracto latinoamericano, de la colección Patricia Phelps de Cisneros. La componen 200 obras.

4 comentarios:

  1. Una de las marcas de nuestra producción cultural (latinoamericana) es que se constituyó en espejo de un otro europeo. Sobre todo en las filiaciones a grupos parisinos. Fueron luego, fundiéndose con el color local y, en este caso la abstracción geométrica, la Invención Concreta, amalgama en esta muestra un grupo de artistas como: Jesús Soto, Ligia Clark, Helio Oiticica y, otros igualmente representativos.
    La Invención fue reforzada por la idea de arte concreto y, en sus textos, invencionismo, invención concreta y arte concreto; se usan como sinónimos, me refiero a los textos de la (AACI)Asociación Arte Concreto-Invención.
    Las filiaciones constructivistas son evidentes; el productivismo ruso (sostenido por Vladimir Mayakowsky, Boris Arvatov, Osip Brik, Alexander Rodchenko y Vladimir Tatlin (se puede consultar el blog, fonosema.blogspot.com.ar), parece ser la fuente en la que abrevó la búsqueda de los artistas concretos.
    Además la filiación con el grupo Art Concret, liderado por Theo van Doesburg. A su muerte en 1931, fue retomada con algunas variantes por Auguste Herbín ( se puede consultar en este blog) por Kandinsky, Arp y Max Bill ( suizo) quien hacia 1936, propuso una reelectura de este concepto que tendrá numerosas repercusiones en el ámbito latinoamericano.
    Se rompen las amarras con la representación ilusionista inaugurada en el Renacimiento.
    "El cuadro debe estar enteramente construido con elementos puramente plásticos, es decir, planos y colores" Van Doesburg y otros 1930.
    Bayley y Maldonado plantean: "Un arte presentativo contra un arte re-presentativo."
    Se podría homologar a los artistas rusos que entraban a las fábricas, con lo que significaría la vuelta de los artistas latinoamericanos a la realidad de sus países, a la selva, al ámbito rioplatense, lo que se podría reconciliar con su entorno.
    Fuente: García, María Amalia,"El arte abstracto" Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2011, Colección: Arte y Pensamiento/dirigido por Andrea Giunta.

    ResponderEliminar
  2. La obra de Soto según su propio testimonio,partía del deseo de hacer de las obras de Mondrian parecieran tener movimiento.Delante de superficies monocromas,por lo general de bajo relieve,montaba delgadas varas de metal unidas a filamentos de nailon que se ponían en movimiento con la más leve corriente de aire.La intersección de las líneas a veces paralelas y a veces en oposición creaba un efecto de irritación visual que se conoce como ilusión de Poggendorf:una línea que se junta con otra formando un ángulo agudo parece que queda interrumpida en su trayectoria.
    La mezcla de pintura plana y en relieve de Soto ya anunciaba el arte cinético tridimensional de Schóffer,en su forma constructivista-influida por Mondrian-,o el arte de Jean Tinguely,con su romanticismo irónico y negro.

    "Cada vez que el arte pretende anquilosarse surge la voz de Dadá que recuerda que el arte es creación constante".
    Jesús Soto
    Se pueden ver obras de Jesús Soto, venezolano(|923-2005) en marzo de 2012 en este blog, también obras de Cruz Diez, Tarsila do Amaral, y de La Bienal de la Habanna celebrada en mayo y junio de 2012. También de Wilfredo Lam, entre otras.

    ResponderEliminar
  3. LA VANGUARDIA DE LOS40, LA ABSTRACCIÓN RIOPLATENSE

    Madí formó parte, junto a la Asociación Arte Concreto-Invención y el Perceptismo, del capítulo de la abstracción rioplatense que a partir de 1944 desarrolló una avalancha programática en contra de la representación, la expresión de tradición romántica, incluyendo el surrealismo, y en particular frente a las restricciones impuestas por el formato del cuadro a la pintura. Todo esto se tradujo en exposiciones, publicaciones, manifiestos y, sobre todo, polémicas que propiciaron divisiones y enfrentamientos irreductibles.





    Hechos clave en esa década del 40 serían la aparición de la revista Arturo, en 1944, y las exposiciones tituladas Arte Concreto Invención y Movimiento de Arte Concreto Invención. Ambas organizadas en la casa del psicoanalista Pichón Rivière y de la fotógrafa Grete Stern, respectivamente, en 1945, donde hubo una «audición de música y danzas elementaristas». De las mismas se desprendieron el movimiento Madi, la Asociación Arte Concreto Invención, y luego el Perceptismo fundado por Raúl Lozza.
    revista.escaner.cl
    En este blog el 9 de abril de 2012, se puede encontrar el Homenaje: muestra de Juan Melé-una vocación constructiva.

    ResponderEliminar
  4. La colección de arte concreto de Patricia P. de Cisneros, también estuvo en la feria arteBA, Es una Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, organizada por la Fundación arteBA desde 1991. Se caracteriza por la multiplicidad de acciones que realiza orientadas a dar visibilidad a artistas emergentes, al staff de las galerías, así como a nuevas iniciativas. En arteBA se entrega el premio Petrobás, de apoyo a los jóvenes creadores, y se realiza el programa Matching Funds arteBA-Zurich, mediante el cual se otorgan fondos a una serie de museos para la adquisición de obras.
    Se caracteriza por convocar a un público joves diverso y masivo.
    www.arteba.org

    ResponderEliminar