viernes, 18 de enero de 2013

EL SANTO DEL TREN, POR JHAFIS QUINTERO, ARTISTA PANAMEÑO

El Santo del Tren, Jhafis Quintero- Este artista se presentará en la Bienal de Artes Visuales  que se realiza en Panamá.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. De nacionalidad panameña, Jhafis Quintero Gonzales nació en la Chorrera en 1973, vive y trabaja ahora en Ámsterdam. Aquí se dedica a la producción de arte contemporáneo. Sus obras artísticas son de vario género: video instalación, performance, pintura, escritura, donde los modelos creativos y representativos decantan la individualidad de su propio mundo interno, acciones y situaciones vividas en primera persona que él se propone trasladar hacia otro plano, un plano “artístico”, más “irreal” para darle sentido, para hacerlas legibles, accesibles.blog.uprising-art.com

    ResponderEliminar
  3. Jhafis Quintero (n. Panamá) vive y trabaja en Costa Rica.
    Paralelamente a su obra artística, que se desarrolla a partir de los años 90, trabaja en TEOR/éTica desde que participó activamente en el mega-proyecto Estrecho Dudoso, ocupándose del espacio del Kiosco en el Parque Central. Actualmente es encargado de la biblioteca y de la recepción y orientación de visitantes. Formó parte del Taller Al Margen, impartido en el Centro Penitenciario de La Reforma en Costa Rica. Desde la prisión participó en certámenes y exposiciones a nivel nacional en San José con obras que recibieron menciones de reconocimiento. Al recobrar la libertad, en el 2002, alterna el trabajo como salonero de restaurantes con su producción artística, y luego sigue algunos estudios de producción audiovisual en el Instituto Nacional de Aprendizaje. En sus trabajos, tanto colectivos como individuales, la experiencia carcelaria tiene un papel protagónico. Su primera obra de este período, in dubia tempora (2005), realizada de forma colectiva con la escritora María Montero y el fotógrafo José Díaz, ha sido ampliamente expuesta: un libro de artista de amplio formato, con imágenes de objetos e instrumentos realizados con material prohibido o de desecho en las cárceles costarricenses. Estas imágenes, obsesivamente depuradas, limpias, elegantes, acompañadas por textos de gran inteligencia e ironía, abordan el tema de forma inesperada y original, haciendo referencia al lenguaje de las causas penales.www.latinart.com

    ResponderEliminar
  4. Recientemente; el pasado mes de octubre,de 2009, Jhafis presentó el proyecto denominado " El santo del tren " que ha sido diseñado para realizarse en el circuito del tren urbano San Pedro - Pavas. La obra se aprovecha del público cautivo del tren y le bombardea con publicidad para un santo imaginario, creación del artista, y cuya escultura puede apreciarse en la plazoleta ubicada diagonal a la antigua aduana.

    La obra es un comentario mordaz sobre el fervor latinoamericano y, especialmente, el costarricense. A través de la ficción de un santo. Jhafis levanta una pregunta sobre nuestro sistema de creencias ¿Hasta dónde se trata de una invención? ¿Necesita la fe, ser real? El santo será promocionado a través del voseo que el artista establecerá como performance para repartir estampas promocionales del santo que emulan aquellas estampas religiosas con oraciones y plegarias que se distribuyen y venden en las iglesias católicas latinoamericanas.

    Comentario del autor
    Este proyecto consiste en la invención de un santo, aprovechando la facilidad con la que se acoge los asuntos religiosos, lo incuestionable de los asuntos de orden religioso y aprovechando el valioso poder del rumor.

    Este santo es un santo urbano y además contemporáneo en otras palabras no es el típico santo vestido con una túnica, sino con ropa moderna, para eliminar en lo posible la distancia que estos tipos de “uniformes” genera.

    El santo es de un metro y medio y es de cemento, hay una oración con la imagen del santo impresa además de un mapa que ayuda a localizarlo, en el reverso de este mismo volante esta la biografía del santo Audie Tylor Chamorro, que cuenta brevemente toda la vida de este santo, finalmente al artista le toca disfrazarse de sacerdote, para repartir los volantes y darle veracidad al proyecto. www.corneta.org

    ResponderEliminar
  5. Se necesitará un santo urbano, contemporáneo, para proteger a los pasajeros de los trenes de este continente; tienen algo de prisión en movimiento, que pueden convertirse en trampa mortal.A la luz de los acontecimientos actuales, no es cualquier metáfora la de la luz, ya que evocan a las tantas cámaras que vigilan a la población.Se ocupan de mirar hasta nuestros cerebros y pensamientos, nuestras palabras, escuchadas y procesadas. La pregunta es por qué, no controlaron y supervisaron a los pasajeros de los trenes a fin de que pudieran llegar a su destino? O mejor reemplazar a las máquina obsoletas que los transportan, o, al menos realizar el mantenimiento adecuado.
    "Junto con la impotencia, nuestra mirada nos pone al descubierto nuestro propio salvajismo, el de un animal desnaturalizado que es el hombre, única especie en el mundo capaz de destruirse a sí misma." Gérard Wajcman, "El ojo absoluto"

    ResponderEliminar