jueves, 1 de noviembre de 2012

MAGDIEL WILFREDO TOLEDO(1972), ARTISTA CUBANO

Posted: 31 Oct 2012 03:21 AM PDT
  •  ¡Qué mejor reflexión y goce que la pintura de este artista cubano sobre las vicisitudes contemporáneas? Un discurso plástico, construido por medio de una definición nítida de volúmenes, líneas y colores virtuosamente detonados, que empuña una ficción visual con la sátira cariñosa de una serpiente resabiada.    
  •  Entre un formato de cómic y uno puramente pictórico, MAGDIEL WILFREDO extiende su imaginario con la perfección de un embalsamador momificando cadáveres, hasta concebir una crónica rumbosa de personajes y situaciones que nos conducen a un revolcón contemplativo sin pretextos convencionales. 
  •  Una plasmación que no duda sobre los fines creativos a los que se somete, no sin ionía, no sin poner los pies por alto y descargar sus piezas de artillería. Y una representación de la que forman parte nuestras vivencias contenidas en unas sociedades de distinto signo, que podemos visualizar como un prontuario de realidades a percibir tanto como sentir y pensar.   
  • Bien es verdad que no creo que esta obra se incluya plenamente, por fortuna o desgracia para el autor, en esa cierta espectacularización del arte que lo ha convertido en un objeto de consumo y por tanto en un producto mercantil más.  Puesto que si hacemos caso a Guy Debord, hemos de considerar que la dominación espectacular organiza con destreza la ignorancia de todo lo que sucede e, inmediatamente después, el olvido de lo que, a pesar de todo, ha llegado a conocerse.

2 comentarios:

  1. "La pasión de pintar siempre se ha mostrado parecida a la de vivir, para los otros y por los otros. El artista quiere oír, comprender y ser oído, comprendido. Se muestra y muestra el mundo. Pintar es un lenguaje, un medio de comunicar igual que lo es hablar, un medio de relación: una prueba de la existencia pero también de la confianza en esta existencia. Y si se suprimen ciertos cuadros( y con ellos el deseo de la abstracción total) que renuncian de forma desesperada y semejante al suicidio, al nirvana, no existe pintura irrealista ni pesimista, y allí radica una de las superioridades incontestables de la pintura sobre la poesía.
    Casi siempre el anhelo del hombre se hace patente mediante el color. La descripción del mundo, de lo visible, ha sido siempre la de la tentación, de la confianza de la esperanza. Siempre se ha podido confundir la luz con las luces, es decir con la conciencia limpia, con la imaginación feliz y con la razón. Vivimos esta vida pero nos está permitido luchar para alcanzar otra. No siendo nada podemos serlo todo. Por descontado que sabemos mostrar el mal, pero es para combatirlo mejor, para escapar de él.(...). El hombre se ha puesto en marcha.
    Paul Eluard, "Los introductores de la realidad" en "El poeta y su sombra"

    ResponderEliminar
  2. AH, QUE TÚ ESCAPES

    Ah, que tú escapes en el instante
    en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
    Ah, mi amiga, que tú no querías creer
    las preguntas de esa estrella recién cortada,
    que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.
    Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
    cuando en una misma agua discursiva
    se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
    antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados,
    parecen entre sueños, sin ansias levantar
    los más extensos cabellos y el agua más recordada.
    Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
    hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
    pues el viento, el viento gracioso,
    se extiende como un gato para dejarse definir.


    José Lezama Lima(1910-1976)Poeta y escritor cubano-
    www.poesia.as

    ResponderEliminar