martes, 23 de octubre de 2012

GERARD VALCIN, PUERTO PRÍNCIPE-HAITÍ-(1923-1988)



Ra Ra-Gerard Valcin, Haití(1923-1988)-Óleo sobre lienzo-
Ceremonia Vudú, Gerard Valcin, Óleo sobre lienzo
http://www.valcin2.com/gerard.htm

1 comentario:

  1. Hay una originalidad histórica, singular, local como una danza ritual; la huella de un sujeto-sujetado-esclavizado y, sin embargo mágico en su imagen del Negro, el nativo, el colonizado.
    Emergencia de un nuevo sujeto histórico, cuyos ancestros se compraban y se vendían o, se intercambiaban, se trocaban, constituyéndose como sombras del hombre africano y, su corazón latiendo como los tambores.Pasados no dichos, no representados que habitan el presente histórico.
    La lengua se constituye como la del Amo y el esclavo. Mi amo. Amo esclavizado o esclavo sin Amo.
    Ca-la-ba-són-són-són
    Kábala-sum-sum-sum
    mamita, mamita
    Son juego é mi tierra,
    van ven ven
    La culebra se murió
    Calaba són-són-són.
    Una vuelta al caos con la amenazante pérdida por un terre-moto. Convocados a formar nuevamente el Altar. Otra vez, una contención anómala de la ambivalencia cultural.
    "Por la marginalidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del medio y del negro, por la Revelación que constituye su reciente descubrimiento, por os fecundos mestizajes que propició América, está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías."Alejo Carpentier, "Concierto barroco".

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