Hay una originalidad histórica, singular, local como una danza ritual; la huella de un sujeto-sujetado-esclavizado y, sin embargo mágico en su imagen del Negro, el nativo, el colonizado. Emergencia de un nuevo sujeto histórico, cuyos ancestros se compraban y se vendían o, se intercambiaban, se trocaban, constituyéndose como sombras del hombre africano y, su corazón latiendo como los tambores.Pasados no dichos, no representados que habitan el presente histórico. La lengua se constituye como la del Amo y el esclavo. Mi amo. Amo esclavizado o esclavo sin Amo. Ca-la-ba-són-són-són Kábala-sum-sum-sum mamita, mamita Son juego é mi tierra, van ven ven La culebra se murió Calaba són-són-són. Una vuelta al caos con la amenazante pérdida por un terre-moto. Convocados a formar nuevamente el Altar. Otra vez, una contención anómala de la ambivalencia cultural. "Por la marginalidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del medio y del negro, por la Revelación que constituye su reciente descubrimiento, por os fecundos mestizajes que propició América, está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías."Alejo Carpentier, "Concierto barroco".
Hay una originalidad histórica, singular, local como una danza ritual; la huella de un sujeto-sujetado-esclavizado y, sin embargo mágico en su imagen del Negro, el nativo, el colonizado.
ResponderEliminarEmergencia de un nuevo sujeto histórico, cuyos ancestros se compraban y se vendían o, se intercambiaban, se trocaban, constituyéndose como sombras del hombre africano y, su corazón latiendo como los tambores.Pasados no dichos, no representados que habitan el presente histórico.
La lengua se constituye como la del Amo y el esclavo. Mi amo. Amo esclavizado o esclavo sin Amo.
Ca-la-ba-són-són-són
Kábala-sum-sum-sum
mamita, mamita
Son juego é mi tierra,
van ven ven
La culebra se murió
Calaba són-són-són.
Una vuelta al caos con la amenazante pérdida por un terre-moto. Convocados a formar nuevamente el Altar. Otra vez, una contención anómala de la ambivalencia cultural.
"Por la marginalidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del medio y del negro, por la Revelación que constituye su reciente descubrimiento, por os fecundos mestizajes que propició América, está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías."Alejo Carpentier, "Concierto barroco".