lunes, 7 de enero de 2013

ENTREVISTA A JORGE LUIS BORGES-SOLER SERRANO-ABRIL DE 1980

Jorge Luis Borges entrevistado por Joaquín Soler Serrano en el programa de televisión española "A Fondo"
del 23 de abril de 1980.

3 comentarios:

  1. En esta entrevista, escucho al Borges de los recuerdos de la infancia, de los anhelos del niño, de sus ideales.
    El niño es el padre del hombre, es un verso de la oda de Wordsworth "Mi corazón palpita", cuya última parte, es en algunas ediciones el comienzo de la Oda a los "Indicios de Inmortalidad en los Recuerdos de la Temprana Infancia""El romanticismo inglés se presenta, en efecto, con esos rasgos particulares. Lacan lo cita en el capítulo Placeres y Realidad, del Seminario 7 "La ética del Psicoanálisis". La fórmula citada la toma de Freud. Dice así:
    Mi corazón palpita

    Mi corazón palpita cuando contemplo
    Un arco iris en el cielo:
    Así fue cuando comenzó mi vida.
    Así es ahora que soy un hombre.
    Que así sea cuando envejezca.
    ¡O que muera!
    El Niño es padre del Hombre;
    Y que yo pudiese desear que mis días estén
    Unidos unos a otros por una natural devoción.

    ResponderEliminar
  2. Sorprende Borges contando sus sueños y aquí tomo a Virgilio, su poeta preferido en el Canto VI DE La Eneida; las dos puertas del sueño, puerta de marfil y puerta de cuerno que nos abren sobre el campo de lo que hay de verdadero en el sueño."
    Esta cita de Lacan pertenece al Seminario "Problemas Cruciales del Psicoanálisis", clase del 16 de diciembre de 1964. Menciona allí el Canto de La Eneida, en relación al "mundo de la otra escena, el mundo del sueño que es percibido, lo Unheimlich.
    Dice más adelante: "La puerta de marfil, es aquella por donde se es reenviado, es por donde pasan los sueños erróneos, lugar del sueño más cautivante. El lugar donde creemos ser un alma subsistente en el corazón de la realidad."
    Publio Virgilio Marón nació en el año 70 A.C. u murió en el 19 A.C.
    Tomado de la revista Referencias en la obra de Lacan/5

    ResponderEliminar
  3. El reportaje, creo, que responde a su título "A fondo"; dado que allí Borges se remonta a sus orígenes. Sus abuelos paternos y maternos, sus padres.La voz deseada de mi padre, su biblioteca como acontecimiento capital para su literatura. Adopta sus criterios para escribir; se ponen en evidencia los postulados espiritualistas que han marcado su desarrollo. Es la estructura familiar jerárquica con los modos de organización de esta autoridad familiar de manera que han proporcionado el marco para su desarrollo psíquico. La familia establece así entre las generaciones una continuidad psíquica y las bases de su formación moral.
    Se trata ciertamente de una familia humana legítimamente constituida.
    Se capta además la profunda remodelación que ha conducido a la institución familiar a su forma actual.
    Es que el escritor y el ser humano dan cuenta aquí de su marco referencial y de las palabras que lo han constituído. Desde la visión de los dos patios, con la parra en el segundo( me emocioné dos veces porque mi casa paterna era exacta a la descripción de Borges) hasta las palabras de su hermana referidas a la forma y al color. Sus amigos
    La ceguera como acontecimiento beneficioso en su vida. A la manera freudiana del beneficio secundario de toda enfermedad o limitación física.
    La gesta histórica de sus antepasados que constituyen su herencia y la sucesión de un linaje. El encarcelamiento de su madre, dentro de la misma línea. Toda esta reseña la va profundizando y relatando con mucha emoción, habla menos de su obra que de su familia. Como si, sus libros que olvida fueran dejando la huella que él no registra, son signos de un significante que remiten a una ausencia, a otro significante; y sin embargo, no puede dejar de hacerlo. Sigue escribiendo

    ResponderEliminar