martes, 29 de enero de 2013

MUSEO DEL ARTE / J. MIRÓ, S. DALÍ Y JOHN SINGER SARGENT

Museo del Arte



Posted: 18 Jan 2013 10:59 AM PST
Museo Picasso, París

Joan Miró
En el invierno de 1919, Miró realizó esta pintura, en la cual se nos presenta según su propia mirada, plasmando lo que el espejo le muestra, sin aditamentos ni subterfugios. Su mirada franca, la frente ancha, enmarcada por el pelo, la boca pequeña, nos dan razón de un personaje que a sus 26 años ya había tenido que bregar duramente para poder realizar su sueño de ser pintor. Habían pasado los primeros años de aprendizaje y muestra ya un bagaje artístico que es capaz de aunar y sintetizar formando un todo armónico. Podemos vislumbrar en este autorretrato las huellas de los frescos románicos del Pirineo en el rostro, y una sutil transmutación de los análisis cubistas en los diversos planos que conforman la camisa. Prescinde ya del fondo y se expresa libremente con el color.
 
Posted: 18 Jan 2013 10:54 AM PST
Museo de Arte Moderno de Nueva York

Salvador Dalí
Salvador Dalí conoce a Gala en 1929, tras el período surrealista. Gala es la mujer de Paul Eluard, y el encuentro provoca un giro radical en la vida del artista. Dalí le declara su amor y ella se convierte en su musa inspiradora y en la protagonista de numerosos retratos. La adhesión a un estilo realista es, como en Magritte, solo un pretexto para afrontar temas típicos del surrealismo, como el inconsciente o el doble, un medio para acentuar la sensación de extrañamiento y turbación y proyectar la escena en una dimensión onírica. El artista adopta una técnica pictórica que plasma minuciosamente la realidad, pero un elemento altera de manera radical la percepción de la obra introduciendo un componente de irracionalidad. La figura femenina, de hecho, está desdoblada: en primer plano aparece de espaldas, mientras que el rostro y las manos pueden verse en su doble, que aparece frente a ella en segundo plano. Paredes desnudas, a excepción de la presencia de un cuadro enmarcado: el Ángelus de Millet, en el que dos labradores han interrumpido sus labores para rezar el ángelus.
 
Posted: 18 Jan 2013 10:50 AM PST
Imperial War Museum, Londres

John Singer Sargent
Durante la Primera Guerra Mundial el artista es enviado al frente por el Brítish War Memorial Committee: es entonces cuando realiza una serie de obras intensamente dramáticas que tienen como tema las trincheras. En agosto de 1918, en el camino hacia Arras, en Francia, Sargent ve un grupo de soldados víctimas de un ataque con gases. Nace así esta monumental tela en la que muestra las terribles consecuencias de las armas químicas sobre los militares supervivientes. Los hombres, representados como en una procesión, se recortan contra un cielo cuyo color recuerda el del mismo gas: un testimonio que comunica de modo extraordinariamente intenso todo el poder devastador de la Primera Guerra Mundial.

5 comentarios:

  1. SALVADOR DALÍ Y EL SURREALISMO.

    Surrealismo es un movimiento pictórico del siglo XX caracterizado por plasmar en cuadros y otros objetos imágenes aparentemente reales pero extrañamente relacionadas y dando lugar a escenas oníricas, es decir, como si reflejásemos en un lienzo las visiones de nuestros sueños. Aunque Dalí no fue el único surrealista (e incluso fue expulsado del movimiento ) sí que es el representante más popular de esta tendencia artística. Sus obras nos sorprenden por unas asociaciones de objetos que nunca encontraríamos en el mundo real, pero que, en nuestros sueños pueden darse con total naturalidad. Dalí fue un gran maestro del dibujo y del detalle en la representación.

    Contrasta la imaginación reflejada en sus obras con una técnica de ejecución antigua. Dalí fue amigo íntimo de Federico García Lorca, trabajó en decorados cinematográficos para Hitchcock y Buñuel, tuvo éxito en el mundo de la publicidad y diseñó joyas y mobiliario.

    Dalí inventó muchas cosas que otros han continuado o imitado como por ejemplo el método paranoico-crítico, el anamorfismo, el mundo de los sueños llevado al lienzo, etc. Tal vez estas denominaciones no te digan nada, pero si continuas leyendo las vas a comprender fácilmente.

    Salvador Dalí (1.904 – 1.989 ) fue también un genio del marketing al fingirse loco y paranóico y elucubrar públicamente sobre sus obsesiones sexuales (supuesta homosexualidad, impotencia, coprofagia,etc). Su vida fue realmente original e interesante al igual que su producción artística, muy personal y peculiar, y que sin duda te va a interesar.

    Estás ante tres conocidos cuadros de este pintor español reconocido internacionalmente como un original e imaginativo genio, verdadero impulsor del surrealismo y artista controvertido y polémico.
    www.cossio.net
    También fue víctima del sacrificio de otra conexión considerada tabú: la existente entre el surrealismo y el fascismo, especialmente entre el uso surrealista de lo anticuado y el uso fascista de lo atávico. Algunos de los surrealistas tempranos por ejemplo, Drieu La Rochelle se convirtieron en fascistas o simpatizantes de éstos.
    Dalí llegó a servir a la industria de la moda; también demuestra un interés pasajero por el nazismo ( por la figura de Hitler, a quien considera "la imagen perfecta del gran masoquista" y por la esvástica, que considera un "amalgama surrealista de tendencias antagónicas".
    Fue el motivo de la expulsión de Dalí del movimiento surrealista. su primera expulsión en 1934. que fue defensiva, por lo menos en la figura en que Dalí había señalado que el surrealismo y el nazismo, tenían algo secretamente compartido en lo arcaico.
    Hal Foster, Belleza compulsiva

    ResponderEliminar
  2. Museo Imperial de la Guerra
    Museo Imperial de la Guerra
    (Imperial War Museum)
    Imperial War Museum Front.JPG
    Edificio del museo en Londres.
    Información geográfica
    Coordenadas 51°49′58.33″N 0°10′83.33″E Coordenadas: segundos de longitud >= 60
    Coord.: 51°49′58.33″N 0°10′83.33″E Coordenadas: segundos de longitud >= 60
    (mapa) {{#coordinates:}}: longitud no válida
    País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
    Ciudad Lambeth Road, Londres
    Información general
    Inauguración 1917
    Tipo Museo nacional
    Obras 10.700.000 artículos o colecciones de artículos
    Director Diane Lees
    Información visitantes
    Visitantes/año Todas las sedes: 2,285,610
    Sede Londres: 1,069,358 (2010)
    Metro Museo Imperial de la Guerra de Londres:
    Estación de Waterloo 25 railtransportation.svg W&c roundel.PNG Bakerloo roundel1.PNG Jubilee roundel1.PNG Northern roundel1.PNG
    Sitio web www.iwm.org.uk
    Open street map central london.svg
    Mapa de Londres
    El Museo imperial de la guerra (Imperial War Museum en inglés) es el museo militar británico. Se creó después de la Primera Guerra Mundial en 1917.

    Originalmente ubicado en el Crystal Palace en Sydenham Hill, el museo abrió sus puertas en 1920. En 1924 el museo fue trasladado al Instituto Imperial en South Kensington y, finalmente, en 1936, el museo adquirió un local permanente en donde antes se encontraba el Hospital Real de Bethlem en Southwark. Durante 1970 el museo comenzó a expandirse hacia otras sedes.

    Las colecciones del museo incluyen archivos de documentos personales y oficiales, fotografías, material cinematográfico, grabaciones de historia oral, una amplia biblioteca, una colección de arte y vehículos y aviones militares.

    Se encuentra distribuido en diversas instalaciones en Inglaterra, tres de las cuales se encuentran en Londres:

    La Sede principal del Imperial War Museum se encuentra situada en Londres y trata sobre todo de la Primera Guerra Mundial y en menor medida de la Segunda Guerra Mundial.
    El Museo Imperial de Guerra de Duxford, cerca de Cambridge, es un importante museo aeronáutico con dos colecciones distintas, una sobre los aviones americanos y otra sobre los aviones británicos.
    El edificio de Mánchester es conocido como del norte (Imperial War Museum North) está situado en Trafford y se abrió el 5 de julio de 2002 en un edificio singular diseñado por el arquitecto Daniel Libeskind.
    El buque de guerra HMS Belfast, fondeado en el Támesis delante de la Torre de Londres.
    Churchill War Rooms, situado en el interior del centro de mando de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.
    Estará cerrado hasta el mes de Julio de 2014.

    ResponderEliminar
  3. John Singer Sargent (12 enero 1856 hasta 14 abril 1925) fue el pintor de retrato más acertado de su era, al igual que un pintor de paisajes dotados y acuarelista. Sargent nació en Florencia, Italia de padres estadounidenses.

    Sargent estudió en Italia y Alemania, y luego en París con Emile Auguste Carolus-Duran.

    Sargent estudió con Carolus-Duran, cuya influencia sería fundamental, 1874 a 1878. El taller de Carolus-Duran fue progresiva, prescindiendo del enfoque académico tradicional que requiere cuidado dibujo y pintura de base, a favor del método de prima alla de trabajar directamente sobre el lienzo con un pincel cargado, derivado de Diego Velázquez. Era un enfoque que se basó en la colocación correcta de los tonos de pintura.
    www.johnsingersargent.org

    ResponderEliminar
  4. Durante el invierno de 1918-1919, Miró realizó dos retratos que fueron su oportunidad de trabajar su punto débil: la figura humana. En Retrato de una Niña y Autorretrato, aplicó el estilo "detallista" en la representación de cada rasgo. Su mirada filtraba cada detalle, las formas son estilizadas y los objetos se reducen a configuraciones lineales.
    Miró nunca dejó de mirar hacia París. En marzo de 1920 viajó a París por primera vez. Su autorretrato lo pintó justo antes de partir a París. Para describir el rostro, parece que no utilizó el hieratismo de las pinturas románticas de su serie de retratos anterior. Al contrario, el color de la chaqueta y sus pliegues son de influencia cubista, armonizan con el resto. Más adelante Josep Dalmau le ofrecerá esta obra a Picasso, de la caul nunca se desprenderá.

    ResponderEliminar
  5. Recientemente ha caído en nuestras manos el libro "Diseño y delito" del siempre interesante Hal Foster. Coeditor junto con Rosalind Kraus, Benjamin H.D. Buchloh y Yves-Alain Bois de la revista October, pertenece a una generación de críticos académicos de izquierdas que han teorizado sobre los últimos comportamientos del arte, a partir del minimalismo preconceptual. Foster basa sus análisis en fuentes que beben de la teoría postestructuralista, el psicoanálisis y un cierto neomarxismo. Él y su generación están escribiendo la historia del arte de este cambio de siglo.

    En "Diseño y delito" (1) se compila una serie de ensayos que tratan de aspectos sintomáticos de nuestra contemporaneidad. Tales como la fusión de marketing y cultura, la penetración del diseño en la vida cotidiana, la arquitectura espectacular de Gehry y las teorías de Koolhaas acerca de la ciudad genérica y global, la historia del arte y los estudios visuales o la resaca doble de la modernidad y la postmodernidad. Muy interesante, no cabe duda.

    En la primera parte del texto, donde encontramos el ensayo que da nombre al libro, Foster denuncia una sociedad que vive bajo la inflación del diseño ("todo imagen, nada de interioridad"), y señala a la disciplina como cómplice y herramienta de control en la sociedad capitalista globalizada y espectacular. De paso, critica la contradicción en el comportamiento de aquellos diseñadores y arquitectos que, como Rem Koolhaas, desarrollan teoría crítica del consumo y a la vez aceptan encargos de PRADA, por ejemplo(2). Anda en lo cierto Foster, a los que vivimos construyendo imágenes para el capital globalizado y además, quizá como una necesidad de conciencia política, moral e intelectual, planteamos interrogantes y analizamos con espíritu crítico la sociedad actual, nos afecta irremediablemente el espíritu esquizoide de esta era sin esperanza, sin revoluciones posibles. Este "coqueteo con la esquizofrenia" del que habla Sloterdijk en su "Crítica de la razón cínica" parece ser un rasgo identificativo no sólo de la generación apropiacionista de los ochenta (Kruger, Koons, Levine, etc.) sino de gran parte del arte contemporáneo(3).
    Lo he citado en varios comentarios, porque estoy leyendo "Belleza compulsiva" de su autoría y me resulta una fuente muy interesante de consulta.

    ResponderEliminar