domingo, 11 de noviembre de 2012

MUSEO DE ARTE-PIETER BRUEGHEL EL VIEJO, EDOUARD MANET, EL BOSCO

Museo del Arte



Posted: 10 Nov 2012 03:06 AM PST
Kunsthistorisches Museum, Viena 

Pieter Brueghel el Viejo
Si en sus dibujos llegó a otorgar, como Durero, la primacía a la Naturaleza desnuda, en sus óleos introduce aspectos de la pintura de género, que narra pormenores de la vida cotidiana de Flandes. A pesar de la influencia que cierto tipo de paisajismo ejerció sobre Brueghel durante su recorrido italiano, no renunció a la introducción de estos elementos costumbristas típicamente flamencos, que llegaron a constituir una parte esencial y autónoma de su obra. Esta dualidad, la pintura de género y el paisajismo, alcanzará durante el siglo XVII un triunfo decisivo. Los cazadores se desplazan, de espaldas, siguiendo una diagonal que lleva nuestra mirada hacia la derecha, hacia la infinitud del paisaje nevado, coronado por una cima rocosa; esta diagonal estructura toda la obra, y es seguida tanto por los árboles del primer plano como por la villa que se extiende a media distancia.
 
Posted: 10 Nov 2012 03:19 AM PST
Hiroshima Museum of Art 

Édouard Manet
Manet realizó unos diez retratos de Berthe Morisot siendo éste que observamos el único en el que la modelo aparece de pie. Berthe tiene la coquetería de mostrar su pie calzado con un escarpín rosa bajo el vestido negro. La figura se presenta en una estancia abierta ya que parece apreciarse la silueta de algunos edificios tras la silla. Manet trabaja con rapidez, destacando el abocetamiento del conjunto en el que sobresale el bello rostro de la pintora y sus inteligentes y sugerentes ojos negros. Aunque abundan las tonalidades oscuras, la composición se aclara con el fondo grisáceo - posiblemente el cielo - sobre el que se recorta la figura. El abuso de las tonalidades negras provocará el rechazo de los jóvenes impresionistas, pero Manet difícilmente lo abandonará.
 
Posted: 10 Nov 2012 02:59 AM PST
Museo del Louvre 

El Bosco
Existe una hipótesis según la cual la Nave de los Locos podría haber formado parte de una serie dedicada a los Pecados Capitales, cuyas tablas estarían perdidas excepto una, la Muerte del Avaro. Esta pintura, por tanto, podría representar el pecado de la gula, sin embargo ha sido cortada por arriba y por abajo, limitando las posibilidades a la hora de interpretar la escena puesto que faltan personajes. La nave está llena de monjas y frailes, alrededor de una mesa, con instrumentos musicales. Tanto la música como las cerezas del plato aluden a la lujuria, por lo que el pecado representado podría ser también éste. Todos cantan y beben; una monja hace proposiciones al borracho caído. La nave no tiene proa ni popa, lo que indica que no tiene dirección. Hombres desnudos nadan a su alrededor y piden bebida. En el centro, los personajes parecen querer morder un enorme buñuelo colgado, mientras otro trepa por el mástil para atacar a un pollo asado. El mástil es un árbol, del que flota un pendón con la media luna de los turcos. Entre el follaje vemos una lechuza, que simboliza la herejía.
 

1 comentario:

  1. La nave de los locos, atestada, bogando hacia el país de la locura, es una alegoría de estos hombres del siglo XV; todos corruptos, incluso la gente de iglesia. La locura pone el mundo al revés, así como el espejo invierte lo real.
    Si por este motivo el instrumento del diablo, también es la herramienta y el modelo del pintor que crea y domina la ilusión.

    ResponderEliminar