miércoles, 31 de octubre de 2012

MUSEO DE ARTE- DEGAS, MANET, CÉZANNE

Museo del Arte



Posted: 29 Oct 2012 02:08 AM PDT
Museo D’Orsay

Edgar Degas
Los pintores realistas sintieron una enorme atracción por la vida moderna, especialmente por las escenas populares, como los campesinos de Millet, los vagones de tercera clase de Daumier o los picapedreros de Courbet. Degas se interesará por la vida de la clase burguesa, suponiendo esto una ruptura con el Realismo tradicional y un acercamiento a los conceptos del Impresionismo. Por eso él adopta como tema de este cuadro - y de otros muchos más - las carreras de caballos. Los hipódromos estaban de moda en aquellos momentos entre los burgueses de París, por lo que Degas busca en ellos su inspiración. Bien es cierto que su atracción por los caballos le llevó a copiar estampas inglesas de hípica, así como los equinos que aparecían en los cuadros de Delacroix. Por eso los caballos son los protagonistas de esta fría y nublada tarde. Estamos en el momento previo a la salida, con los caballos en reposo. Los jinetes son aficionados, inventándose Degas los tonos de sus camisas para jugar con los colores. Precisamente una de las mayores atracciones del artista serán los colores, empleando en este caso unas tonalidades brillantes para conseguir un efecto más atrayente para el espectador; de esta manera contrasta con las tonalidades oscuras del fondo, que dominan la mayor parte de la escena. Tras los caballos hay un grupo de espectadores, intuyéndose los elegantes vestidos de las damas, los sombreros y las sombrillas, a pesar de la pincelada suelta empleada para conseguir un efecto de perspectiva. Una de las principales novedades es haber cortado los planos pictóricos, debido a la influencia de la fotografía, cada vez más habitual para los pintores. En 1882 Degas se propuso recomponer la obra y trabajó en ella intensamente; añadió las chimeneas del fondo para dar un efecto más moderno e introdujo pinceladas más sueltas en esta zona.
 
Posted: 29 Oct 2012 02:05 AM PDT
Toledo Museum of Art 

Édouard Manet
Proust era uno de los mejores amigos de Manet. Se dedicó a proteger - dentro de sus posibilidades - al pintor, llegando a concederle la Legión de Honor durante su breve nombramiento como Ministro de Bellas Artes, en 1880. Manet retoma sus características figuras recortadas sobre un fondo neutro, inspiradas en la tradición - concretamente en Tiziano - que tanto empleaba en sus primeros años - el Filósofo o Torero muerto, por ejemplo -. Así, el modelo se funde con el fondo, por la similitud de las tonalidades del traje y de la pared. La alta capacidad como retratista que poseía Manet queda suficientemente demostrada en la captación de la personalidad del modelo, centrando su atención en el rostro y en las manos, iluminadas con un potente foco de luz, que contrasta con la oscuridad del traje. Aunque aparentemente la pincelada es muy rápida - el propio Proust llegó a comentar que Manet sacó el retrato de un sólo golpe - se aprecian los detalles de la levita, tanto los botones como la flor que pende de su solapa.
 
Posted: 29 Oct 2012 02:01 AM PDT
Museo de L’Orangerie, Paris

Paul Cézanne
Las teorías impresionistas relacionadas con la luz y el color son aplicadas intensamente por Cézanne a sus obras, como podemos contemplar en esta escena. Las figuras se sitúan al aire libre, alrededor de los árboles, sirviendo como fondo la torre de una iglesia. La sombra, en tonalidades malvas, inunda la mayor parte de los personajes. Pero lo más sorprendente estaría en la manera de aplicar el color en el lienzo, con largas pinceladas que modelan las figuras, eliminando por completo los detalles. Las tonalidades empleadas por Cézanne son siempre muy vivas, especialmente las diferentes gamas de verde, añadiendo su complementario, el naranja. La evolución de esta manera de trabajar le llevará a anticipar el cubismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario