jueves, 31 de enero de 2013

PANAMÁ ANUNCIA UNA SEGUNDA BIENAL

Panamá anuncia una segunda bienal

30 Enero de 2013

Panamá anuncia una segunda bienal

Logo de la Bienal del Sur en Panamá 2013
Sólo dos meses después de que se clausure la octava Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC), se estrenará en abril próximo la I Bienal del Sur en Panamá, un proyecto de carácter internacional, que pretende vincularse a la agenda cultural de este país con la intención de estimular el desarrollo cultural y promover las nuevas tendencias de las artes plásticas y visuales. Bajo el título "Emplazando Mundos", y en el marco de la celebración del 5º Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, este encuentro artístico, organizado por la galerista Luz Botero, de Luz Botero Fine Art, en colaboración con la Alcaldía de Panamá y el apoyo del Instituto Nacional de Cultura, se realizará del 15 de abril al 30 de mayo, en diversas áreas de la Ciudad de Panamá como el Casco Antiguo, la Ciudad del Saber y la cinta costera, entre otras. Por lo que respecta al comité curatorial está integrado por los curadores cubanos José Manuel NocedaClara AstiasaránLlilian Llanes Godoy y Nelson Herrera Ysla, todos ellos con una dilatada trayectoria y vinculados a la Bienal de la Habana, en Cuba. Además, los organizadores también tienen previsto contar con la colaboración de curadores provenientes de Asia y Europa, cuyos nombres darán a conocer próximamente.
plato coclé
Añadir leyenda

La I Bienal del Sur en Panamá contará con la participación de unos 250 artistas, entre panameños y extranjeros, que reflexionarán sobre la relación entre cuatro temas: Violencia, Economía, Agua y Viaje. Así, entre los panameños estarán artistas como Isabel de Obaldia u Olga Sinclair. En lo tocante, a los artistas extranjeros, destacar la presencia de los españolesEugenio AmpudiaIsabel MuñozIxone SádabaJesús CuriáJosé María MelladoMar Solís y Ouka Leele. No obstante, la casi totalidad de los artistas reunidos, para esta primera Bienal, provienen de países latinoamericanos, como el cubano Wilfredo Prieto, la argentina Marta Minujin, la brasileña Beth Moysés, la chilena Paz Errázuriz, el peruano Aldo Chaparro, la mexicanaTeresa Margolles, el colombiano Jaime Ávila y el guatemalteco Angel Poyón, por citar sólo unos pocos. Tampoco faltarán artistas de renombre internacional, provenientes de otras latitudes, como el indio Anish Kapoor y la iraquí Zaha Hadid. -ver lista provisional- ARTEINFORMADO www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. La Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC), con una vocación y proyección internacional, es un evento mixto de encuentro teórico y exposición de obra, a 36 jóvenes artistas de todos los países centroamericanos, a excepción de Belize, generando un escenario para la creación de sinergias, conexiones, intercambio de conocimiento y tendencias artísticas contemporáneas.
    Cinco artistas serán los representantes de Panamá en esta IX versión. Panamá hará presencia a esta plataforma artística con las obras visuales de las fotógrafas y cineastas Sofía Verzbolovski, Pilar Moreno y Ela Spalding y los creadores Darién Montañez e Ismael Ortíz.
    La BAVIC se celebra en una capital Centroamericana bianualmente. Este año, por segunda vez en la historia de BAVIC, ciudad de Guatemala será la capital anfitriona acogiendo este evento del 30 de Julio al 24 de Agosto de 2014. Durante 5 jornadas tendrá lugar un evento artístico-cultural en el que se presentarán conferencias y charlas de carácter teórico, con académicos, críticos y coleccionistas del Istmo Centroamericano, además de los 36 artistas. Simultáneamente a las jornadas, con una duración de un mes, se exhibirán las obras de los artistas seleccionados por cada país para la ocasión. Durante esta edición BAVIC contará con un programa de radio especialmente dedicado a la revisión del arte regional y los eventos y actividades.
    Primero a través del grupo ArteConsult y desde hace dos años con la Fundación Alemán Healy, Panamá ha participado en todas las Bienales desarrolladas a lo largo del Istmo Centroamericano.
    Panamá en BAVIC 9
    Panamá participa regularmente en BAVIC con una exposición de artistas panameños seleccionados a través de la Plataforma La Nueva.
    Esta edición 2014 de La Nueva ha sido comisionada por FundAHrte a los curadores Luisa Fuentes Guaza y Ramón Zafrani, que presentan el proyecto Progreso (un borrador). La propuesta curatorial se centra en la escena artística panameña que se ve atravesada por situaciones políticas e impulsos económicos que influyen asimétricamente en circunstancias socio-urbanísticas. Parte de un contexto caracterizado por el positivismo económico como instrumento de medición del progreso social.
    Progreso (un borrador) se divide en dos etapas:
    Primera etapa. Panamá. Ciudad del Saber. Del 3 al 6 de Julio.
    La primera etapa será en Ciudad de Panamá del 3 al 6 de Julio en Ciudad del Saber con un “maratón hablado” en el que se sucederán charlas teóricas, mesas redondas y una exhibición de los procesos de trabajo.
    En este primer hito queremos generar con la comunidad panameña (expertos, artistas y público general) discursos que cuestionen los procesos automatizados de una sociedad en la que se promueve el progreso como un concepto meramente positivo. La idea es repasar diversos temas actuales revelando las consecuencias que han quedado oscurecidas por resultados efectivos.
    Segunda etapa. Ciudad de Guatemala. Del 30 de Julio al 24 de Agosto.
    La segunda etapa en Ciudad de Guatemala será del 30 de Julio al 24 de Agosto, y en ella mostraremos toda la documentación recopilada de las jornadas panameñas y la exhibición de las obras finales de los artistas panameños seleccionados.
    Cierre. Panamá. Centro Cultural de España-Casa del Soldado. Septiembre.
    Como cierre de la propuesta, se realizará una muestra final en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, ubicado en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá, en Septiembre de 2014.

    ccecasadelsoldado.org

    ResponderEliminar