martes, 11 de diciembre de 2012

MUSEO DE ARTE- CARAVAGGIO Y GIOVANNI BELLINI

Museo del Arte



Posted: 10 Dec 2012 01:14 AM PST
Museo del Louvre 

Michelangelo Merisi da Caravaggio
Posterior en algunos años a La Buenaventura de la Pinacoteca Capitalina de Roma, ésta es una de las versiones de este afortunado tema. La obra es registrada en 1620 por Giulio Mancini. Cuenta Mancini que “por ello, habiéndosele mostrado [a Caravaggio] las estatuas más famosas de Fidias y Glicón a fin de que se acomodase a su estudio, no dio otra respuesta que extender la mano hacia una muchedumbre de hombres, indicando que la naturaleza le había proporcionado suficientes maestros. Y para dar autoridad a sus palabras llamó a una gitana que pasaba casualmente por la calle, la llevó a su morada y la retrató en la acción de decir la buenaventura […] Hizo un joven que posa la mano con guante en la espada y tiende la otra, descubierta, hacia ella, que la coge y la mira; y en estas dos medias figuras tradujo Michelangelo tan puramente la realidad que vini a confirmar lo que había dicho”.
 
Posted: 10 Dec 2012 01:14 AM PST
Galería Doria Pamphili, Roma 

Michelangelo Merisi da Caravaggio
Caravaggio pone a una de las mujeres que conocía y que utilizará con frecuencia como modelos para sus cuadros y la colocó en el centro de un espacio vacío, cuya profundidad se hace perceptible gracias a la geometría de las baldosas en primer plano, que se difumina poco a poco en una total oscuridad, en la cual el recurso del corte luminoso tiene un doble valor, simbólico y funcional: da profundidad al espacio y evoca la presencia divina. Caravaggio interpreta el tema religioso en una clave doméstica, ni siquiera los escasos atributos de la Magdalena el collar roto, la jarra de agua, son elementos artificialmente introducidos sino que se integran por fuerza en la totalidad de esa fidelidad a lo real que el pintor cultivó desde sus primeros pasos.
 
Posted: 10 Dec 2012 01:02 AM PST
National Gallery de Londres

Giovanni Bellini
Esta obra es considerada por los especialistas como el punto de partida del paisaje veneciano, suavizado más tarde por Tiziano y Giorgione. Aún existe un cierto aire flamenco en el aspecto acartonado de las formas, hallándose una estrecha relación con la Oración en el huerto que pinta Mantegna en estos primeros años de la década de 1450. El aspecto escultórico de las figuras y las rocas es una influencia de Andrea, así como ese interés exacerbado por la perspectiva. Giovanni aporta su vivo colorido y la iluminación típicamente veneciana, resultando sus obras un anticipo de los maestros del Cinquecento. Los tres apóstoles aparecen en primer plano en posturas escorzadas mientras que Cristo se presenta de espaldas, elevando su mirada hacia el ángel que se aparece en el cielo. Las tropas que van a arrestar al Mesías se encuentran al fondo, dirigidas por Judas, en un sensacional efecto crepuscular tras las montañas.
 

1 comentario:

  1. Este episodio de la vida de Cristo, tradicional en el arte, está recogido en los cuatro Evangelios.Después de la Última cena, Jesús fue con sus discípulos al Monte de los Olivos o Getsemaní,el huerto que había "al otro lado del torrente Cedrón" cerca de Jerusalén. Se llevó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan, y les pidió que oraran por él mientras oraba a Dios Padre, "si quieres, aparta de mi este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya". Lucas escribe: " Allí apareció un ángel que vino del cielo hacia él y le confortaba. Pedro y los demás se quedan dormidos . Cuando Cristo los despertó, llegó Judas con los soldados para hacerle prisionero.
    En este cuadro se aparta de Mantegna (su cuñado) en el tratamiento de la luz y del espacio. Quizá, por primera vez en la pintura italiana, el artista ha representado una verdadera salida del sol, vista por él.El sol tiñe la parte baja de las nubes de un rosa anaranjado, se refleja en los muros de las ciudades que hay a lo lejos y resplandece en la armadura, con un tonbo cálido que se extiende a través del aire y baña por completo el amplio paisaje.Trabaja con pan de oro molido hasta transformarlo en polvo y utilizado como pigmento

    ResponderEliminar