En febrero de 2013 se realizará el lanzamiento de la versión digital de la serie de libros editada por la Fundación Cisneros y la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), Conversations / Conversaciones,lanzados al mercado por primera vez en 2010 en formato impreso, con el objetivo de ampliar las herramientas de apreciación y sumar modos de difusión del arte latinoamericano, a la vez que aportar un testimonio histórico sobre la mirada, opinión y desarrollo de las carreras de algunos de los artistas más importantes del siglo XX.
Hoy, su versión electrónica busca ampliar el contenido de estas conversaciones para transformarlas en un archivo de contenidos único, con videos de los artistas, visitas a sus estudios y la inclusión de revistas de la época, manifiestos y registros de obras cinéticas en movimiento.
Entrevistamos a Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Fundación, para que nos cuente sobre esta nueva plataforma de distribución y difusión, así como también sobre los futuros artistas incorporados a esta tan necesaria colección de conversaciones.

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros, saldrán al mercado en febrero de 2013. Todas las imágenes son cortesía de la CPPC y la FC.

Como dice su título, estos libros compilan una serie de conversaciones entre un artista y un teórico o curador. El primer número en 2010 comenzó con Jesús Rafael Soto (Venezuela 1923) en conversación conAriel Jiménez, y el último recoge una conversación que has mantenido a lo largo de los años con Gyula Kosice (Hungría, 1924), cuya obra me atrevería a decir ha sido muy poco revisada, teniendo en cuenta que es el co-fundador del Movimiento Madí en la década de 1940. Cuéntame ¿cómo nacen estos libros? ¿cuál es el motor que lleva a establecer estos diálogos?¿cuál es la premisa a la hora de seleccionar a los participantes?
Te diría que todo comenzó en 2008, cuando iniciamos un proceso de revisión de los programas de la CPPC. Estuvimos revisando la producción editorial de la fundación y muy pronto nos dimos cuenta que la mayoría de los libros que teníamos eran catálogos de exposiciones y, aunque cumplían su objetivo, estaban muy asociados a un evento particular. Además eran y siguen siendo un formato con muy mala circulación, digamos que para promoverlos dependíamos de un sistema de distribución muy poco efectivo y casi artesanal. Sabemos que hay una muy mala distribución de libros en Latinoamérica, entonces un libro que es producido para una exposición en Buenos Aires muchas veces se queda en Buenos Aires y no sale de allí. Eso por un lado, y por otro, Patricia, quien es una apasionada por los libros, quería comenzar una línea editorial que fuera un aporte a las publicaciones sobre arte Latinoamericano, que por lo demás eran bastante pobres en ese momento. Pensamos que si había una laguna en este campo era la del testimonio del artista y comenzamos a investigar. No buscábamos reunir el tipo de entrevistas de las revistas, sino conversaciones construidas a través de muchos años con especialistas, en repetidos encuentros, con una investigación previa o paralela, algo como esa maravillosa entrevista a Francis Bacon realizada por David Sylvester en la década del 60. Concluimos que esta era una cosa que no existía en nuestro campo, que había un vacío editorial en torno al testimonio de los artistas en Latinoamérica y además una generación de ellos ya estaban muy mayores y no había ningún tipo de testimonio de su palabra.

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros

Fue así como nació todo. Yo diría que el proyecto tiene, más allá de la cara editorial, otros dos aspectos fundamentales: uno, dar importancia al testimonio del artista, y dos, la construcción del discurso a dos voces. No lo llamamos entrevistas sino conversaciones porque hay un aporte de ambos; pensamos que ésta podría ser una línea editorial que se separe de las exposiciones, que amplíe los aportes de la colección y pensamos en los estudiantes, investigadores, en un público más general. Otra cosa importante es que existía un precedente, el libro de Soto con Ariel Jiménez que se había publicado hacía unos años como un título suelto; era un libro precioso, muy bien estructurado, así que ese libro fue nuestro modelo. Buscábamos una alta calidad editorial, un libro que valiera la pena y que el testimonio del artista se viera reflejado en su edición y también que fuera de utilidad y que interesara a muchas personas.

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros

Ahí empezamos a hacer una lista de cuáles serían los artistas y empezamos por los más viejos, y les dimos prioridad. Por ejemplo con (Tomás) Maldonado (Argentina, 1922) y Kosice había una cierta urgencia, y empezamos la búsqueda de personas que tuvieran un gran conocimiento de sus obras. Tenían que ser personas muy calificadas para llevar a cabo las conversaciones en igualdad de condiciones. En algunos casos se aprovechó mucho la investigación previa que algunas personas ya venían realizando hace años, en mi caso con Kosice o Ariel Jiménez con Soto. Otro caso interesante fue el de Ferreira Gullar (Brasil, 1930), en que Ariel fue a conocerlo y se interesó mucho por su trabajo. En base a ello él comenzó una investigación.
Ahora, en la medida que vayamos avanzando en el tiempo iremos a lo más contemporáneo. La siguiente generación serán Luis Camnitzer (Alemania, 1937), Liliana Porter (Argentina 1941), Alfredo Jaar (Chile, 1956), entre otros, y aunque no son tan jovencitos algunos ya tienen una trayectoria y son una generación distinta a la anterior. Estamos haciendo dos al año y a partir del libro de Porter van a empezar a salir en papel y en digital al mismo tiempo.

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros

¿Qué ventajas presenta el libro digital (eBook) frente a su edición impresa? ¿Cuál es el objetivo de este nuevo formato?
Como te decía los que ya han sido publicados en papel serán lanzados digitalmente en enero y desde el número siguiente, que es Porter, saldrán al mercado la edición papel y digital al mismo tiempo. El libro digital trae dos grandes ventajas que son su difusión y circulación, que como hablamos es algo muy complejo en Latinoamérica. Creemos que el libro digital democratiza y soluciona el problema de la distribución, acercándolo más al consumidor. Pensando en ello hemos buscado una herramienta que nos ayude a tener un libro digital que no sea un simple PDF del libro impreso sino un libro con diseño propio y que además haga uso de otras herramientas de la digitalidad. El libro será lanzado en formato EPUB (Electronic Publication), que es un formato de código abierto, agnóstico de plataforma y dispositivo, desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum).

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros

Es un formato que busca ser más útil para el lector, que adoptamos por su versatilidad y porque nos permite incluir otro tipo de contenido. Por ejemplo, al trabajar en el libro de Ferreira Gullar encontramos un profesor que se ha pasado la vida traduciendo al inglés la poesía de este artista. Como eso no podemos editarlo en papel, porque serían tomos completos, sumar ese contenido al libro digital funciona como un apéndice perfecto. Otro caso es que como muchos de los artistas de los primeros libros tienen obras cinéticas estamos incluyendo archivos que muestran lo que sucede cuando te desplazas delante de la obra. También algunos registros audiovisuales, como uno en el que Kosice figura manipulando unas estructuras metálicas, o Ferreira Gullar manipulando un Bicho de Lygia Clark y su Libro Poema (1959), hablando de la relación entre el Libro Poema y los Bichos. Todos estos elementos son material imposible de colocar en papel y aquí, en el formato digital, tendrán la posibilidad de existir y ser compartidos con el lector. Tengo un archivo sonoro de 1946 de Kosice leyendo el Manifiesto Madí; hemos ido descubriendo material súper útil, vistas  de exposiciones de la época, un número de la revista Madí completo que puede ser ojeada ahí mismo.

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros

Digamos que esto es mucho más que un libro digital, es un gran archivo dentro del cual están las conversaciones como testimonio de la palabra de los artistas, pero también todo un registro de su obra, de sus rostros expresando ideas, un documento histórico.
Esa es exactamente la idea, un archivo navegable donde encontrar información única. Hay mucha gente que le tiene miedo al libro digital pero tal vez hay que tomar este libro como otro tipo de libro, sin el fetichismo del libro papel, más rico, con muchas más funciones. Poder ver estos videos, ver la cara de las personas entrevistadas… yo creo que de aquí a 50 años todo este trabajo tendrá mucho valor. Es un proyecto que requiere un gran trabajo; por un lado, comisionar esta investigación, producir las conversaciones. Un elemento sin duda fundamental es que los entrevistadores estemos muy preparados, ya que no se trata de ser el vocero del artista, porque algunos tienen un discurso muy armado. La gracia es poder quebrar o guiar esas intenciones, esos discursos y crear cierta subjetividad; y por otro lado, todo lo que implica armar los libros en papel, editar, imprimir publicar, etc. Creo sin duda que estos libros van a ser un éxito. Confío mucho en su valor como testimonio y archivo.

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros

eBooks Conversations / Conversaciones, editados por la CPPC y la Fundación Cisneros