jueves, 8 de noviembre de 2012

43,7 MILLONES DE DÓLARES POR UNOS "NENÚFARES" DE MONET


El cuadro, que forma parte de la serie considerada la cumbre del impresionismo, alcanzó esta cifra en una subasta celebrada en Nueva York y en la que también destacaron Kandinsky, Miró y Picasso

Día 08/11/2012 - 13.40h
Un cuadro de la serie "Los nenúfares", de Claude Monet, considerado la cumbre del impresionismo, se ha vendido en Nueva York por 43,7 millones de dólares, en una subasta de la temporada de otoño celebrada por la casa Christie's.
Esta obra fue pintada por Monet en 1905, año en que el artista francés comenzó a trabajar intensamente en una serie de cuadros donde recreó los nenúfares que flotaban en el estanque de su jardín de Giverny, un motivo artístico que le fascinó durante las dos últimas décadas de su vida (1840-1926).
"La belleza pura de la serie de los nenúfares nos hace olvidar que, en 1905, estos cuadros constituyeron un huida radical de todas las nociones convencionales de la pintura de paisaje", explicó la directora del departamento de Impresionismo de Christie's, Brooke Lampley.

Otras estrellas de la subasta

Otra de las estrellas de la subasta fue el óleo de Kandinsky "Estudio para improvisación 8", que se remató a un precio de23,1 millones de dólares. Esta pintura, reconocida como el abono de lo que sería el movimiento abstracto, es un estudio completo de la última de las ocho piezas creadas por el ruso en 1909 como parte de su pionera serie "Improvisaciones", y muestra, en una llamativa y audaz paleta, una escena en Kiev en la que un guerrero conquistador, que podría tratarse de San Jorge, empuña una espada de oro.
43,7 millones de dólares por unos «Nenúfares» de Monet
EFE
«Estudio para improvisación 8», de Kandinsky
"La serie de las 'Improvisaciones' constituye el nexo a una de las innovaciones más fascinantes de la época de la vanguardia, ya que, a través de estas pinturas, Kandinsky estaba expandiendo los límites tradicionales de la expresión artística y avanzando nuevas teorías sobre la forma, el color o el tema", abundó Lampley. Esta obra fue pintada por el artista (1866-1944) el mismo año en que se retiró a la pequeña ciudad de Murnau, en Baviera, para completar el manuscrito de su libro "De lo espiritual en el arte", considerado el texto fundacional del movimiento de la abstracción y en el que Kandinsky aboga por una creación que nazca de "una necesidad interna" y no de influencias extrínsecas al autor.
43,7 millones de dólares por unos «Nenúfares» de Monet
EFE
«Pintura (Mujer, Periódico, Perro)», de Miró
Por otro lado, la obra "Pintura (Mujer, Periódico, Perro)", en la que el surrealista español Miró (1893-1983) recreó su característica iconografía a base de signos y símbolos en intensos colores, se vendió por13,8 millones de dólares. Otro español, el malagueño Pablo Picasso (1881-1973), se convirtió en uno de los artistas más demandados de la noche a través de una serie de obras que corren en paralelo a su vida sentimental.
43,7 millones de dólares por unos «Nenúfares» de Monet
EFE
«Busto de mujer», de Picasso
Así, "Busto de mujer", que data de 1937 y en el que plasmó a su amante Dora Maar, se vendió por 13,1 millones de dólares, mientras que "Cabeza de mujer", una recreación de la madre de dos de sus hijos, Françoise Gilot, alcanzó los 5,2 millones. No faltó otra de sus musas, Jacqueline Roque, representada en "Mujer con perro", y que se vendió por 5,6 millones de dólares.
En el capítulo de la escultura, "Una musa", de Constantin Brancusi (1876-1957), alcanzó un precio de 12,4 millones de dólares, mientras que "La pierna", de Alberto Giacometti (1901-1966), se vendió por 11,3 millones, y por su "Cabeza sobre varilla" se pagaron 6,8 millones de dólares.
www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario