martes, 6 de noviembre de 2012

RAFAEL LOZANO-HEMMER-PROYECTOS EN SAN FRANCISCO Y BUENOS AIRES


El mexicano Rafael Lozano-Hemmer presenta proyectos en San Francisco y Buenos Aires

5 Noviembre de 2012

El mexicano Rafael Lozano-Hemmer presenta proyectos en San Francisco y Buenos Aires

Fotografía de Rafael Lozano-Hemmer extraída de su web
El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer(Ciudad de México, 1967), que vive y trabaja desde hace años en la ciudad canadiense de Montreal, acaba de inaugurar la exposición "Frequency and Volume" en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), donde presenta su vídeo interactivo y su instalación sonora 'Frequency and Volume: Relational Architecture 9' (2003). Esta muestra se incluye dentro de la programación de la 2012 ZERO1 Biennial, que desde el pasado día 12 de septiembre y hasta el próximo 8 de diciembre, bajo el tema 'Seeking Silicon Valley' presenta los trabajos de diversos grupos de artistas contemporáneos locales, nacionales e internacionales convirtiendo Silicon Valley en el epicentro de la "producción artística más innovadora". Entre estos artistas, además de Lozano-Hemmer, están otros artistas latinoamericanos, algunos de ellos residentes en Norteamérica comoEduardo Kac (Río de Janeiro, Brasil, 1962 - vive en Chicago) y Ana Teresa Fernández (Tampico, México - vive en San Francisco), otros que no residen como Marcos Ramírez Erre (Tijuana, México, 1961), y también otros como el artista español Daniel Canogar (Madrid, 1964). Además, Lozano-Hemmer, desde el pasado día 18 de octubre y hasta el próximo día 19 de diciembre, presenta, con el apoyo de la Embajada de México en Argentina, la exposición "Detectores" en el Espacio Fundación Telefónicade Buenos Aires, donde el público, a través de su presencia y comportamiento, controla automáticamente ambientes de luz, grabaciones de video, esculturas cinéticas y animaciones algorítmicas, que constituyen los materiales de la exposición.
Rafael Lozano-Hemmer, nacido en México en 1967, realiza instalaciones en la frontera de la arquitectura y la performance. Trabaja con tecnologías como la robótica, los sistemas de vigilancia y las redes informáticas. En 2007, fue el primer artista en representar oficialmente a México en la Bienal de Venecia, con una exposición en el Palazzo Van Axel. Participó también en las bienales y trienales de Sydney, Liverpool, Shanghai, Estambul, Sevilla, Seúl, La Habana, Nueva Orleans y Singapur. Además, elMoMA - The Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Modern de Londres, MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León de León, el MONA - Museum of Old and New Art de Hobart (Australia), la Fundación Colección Jumex de México, la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de Miami, la Daros-Latinamerica Collection - Daros Museum Zúrich de Zúrich, laColección de Arte de la Comunidad de Madrid o el 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanawaza (Japón), entre otros, han adquirido sus piezas para sus colecciones. Asimismo, los organizadores de las celebraciones del Milenio en la Ciudad de México (1999), de la Capitalidad Cutural Europea de Rotterdam (2001), de la UN World Summit of Cities de Lyon (2003), de la apertura del YCAM Center en Japón (2003), de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver (2010) y del 50º aniversario del Guggenheim Museum de Nueva York (2009) le han encargado proyectos para estos eventos. Entre los galardones que ha recibido están dos premios BAFTA de la British Academy Awards for Interactive Art de Londres, un Golden Nica en el Prix Ars Electronica in Austria, una distinción en los SFMOMA Webby Awards en San Francisco, "Artist of the year" Rave Award en Wired Magazine, una beca Rockefeller, el Trophée des Lumières en Lyon y un International Bauhaus Award en Dessau, por citar sólo algunos. Actualmente, Lozano-Hemmer figura entre la nómina de artistas representados por las galerías Max Estrella (Madrid),Bitforms (Nueva York), Guy Bärtschi (Ginebra) y OMR (Ciudad de México). -ver biografía completa- Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. (...)-Es muy estricto en considerar que a estas alturas no deberíamos entender que no hay ninguna clase de diferencia entre el mundo del arte contemporáneo y el del arte digital...
    -Me parece fundamental que ya no haya gente que llame New Media a esto. Yo no conozco a un solo artista, comisario o crítico que llame así a lo que hacemos. Ahora la situación se está normalizando, vemos que artistas como Carsten Nicolai o Jim Campbell empiezan a entrar en las colecciones de las instituciones más conservadoras. Y vemos que los artistas contemporáneos más establecidos tienen que aceptar el reto de que vivimos en una cultura tecnológica y ellos mismos se abren a estos nuevos caminos que ya no son opcionales. El gueto del New Media desaparecerá.

    -Sin embargo, siguen siendo una excepción. No ha habido muchos artistas procedentes de esta escena representando a sus países en Venecia...
    -La normalización está siendo menos lenta que la del vídeo o la fotografía, que necesitaron de 30 a 100 años. Sí, es lento, sobre todo para los que lo practicamos, pero es inevitable. Lo que no puede ser es que sigamos con los mismos tópicos conservadores sobre la tecnología como herramienta, por ejemplo. ¿Cómo que herramienta? La tecnología es un lenguaje. Mi idea es que, incluso si eres pintor, tu público observa ocho horas diarias de pantallas, sea internet, teléfono o televisión, con lo cual no sabemos cómo sería tu público sin la tecnología.

    -Igualmente parece que es importante encuadrar su trabajo dentro de una tradición, conectarlo con episodios anteriores dentro de la historia del arte. Demasiados proyectos de arte y tecnología siguen hablando del futuro o del presente.
    -Con cada obra intento hacer una investigación histórica para poder establecer enlaces con el pasado. La obra Almacén de Corazonadas, por ejemplo, me gusta conectarla con la película Macario (1951), de Gavaldón, donde el protagonista tiene una alucinación en que cada persona del mundo está representada por una velita dentro de una caverna que está centelleando. La pieza con estas referencias es más poderosa que pretender que lo que estás haciendo es algo original o nuevo. Somos parte de una tradición de experimentación que tiene 200 años, o más.
    José Luis Vicente 9/5/1014 en elcultural.es

    ResponderEliminar