viernes, 9 de noviembre de 2012

DIMENSIÓN DALÍ- DOCUMENTAL 1 DE 6

Dimensión Dalí (Documental) 1 de 6

5 comentarios:

  1. (...) Los cálculos demuestran más bien que con una distribución uniforme de materia el universo tendría que ser necesariamente esférico (o bien elíptico). Toda vez, que en realidad, la distribución detallada de materia no es uniforme, el universo real diferirá en puntos concretos de un comportamiento esférico, esto es sería cuasi-esférico. Pero tendrá que ser necesariamente finito. La teoría proporciona incluso una sencilla relación entre la extensión espacial del universo y la densidad media de materia en el mismo.(...)
    De acuerdo con la teoría general de la relatividad, las propiedades geométricas del espacio no son independientes, sino que están condicionadas por la materia(...)
    Cabría imaginar que en el aspecto geométrico nuestro universo se comporta de modo análogo a una superficie que se curva irregularmente en sus diversas partes, pero que en ningún punto se aparta sustancialmente de un plano, como, por ejemplo, crispada por débiles olas. En lo que toca al espacio, sería infinito.(...)
    Albert Einstein, "Teoría de la relatividad"

    ResponderEliminar
  2. (...) Existen una cantidad de otros fenómenos que se aproximan mucho a las operaciones fallidas, pero a los cuales ya no conviene darles ese nombre. Los llamamos "acciones casuales" y "acciones sintomáticas". Tienen también el carácter de lo inmotivado, de lo inaparente, de lo irrelevante, y más acusadamente el de lo superfluo. Se distinguen de las acciones fallidas porque no hay otra intención con la que choquen y que sea perturbada por ellas. Por otra parte, se confunden,sin que haya una línea demarcatoria, con los gestos y movimientos que consideramos como expresión de los movimientos del ánimo. A estas acciones casuales pertenecen todos los manejos que se ejecutan como jugando, en apariencia sin fin alguno, con nuestra ropa, con partes de nuestro cuerpo, con objetos que están a nuestro alcance, así como las omisiones de aquellos manejos y, también, las melodías que tarareamos para nosotros. Afirmo que todos estos fenómenos poseen sentido y son interpretables de la misma manera que las acciones fallidas; son pequeños indicios de otros procesos psíquicos, son actos psíquicos de pleno derecho(...)
    La operación fallida es la figuración del conflicto entre dos aspiraciones incompatibles. "Yo declaro abierta la sesión, pero preferiría haberla cerrado ya."he ahí un deliz de un presidente famoso. Una revista política que ha sido acusada de corruptela se defiende en un artículo que debe culminar con estas palabras: "Ponemos a nuestros lectores por testigo de que siempre hemos campeado" desinteresadamente" por el bien de la comunidad". Pero el redactor a quien se confió la defensa escribe: "interesadamente". Vale decir, piensa: "Eso es lo que yo me veo obligado a escribir, pero sé que las cosas son de otro modo"(...)
    (...) el desliz en el habla, con las formas emparentadas del desliz en la escritura, el desliz en la lectura, el desliz auditivo; el olvido con sus subdivisiones según cual sean los objetos olvidados (nombres propios, palabras extranjeras, designios impresiones).
    Freud 4° Conferencia, "Loss actos fallidos"(conclusión)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. (...) el significado del tiempo. Para nosotros tiempo y existencia humana y, en consecuencia, la realidad, son conceptos indisociables. Pero ¿ lo son necesariamente? Citaré la correspondencia entre Einstein y su viejo amigo Besso. En sus últimos años, Besso insiste constantemente en la cuestión del tiempo. "Qué es el tiempo?, Qué es la irreversibilidad? Einstein, paciente, no se cansa de contestarle, la irreversibilidad es una ilusión, una impresión subjetiva, producto de condiciones iniciales excepcionales. la correspondencia quedaría interrumpida por la muerte de Besso, uno meses antes que Einstein. Al producirse el óbito, Einstein escribió a su hermana y a su hijo: "Michele se me ha adelantado en dejar este extraño mundo. Es algo sin importancia. Para nosotros físicos convencidos, la distinción entre presente, pasado y futuro es sólo una ilusión, por persistente que ésta sea".

    Ilya Prigogine, ¿ Tan sólo una ilusión?

    ResponderEliminar
  5. Descripción del fenómeno delirante inicial
    En junio de 1932 se presenta de súbito en mi espíritu, sin ningún recuerdo próximo ni asociación inmediata, la imagen del Angelus de Millet. Esta imagen constituye una representación visual muy nítida y en colores. Es casi instantánea y o da lugar a otras imágenes. (...)Fue un fenómeno delirante inicial, Conclusión, posibilidades hipotéticas de nuevos métodos de investigación científica basados en la actividad "paranoico-crítica" (...)
    La realidad estaría, en el presente caso, únicamente"en relación" con los fenómenos delirantes paranoicos y con el ejercicio consciente de la actividad paranoico-crítica sobre esos fenómenos; el campoo de experimentación lo suministra el caso concreto de la imagen del Angelus de Millet. (...)
    El carácter escencialmente "productivo" y exclusivistas de esos fenómenos delirantes creo que "participa"- como actuando dentro de su propia base- no sólo de las producciones de las que se admite que encarnan el campo más hiperestésico y agudo de los fenómenos de la personalidad (fenómeno artístico en general), sino también de lo que constituyen los grandes "ensueños paranoicos" de la filosofía y de la historia, e incluso de las de la investigación científica en las que la actividad experimental alcanza los más ambiciosos grados de objetividad. A este respecto, ¿Cómo negarse al uso de las ciencias tales como el psicoanálisis, ciencia de los "delirios genialmente sistematizados" (sin que en ese caso delirio comporte el menor el menor sentido peyorativo, por supuesto)?¿Cómo me pregunto yo, no discernir la presencia del mecanismo paranoico en el fenómeno extraordinariamente determinante de la elección "experimental" que preludia las investigaciones de las ciencias naturales?
    "El mito trágico del "Ángelus" de Millet"

    ResponderEliminar