martes, 11 de diciembre de 2012

VIDEO ENSAYO EN CIA-CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS


VIDEO ENSAYO en CIA
JUEVES 13 de diciembre, 19 hs
 

PROYECTAREMOS: 
Noviembre de Hito Steyerl y Europlex de Ursula Biemann

Dinamizado por el Colectivo Manada y Marcelo Expósito


CLICK en la imagen para ver un adelanto del ciclo

Hito Steyerl es una de las figuras más destacadas del vídeo ensayo contemporáneo. Su trabajo recorre una diversidad de urgencias políticas del presente, operando siempre a través una problematización radical de nuestros modos de representación socialmente instituidos. Compartimos aquí una entrevista en la que hace referencia a los ejes de su trabajo. CLICK para ver más

Ursula Biemann, artista Suiza, escritora, video ensayista e investigadora en el Institute for Theory of Art and Design de Zurich y en la Arts Academy  de Ginebra. 
Biemann investiga las relaciones globales bajo el impacto de la movilidad acelerada de personas, recursos e información. Enlaza estos elementos en múltiples capas de video, conectando la teoría con prácticas micropolíticas en territorios específicos. Sus trabajos abordan una exploración reflexiva de la organización política, social y videográfica. 
CLICK para ver más

VIDEO ENSAYO en CIA,  JUEVES 13 de diciembre, 19 hs
Noviembre de Hito Steyerl y Europlex de Ursula Biemann
Coordinado y dinamizado por Marcelo Expósito
 
el Colectivo ManadaCIA - Tucumán 3754 (entre Bulnes y Salguero) Almagro

  
Programa completo de la FILMOTECA CIA 

Bono contribución $ 15

  
CIA Centro de Investigaciones Artísticas
Auditorio CIA: Tucumán 3754 - CABA
011-4861-7838
info@ciacentro.org
WEB CIA
 

 

1 comentario:

  1. "Las artes se van configurando en el momento actual en una interdependencia con los procesos sociales, como parte de una geopolítica cultural globalizadora". La profundización radical de nuestros modos de representación socialmente instituídos, permite que el arte no se agrupe en un relato político.Lo que es político es cambiar hábitos de pensamiento, cambiar la ruta de las ideas a la salida de una muestra de Vermer o de Teresa Margolles. El arte no puede crear gobernabilidad ni sentido social para construir consensos en amplia escala, porque el arte no se desentenderá de la cuestión del valor estético. Por ejemplo: la cámara oscura de Verméer en su obra "La joven de la perla", 1665-1667, con la que los pintores conseguían una proyección plana de un objeto tridimensional; el típico trontí (no es un retrato), típico de Holanda,el pintor destaca el gesto exagerado en medio cuerpo, de tres cuartos, realizado en pequeño formato; la finalidad de la obra era mostrar la representación de gestos.La atemporalidad del arte queda demostrado en este salto desde el Renacimiento al vídeoarte, o a la fotografía ya que la cámara oscura antecede a la cámara fotográfica actual.Se trata de romper la cronología ya que la obra de arte se organiza y circunscribe en un vacío. el lazo entre ellos siempre es conceptual, estableciendo lo discontinuo en nosotros mismos.
    "Hay que estar a la altura de lo que llega". Deleuze
    La misión de los artistas consiste en asombrar, sorprender y desconcertar. Crear una provocación que produzca efectos.
    Fuente: García Canclini, N. "La sociedad sin relato-Antropología y estética de la inminencia"

    ResponderEliminar