jueves, 25 de octubre de 2012

APERTURA DE ESPACIOS EN LATINOAMÉRICA


Aperturas de espacios en Latinoamérica: José Roca dirigirá uno en Bogotá

24 Octubre de 2012

Aperturas de espacios en Latinoamérica: José Roca dirigirá uno en Bogotá

Página web del futuro FLORA arsnatura
Una decena de nuevos espacios se han abierto o anunciado su apertura en toda Latinoamérica en las últimas semanas, según la información reunida por ARTEINFORMADO. Entre todos ellos destaca el nuevo espacio FLORA ars+natura, cuya apertura se anuncia para junio de 2013 bajo la dirección del comisario colombiano José Roca. También en Argentina, en la ciudad de Mendoza, acaba de abrise el nuevo Centro Cultural Le Parc, que toma su nombre del reconocido artista local Julio Le Parc, quien ha diseñado una obra para el centro. En la misma ciudad argentina, el gestor cultural Daniel Rueda ha abierto su propia galería de arte (ver aquí los artistas en representación). Y en Ecuador, diez años después de su inauguración de La Capilla del Hombre, se anuncia para el próximo mes la incorporación al complejo de la residencia deOswaldo Guayasamín (Quito, Ecuador, 1919 - Baltimore, EE.UU., 1999) de unos 3.000 m. cuadrados y situada a pocos metros de la Capilla del Hombre. El resto de aperturas conocidas las tiene a continuación:
Argentina:
** EspacioCentral Newbery * Ubicación: Buenos Aires * Fecha apertura: Octubre-12.
** EspacioCentro Cultural Le Parc * Ubicación: Guaymallén, Mendoza * Fecha apertura: Octubre-12 ** Notas: Espacio abierto en homenaje al artista Julio Le Parc (Mendoza, Argentina, 1928). El centro dispone de 9.000 metros cuadrados en cuatro niveles, que integran cinco salas para distintos espectáculos, además de espacios de exposiciones y talleres. Le Parc ha diseñado para el centro una esfera roja de acrílico de 6 metros de diámetro, con tres mil placas de acrílico, que está expuesta a cinco metros de altura y pesa 1.500 kilogramos.
** EspacioGalería de Arte Daniel Rueda * Ubicación: Mendoza * Fecha apertura: Octubre-12 ** Notas: Galería puesta en marcha en octubre de 2012 por parte de abogado y gestor cultural Daniel Rueda. Cuenta con un espacio de 110 m. cuadrados.
** EspacioGalería Inmigrante * Ubicación: Buenos Aires * Fecha apertura: Agosto-12.
** EspacioSputnik Galería * Ubicación: Buenos Aires * Fecha apertura: Octubre-12 ** Notas: Proyecto franco-argentino, es una plataforma de lanzamiento para artistas plásticos, un espacio dedicado a la exposición y promoción de nuevos talentos. En una casa-galería-taller abierta al público, se ofrecen obras originales a precios pensados para democratizar la compra de arte.
Colombia:
** EspacioFLORA ars+natura * Ubicación: Bogotá * Fecha apertura: Junio-13 ** Notas: Se anuncia su apertura como un espacio para el arte contemporáneo con énfasis en la relación entre arte y naturaleza, bajo la dirección artística de José Roca, entre otras cosas, curador adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano en la Tate Modern de Londres. "FLORA -se señala en la carta abierta firmada por Roca- se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias; en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación. Funcionará en una casa en el barrio San Felipe en Bogotá. Se plantea como un espacio abierto al público, de escala doméstica y de carácter inclusivo. Tendrá un pequeño auditorio, un centro de documentación/biblioteca, un café, un jardín de especies nativas, y varios estudios para artistas. Las exhibiciones se llevarán a cabo en tres espacios: una vitrina orientada hacia la calle, una sala de proyectos de mediano tamaño, y una pequeña cabina adecuada para la escucha de arte sonoro. Algunos de nuestros proyectos se harán en colaboración con otras instituciones, de tal manera que la exhibición de los resultados se hará eventualmente en otros espacios de la ciudad, o de fuera... Cada año invitaremos a dos curadores a permanecer por espacio de un mes en la residencia de FLORA en Bogotá para que hagan visitas de estudio a los artistas locales con miras a sus proyectos curatoriales futuros".
Ecuador:
** EspacioLa Capilla del Hombre - Guayasamin * Ubicación: Quito * Fecha apertura: Noviembre-12 ** Notas: Diez años después de su inauguración, para el 29 de noviembre de 2012 está previsto la incorporación al complejo de la residencia de Guayasamín de unos 3.000 m. cuadrados y situada a pocos metros de la Capilla del Hombre. En conjunto, incluyendo las nuevas instalaciones, el complejo -la casa del artista en tres niveles y la Capilla del Hombre- se extienden sobre alrededor de 20.000 metros cuadrados en una de las lomas de Quito.
Honduras:
** EspacioCentro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras CAC-UNAH * Ubicación: Comayagüela * Fecha apertura: Octubre-12 ** Notas: Tras un largo proceso de restauración y rescate del edificio, en octubre de 2012 se inauguró como centro de arte de la universidad.
México:
** EspacioBeluga Galería * Ubicación: Ciudad de México * Fecha apertura: Octubre-12 ** Notas: Es una iniciativa de la Editorial Sicomaquia y Revista D´Arte. Es un espacio en el que se busca promover nuevos proyectos de productores de obra plástica a nivel nacional e internacional, además de apoyarlos con la difusión de sus propuestas.
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. «SÓLO HAY UNA COSA VALIOSA EN EL ARTE: LAS COSAS QUE NO SE PUEDEN EXPLICAR.»
    www.espacioleparc.com

    ResponderEliminar