miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA PINACOTECA DE SAN PABLO COLABORARÁ CON LA TATE BRITÁNICA


La Pinacoteca do Estado de São Paulo colaborará con la Tate británica

6 Noviembre de 2012

La Pinacoteca do Estado de São Paulo colaborará con la Tate británica

Pinacoteca do Estado arriba y Tate Modern abajo
La Pinacoteca do Estado de São Paulo y la Tatebritánica acaban de firmar un convenio para fortalecer su cooperación y para "intercambiar experiencia y desarrollar ambiciosos proyectos conjuntos". En este sentido, la Tate Modernorganizará una serie de exposiciones en colaboración con la Pinacoteca do Estado de São Paulo, que darán comienzo con una gran retrospectiva de la artista de origen suizo Mira Schendel (Zurich, 1919 - Sao Paulo, 1988), considerada uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo brasileño, que abrirá sus puertas en la Tate Modern en septiembre de 2013 y en la Pinacoteca do Estado Sao Paulo a mediados de 2014. Este acuerdo de colaboración, viene a confirmar el creciente e imparable interés de la Tate por el arte latinoamericano, el cual comenzó de una forma decidida, hace diez años, al crear su comité de adquisiciones para obras de esta región, y posteriormente, con la figura del conservador adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano, un puesto actualmente ocupado por el comisario colombiano José Ignacio Roca, que es muy próximo a la toma de decisiones de compra de ese comité. Por otro lado, ya de cara al futuro, este tipo colaboraciones podrían repetirse más adelante con instituciones de otros países como Argentina o Perú, con los que la Tate mantiene buenas relaciones, aunque Nicholas Serota, director de los museos británicos Tate, declaró, durante la presentación de este acuerdo "que por el momento no había planes concretos". Junto a esta iniciativa, la Tate también anunció la creación de dos nuevos comités de adquisiciones, uno para Rusia y Europa Oriental y el otro para el sur de Asia. El objetivo de este tipo de iniciativas es "diversificar los puntos de adquisición de obras y construir un panorama mucho más completo del arte contemporáneo alrededor del mundo", más allá de las obras de artistas europeos y norteamericanos, según explicó el máximo responsable de la Tate. Desde el 2000, cada año la Tate Modern destina alrededor de 5 M. de Libras (6,2 M. de Euros) a adquirir nuevas obras. El 40 % de ese dinero, unos 2 M. de Libras (2,5 M. de Euros) financian la compra de trabajos de artistas de fuera de Europa y Norteamérica.
La Tate, al firmar este convenio de colaboración con la Pinacoteca do Estado de São Paulo, se ha decantado por uno de los principales museos de arte de Brasil y de toda Latinoamérica. Fundada en 1905 por el Gobierno del Estado de São Paulo, es el museo de arte más antiguo de la ciudad. Está instalada en el edificio antiguo del Liceu de Artes e Ofícios, proyectado a finales del siglo XIX, que posteriormente, en los últimos años de la década de 1990, sufrió una amplia reforma, y que en 2004, incorporó el edificio de Largo General Osório, el cual se conoce con el nombre de Estação Pinacoteca. -ver historia completa-. Actualmente, es el curador y crítico brasileño Ivo Mesquita, el Director Técnico de la Pinacoteca, según la decisión tomada en la última reunión del pasado mes de abril, por el Consejo de Administración de la Associação Pinacoteca Arte e Cultura (Apac), órgano responsable del gobierno de esa institución, presidido por Nilo Cecco. Mesquita, que ocupaba el cargo de Curador Jefe en la Pinacoteca do Estado de São Paulo (Área de Investigación en Historia del Arte y Crítica) desde 2007, sustituyó a Marcelo Mattos Araujo, quien ocupaba hasta ese momento la dirección técnica de la Pinacoteca y que la abandonó para convertirse en el nuevo titular de la Secretaría de Estado de Cultura.
La colección original de la Pinacoteca se formó con la transferencia del entonces Museu do Estado, hoy Museu Paulista de la Universidad de São Paulo, de 26 obras de importantes artistas que trabajaron en la ciudad como Almeida Júnior, Pedro Alexandrino, Antonio Parreiras y Oscar Pereira da Silva. Con el paso de los años se han ido incorporando más fondos, como laColeção Nemirovsky, uno de los más importantes fondos de arte moderno del país, fruto de un acuerdo de cooperación técnica entre la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundação José e Paulina Nemirovsky, que se exhibe en la Estação Pinacoteca. Con todo ello, hoy en día, la Pinacoteca cuenta con cerca de 9.000 obras y se ha convertido en un museo de arte contemporáneo, comprometido con la producción de su tiempo, con una destacada presencia en el escenario artístico brasileño. Esto último, lo ponen de manifiesto las distintas exposiciones organizadas en los últimos años y los aproximadamente 500.000 visitantes de media que recibe cada año. Su primer piso acoge las exposiciones temporales y el segundo está dedicado a la exposición permanente de su fondos. Además, cuenta con el área central o Projecto Octógono Arte Contemporânea dedicado a instalaciones de ubicación específica, como la que se puede ver en estos momentos del brasileñoArtur Lescher (São Paulo, 1962) bajo el título "Inabsência". Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Cristina Iglesias en el Proyecto Octógono
    hoyesarte.com 05/12/2008Sin categoría0
    Compartir:

    0


    0


    0

    Google +
    0


    0


    0
    La artista donostiarra Cristina Iglesias participa en el “Projeto Octógono” de la Pinacoteca do Estado de São Paulo de la mano de Ivo Mesquita, comisario jefe de la institución y comisario del Proyecto.

    El “Projeto Octógono Arte Contemporânea”, que comienza en 2003 con una instalación del italiano Mario Merz, es el espacio que la Pinacoteca destina a propuestas de artistas contemporáneos a menudo producidas para la ocasión. Exhibe tanto obras y proyectos de artistas brasileños como internacionales y ha sido considerado como un importante espacio de debate en torno a las artes visuales contemporáneas.

    A modo de intervención

    Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) suele pensar sus obras a modo de intervención, caracterizándose su trabajo por la relación que la escultora desarrolla con el entorno arquitectónico. Evoca al mismo tiempo la arquitectura más tradicional y el lenguaje propio de la escultura contemporánea, con soluciones formales que evocan al minimalismo y a determinadas apropiaciones del espacio por parte de la escultura. En 2007 instala en Madrid, en el Museo del Prado, las puertas de entrada al edificio de la ampliación, uno de los trabajos escultóricos más relevantes de las últimas décadas.

    Sus piezas funcionan a menudo a modo de itinerario en el que la artista invita al espectador a recorrer un laberinto de ficciones individuales donde la arquitectura, la fotografía y la escultura mantienen un diálogo en el que confrontar sensaciones y conocimiento.

    Sao Paulo (Brasil). Pinacoteca do Estado.
    Hasta el 14 enero.

    - See more at: http://www.hoyesarte.com/sin-categoria/cristina-iglesias-en-el-proyecto-octogono_90605/#sthash.z8951pAN.dpuf

    ResponderEliminar