viernes, 18 de enero de 2013

MUSEO DE ARTE-KLIMT, BOILLY, SCHIELE VAN AVERCAMP, EL GRECO, Y ARCIMBOLDO

Museo del Arte



Posted: 15 Jan 2013 01:20 AM PST
Ósterreichische Museum, Viena

Gustav Klimt
Esta pintura, obra maestra del artista y síntesis de su «período de oro», es atentamente estudiada por los representantes de El Jinete Azul, que ven en ella una anticipación de sus investigaciones poéticas. El beso es para Klimt el símbolo del amor puro y del abandono al otro. El tema aparece ya en 1902 en el panel del friso de Beethoven que representa El anhelo de felicidad que se aplaca en la poesía. El mismo motivo es reproducido por Klimt es uno de los mosaicos realizados entre 1905 y 1909 para el comedor del palacio de Adolf Stocklet en Bruselas.
 
Posted: 15 Jan 2013 01:10 AM PST
Museo del Ermitage, San Petersburgo

Louis-Léopold Boilly
El artista no se cansó de plasmar escenas íntimas, como esta reunión de distintos grupos de figuras. Una de las características de la pintura de Boilly es el brillo plateado de la superficie. En este cuadro llama la atención la delicada ejecución de la indumentaria de la época Imperio.
 
Posted: 15 Jan 2013 01:06 AM PST
Colección particular

Egon Schiele
La obra forma parte de una serie de acuarelas que retratan muchachas de la calle, que aceptan posar para Schiele por unas monedas o un puñado de dulces. Son retratadas con extraordinaria y conmovedora naturalidad, que revela la aguda sensibilidad introspectiva del artista.
 
Posted: 15 Jan 2013 12:55 AM PST
Mauritshuis, La Haya

Hendrick Van Avercamp
A diferencia de Pieter Brueghel el Viejo, Avercamp se alejó considerablemente en sus paisajes de la pintura de género. En este cuadro, por ejemplo, muestra la diversión de aldeanos sencillos y de ciudadanos elegantes, sin entrar en contenidos morales o proverbiales. Sus escenas invernales destacan por su carácter atmosférico, por la frialdad del aire y de la luz, y por la comedida unidad tonal de los elementos pictóricos.
 
Posted: 15 Jan 2013 12:51 AM PST
Galería Nacional, Parma

El Greco
El cardenal Alejandro Farnesio será el propietario de esta escena, realizada por Doménikos durante su estancia en Roma por encargo del eclesiástico. Ya había trabajado en una obra similar en Venecia, manteniendo en ésta las líneas básicas. Emplea una plataforma en primer plano, sobre la que se sitúan las figuras; los edificios se mueven hacia el fondo, formando una diagonal como ya había hecho Tintoretto en el Lavatorio del Museo del Prado. Esta composición arquitectónica sirve como telón de fondo a la imagen. Los grupos se organizan adecuadamente, dejando un espacio central para que podamos apreciar el efecto de perspectiva. Gracias al contacto con los manieristas romanos introduce novedades como el fuerte cambio de escala entre el primer plano y el fondo - creando sensación de irrealidad -, la gesticulación excesiva del grupo de ancianos de la derecha o la aparición de un joven de espaldas semidesnudo, en primer plano - demostrando en la patria del dibujo, Roma, su conocimiento de la anatomía y su dominio del escorzo -. Las citas clásicas están también presentes: el joven semidesnudo recuerda el Hércules Farnesio y el rostro barbado como homenaje al Laocoonte. La asimilación del lenguaje manierista por parte de Doménikos hace que esta imagen sea comparable al Martirio de San Mauricio de El Escorial. En la zona de la izquierda aparecen dos figuras vestidas a la usanza de la época renacentista, considerándose como retratos de miembros de la familia Farnesio, o incluso uno de ellos un autorretrato, incidiendo de esta manera en la idea de que esta obra es una especie de "manifiesto pictórico", donde demuestra todas las influencias que ha asimilado para crear un estilo propio.
 
Posted: 15 Jan 2013 12:47 AM PST
Museo Cívico, Cremona

Giuseppe Arcimboldo
Esta obra pertenece al grupo de Figuras grotescas. Arcimboldo las concibió de manera que al ponerlas cabeza abajo arrojaran una imagen distinta. Así, el cuadro del jardinero se transforma en un cuenco con verduras.
 

4 comentarios:

  1. SOTHEBY'S
    «La Anunciación» de El Greco
    El cuadro "La Anunciación" de El Greco se subastó hoy por 5,877 millones de dólares en una venta organizada por Sotheby's en Nueva York, muy por encima de la estimación de 1-1,5 millones de dólares. Cinco potenciales compradores entraron en una pequeña batalla y acabaron comprando la obra por 5,877 millones, incluyendo impuestos y comisiones.

    La subasta de maestros europeos arrojó hoy un total de 71,7 millones de dólares en ventas, muy por encima de la estimación total de 42/60 millones de obras de los siglos XVI y XVII.

    La pieza más valorada fue una pintura del holandés Gerrit van Honthorst, "Un grupo feliz detrás de una balaustrada con un violín y un músico de laúd", que totalizó 7,55 millones de dólares.

    Otra obra destacada fue "La trampa de pájaros", del flamenco Pieter Brueghel el Joven, que se vendió por 2,74 millones de dólares incluyendo impuestos y comisiones.
    www.abc.es

    ResponderEliminar
  2. Viena a finales del siglo 19 fue un epicentro creativo que dio lugar a la innovación artística e intelectual radical. Como señaló Schorske, "Viena en el fin de siglo , con sus temblores agudamente sentidas de la desintegración social y política, resultó uno de los caldos de cultivo más fértiles de la cultura a-histórica del siglo 20. Sus grandes innovadores-en intelectuales de la música y la filosofía, en la economía y la arquitectura y, por supuesto, el psicoanálisis, todo se rompió, más o menos deliberadamente, sus vínculos con la perspectiva histórica fundamental para la cultura liberal del siglo 19 en el que habían sido criados " ( 1 , p. XVIII).

    Los pintores Gustav Klimt (1862-1918) y Egon Schiele (1890-1918) fueron los productos de este fermento cultural. Klimt, una figura central en el movimiento secesionista vienés (que rechazó la tradición realista en la pintura clásica), se hizo famoso por sus abstractamente adornadas retratos sensuales de las mujeres (figura). Había sido profundamente influenciado por su exposición a los mosaicos bizantinos de Venecia y Rávena. Éstos proporcionaron la inspiración para la ornamentación de sus pinturas, en el centro de la cual era a menudo una mujer seductora. Schorske trazó un paralelo entre los contemporáneos vieneses Freud y Klimt: "Tanto desatado su elegido campos-la psicología y el arte, respectivamente-de sus amarras biológicos / anatómicas - ambos sumergidos en el mismo y se embarcó en un viaje intérieur - (y) exploraciones de la mundo de instinto "( 1 , p. 208).

    Klimt, quien a principios del siglo 20 fue éxito profesional y estableció, reconoció el talento del joven Egon Schiele y facilitó su galería proyecciones. Schiele, que era también un poderoso retratista y paisajista consumado, es mejor conocido por sus acuarelas y dibujos con representaciones gráficas e inquebrantable de la vista o, más a menudo que no, el cuerpo medio vestir y la exposición explícita de los genitales. Hizo innovaciones formales radicales, y como lo ha sugerido Danto, "En la obra de Schiele el cuerpo humano expresa su sexualidad como la verdad artística" ( 2 ). Conceptos clásicos de belleza se deshicieron por Schiele, como sus autorretratos, con sus distorsiones de la fisonomía y la intensidad salvaje demuestran. En 1910, Kallir observó, "Schiele resolvió el conflicto entre la abstracción decorativa y realismo convencional que había plagado pinturas figurativas de Klimt mediante la creación de un nuevo lenguaje pictórico expresivo que arrasó los aspectos formales y de representación de sus composiciones" ( 3 , p. 73). Él fue el precursor del expresionismo alemán, que floreció en la obra de Otto Dix y George Grosz durante la República de Weimar.

    Un contemporáneo paralela a Schiele y la expresión artística de Klimt de la sexualidad se puede encontrar en la creación de Freud de la teoría de la "libido", y su 1905 la publicación del caso Dora, en el que un paciente de finales del adolescente en el tratamiento psicoanalítico se somete, no necesariamente terapéuticamente, a una impresionante interpretación sexual tras otro.

    Schiele desafió al espectador con su afirmación artística que la sexualidad cruda es una parte crucial de la realidad humana y la belleza y debe ser apreciada como tal. Klimt fue menos provocativa. Sus pinturas tienen un aura de erotismo, pero no son tan inquietante y disfrazan su intención de excitar al espectador. Esta dicotomía entre Schiele radical y el enfoque moderado de Klimt a la representación de la sexualidad se jugó en muchos frentes a principios del siglo 20 en Viena. Insistencia inquebrantable de Freud sobre la centralidad absoluta de psicosexualidad al psicoanálisis fue desafiada por muchos de sus seguidores prominentes, como Jung y Adler, y dio lugar a guerras teóricos que siguen, de una forma u otra, a este día.ajp.psychiatry.online.org

    ResponderEliminar
  3. Todo se lleva a cabo por Boilly de seducir a sus contemporáneos, sus obras se parecen a la pintura holandesa del siglo de oro. Parece efectos de luz, la atención al detalle, cepillo botón de precisión, cerca de uno podría decir en el camino de la farsa. Salones parisinos del Louvre también permiten Boilly exponga a la luz pública dos aspectos menos conocidos de su obra, pero en el que destacó la grisalla a imitación de grabado, muy cerca de la farsa y trompe-l'oeil sí mismos, como la tabla de Sterling y Francine Clark Institute Williamstone. ejemplo. Él siente curiosidad por el mundo que le rodea, que se divierte con la comedia humana. Él es el testigo de su tiempo. Por lo tanto, la óptica, la ciencia que le permite hacer cuidadosamente las cosas que lo rodean tiene un papel importante en su vida. Llamó a uno de sus composiciones Óptica. Él recoge la cámara oscura, una de ellas aparece en la mujer con la guitarra (colección particular), o linternas mágicas. Pintó un portaobjetos de vidrio de forma que encaje en una linterna mágica para hacer su propia proyección. Esta sed de curiosidad llevó naturalmente a un interés en el grabado y la litografía en particular, asegurando disciplinarlo renta cómoda, sino también a la frenología. Se reunió en 1807, el médico alemán Franz Joseph Gall, corre el retrato. Probablemente bajo la influencia, creó su famosa serie de muecas.louis-leopold-boilly.fr
    Fue un gran retratista. Nació en 1761

    ResponderEliminar

  4. Nacionalidad: Holanda
    Amsterdam 27-1-1585 - Kampen 15-5-1634
    Pintor
    Barroco Centroeuropeo


    Obras: 1
    Galería
    Alfabético
    Cronológico


    Comentario

    Hendrik Avercamp fue un pintor que se inspiró en Gillis van Coninxloo y en Pieter Brueghel el viejo.
    Este artista se le puede considerar como el más famoso representante del género de paisaje invernal.
    Era sordomudo con lo que es conocido como el mudo de Kampen (stomme van Kampen). Los temas que representa son paisajes invernales, que van poblados de un gran número de personas. Los colores que emplea son grises y blancos, es decir, son tonos más bien fríos.
    La obra de Avercamp tuvo una gran popularidad. Vendía sus dibujos, muchos de los cuales coloreaba a la acuarela para los álbumes de los coleccionistas.
    Entre sus obras podemos citar la Gran Escena Invernal con Patinadores, que se encuentra en Amsterdam, en el Rijksmuseum.www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar