martes, 4 de diciembre de 2012

TRACEY EMIN (1963, LONDRES,) EN EL MALBA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

HOW IT-FEELS-"Por qué nunca llegué a ser bailarina"- 1995- Primera exposición en América de una de las artistas más celebradas y controvertidas de la escena británica. Intensamente personal y emotiva, la muestra presenta cinco vídeos producidos entre

1995 y 2000.
Por qué nunca llegué a ser bailarina-1995
Lo que se  siente-1996
Tentando a la suerte-1998- Tienda de campaña con aplicaciones, colchón y luz-1995, no está en el Malba.
Homenaje a Edward  Munch y todos mis hijos muertos-1998
El amor es una cosa extraña-2000

"yo no puedo continuar viviendo con todas estas cosas dentro de mí"-Tracey Emin

Hubiera sido bonito tener una infancia feliz. Pero, como no  fue así, Tracey Emin vierte en sus obras toda su rabia, su dolor y una herida a su narcisismo. Con dureza e inmediatez presenta los datos de su historia: la pérdida de la virginidad a los 13 años, una violación (Exploration of de Soul), 1993 o los nombres de todas las personas con las que ha ido a la cama (Everybody) I Ever Slept With) 1963-1995. Los reunió en el interior de una tienda de campaña-calor de hogar y desasosiego al mismo tiempo-, como símbolos de vivencias cariñosas, apasionadas y dolorosas. Los recuerdos son la materia; su superación intelectual proporciona las formas : bordó sobre tela, o pegó sobre cojines -maníacamente- nombres, palabras y textos completos. Esas obras, pero también los videos de Emin- sus viajes de recuerdo a los escenarios de su adolescencia- sacan a la luz una función del arte, olvidadas durante mucho tiempo, tan repentinamente que afecta muy de cerca. Como Emin misma ha dicho, es de carácter intelectual. "Exorcism Of de Last Painting I Ever Made" fue el nombre de una exposición presentada en su estudio: bocetos, cuadros, textos y trastos ordinarios, fotos, recuerdos, un radiocasete, libros, una cama y cuerdas de donde cuelga toda su ropa interior. Durante la inauguración, Emin estaba sentada en la cama; en vídeo presentó una performance exaltada de pintura, un exorcismo con pintura y un cuerpo desnudo. El exhibicionismo de Emin no es embarazoso, sino provocador y constructivo; plantea la cuestión del significado actual del arte de un modo memorablemente intenso.
En vimeo.com/ 5095 2350, puede apreciarse un vídeo, que sí está en el Malba-
Fuente: "Arte de Hoy" Burkhard Riemschneider / Uta Grosenick-Taschen Editores

2 comentarios:

  1. Sus confesiones autobiográficas que se escuchan y muestra en sus vídeos, constituyen la obra.Luego de asistir a la muestra días pasados, leí algunos reportajes y resultan enigmáticos, producen malentendido, " la gente cree que soy la que habla de mí". Y, me quedé pensando, claro es Otra para sí misma como lo es para el hombre y también para el público. Se desdobla-no toda es-encontraba en el hijo que no quiso tener "su hora de verdad"?. Hablar es un goce y este chiquito, feto que recogió con sus manos de entre sus piernas, la hace hablar y seguir hablando de "lo mismo", de ese objeto caído, como metáfora del falo o metonimia de su deseo?.
    Ya, que a partir de acá: cambia la mirada, no puede hacer "cualquier pinturita de mierda", pu-ti-ta.Se empeña en hacer otras obras,y este empeño la lleva a ser la "famosa contemporánea", que va por el mundo , hablando.Existieron dos abortos, el segundo resignificó el primero y allí se armó la historia?. Hace hablar al ser que habla para existir como madre?. Sucede que habla y por habitar el significante, pu-ti-ta, resulta un sujeto que elabora un texto que sale de su vientre, como la tela del vientre de la araña, sin embargo, se trata de un texto "que no cesa de no escribirse".
    En lo que constituye el goce de la mujer en tanto el hombre no la ocupa por entero,y hasta diría que no se ocupa de él en modo alguno, el asunto es saber porqué de su goce nada puede decir, no se sabe si la mujer puede decir algo de su goce.
    La obra es con-movedora, en el sentido de mover, producir revolt-ijos.
    Fuente: Lacan, Seminario 20 "Aun"

    ResponderEliminar
  2. A fines de los 70, aparece una nueva relación con el discurso artístico contemporáneo, bajo la forma de una crítica de la representación.

    "Picture" una exposición presentada en Nueva York en 1977 en un espacio "alternativo" marca sin duda el comienzo. Todos recurren a la imagen, pero, fija o en movimiento está aislada, presentada fuera de cualquier contexto, de manera que se ve reducida a su única cualidad de "signo".
    En este universo de simulacros, no hay copias posibles, porque no hay originales.
    El Simulacionismo, procede por copias de copias.Los vídeos de Emin, son copias de copias de su vida. Por lo mismo ella habla de Otra.
    Críticas de la representación como inscripta en un orden y en estructuras patriarcales. Mímesis, imitación, representación forman un entramado conceptual que encuentra apoyo en el arte realista al tiempo que lo refuerza como tendencia hegemónica.
    La aparición en la práctica de las artes visuales de una crítica de la representación llevada a cabo a partir de la diferenciación sexual se revelará sin duda como el mayor suceso de estos últimos treinta años. Por primera vez, en los fotomontajes de Bárbara Kruger, la hipotética búsqueda de una identidad femenina de Cindy Sherman, los aforimos de Jenny Holzer, la mirada de Louise Lawler, también de Gillian Wearing, Sarah Lucas y de Pippiloti Rist, sobre los posicionamientos de los signos estéticos, el discurso artístico tiene lugar explícitamente a partir de otro punto de vista que promueve la cuestión de las relaciones subyacentes entre sexualidad, mercancía y representación en el orden falicista.

    ResponderEliminar