sábado, 1 de septiembre de 2012

PABELLÓN ARGENTINO EN LA BIENAL DE VENECIA


Pabellón de Argentina en la Bienal de Arquitectura en veneciahttp://www.aptus.com.ar/noticia/2478-argentina-en-la-xiii-bienal-de-arquitectura-de-venecia

1 comentario:

  1. La Sociedad Central de Arquitectos informa que la Cancillería Argentina, a través de su Dirección de Asuntos Culturales, está organizando el envío a la Bienal de Venecia 2012 que llevará por nombre “ARGENTINA: IDENTIDAD EN LA DIVERSIDAD” y cuya comisaria es la Embajadora Magdalena Faillace.

    La DICUL ha designado curador del envío al arquitecto Clorindo Testa y co-curadores al Director del Museo de Arquitectura y Diseño de la SCA, Hernán Bisman, y al Curador de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, arquitecto Enrique Cordeyro.
    La muestra, que se inaugurará en Venecia el 26 de Agosto, se realiza con el apoyo y participación de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Planificación Federal de la Nación Argentina, la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, y el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL).
    Esta 13a. Bienal de Arquitectura, cuyo lema es “Common Ground” (Territorios Comunes), presentará, como es tradicional, la muestra del Curador, de sus invitados, y de las participaciones nacionales en los pabellones de la Fundación Bienal de Venecia, además de muestras satélites en el centro histórico de la ciudad.
    Acerca del tema de esta Bienal, David Chipperfield, su curador, expresó en su invitación a la participación de los países: “Quiero que esta Bienal celebre un cultura arquitectónica vital e interconectada, donde se postulen preguntas sobre los territorios físicos e intelectuales que la misma comparte.. En el método de selección de participantes, mi Bienal estimulará la colaboración y el diálogo que considero el corazón de la arquitectura. Su título “Common Ground” sirve como metáfora para el campo de acción de la arquitectura. Estoy interesado en las cosas que los arquitectos tienen en común, desde las condiciones prácticas que tiene la arquitectura, hasta las influencias, colaboraciones, historias y afinidades que encuadran y contextualizan nuestro trabajo.”
    El envío argentino, reflexionará acerca de las relaciones entre arquitectura y sociedad a lo largo de nuestra historia como Nación. Será una posibilidad de construir un discurso común, un relato consensuado entre el Estado y las instituciones de la arquitectura, que caracterice la identidad de nuestra arquitectura en un contexto concreto: la inauguración, el próximo 27 de agosto, de nuestro Pabellón en los Arsenales en Venecia, que la Argentina ocupará por 22 años.
    El concepto de esta exposición será el de Nación como recurso y proyecto: su temática es una síntesis entre la sociedad, la arquitectura y el territorio con un fuerte hincapié en la herencia y la memoria. Herencia –en inglés heritage- significa tanto continuidad generacional como patrimonio cultural. En estos términos, el concepto de heredar significa entender que el presente que transitamos estaba ya preanunciado en la sociedad de nuestros abuelos, y nuestros padres, del mismo modo que la Argentina de hoy -la que nosotros vivimos, ideamos y construimos- va preparando lo que será la sociedad de nuestros nietos. La arquitectura y sus hacedores, entendida como una de las expresiones concretas de esa continuidad, de esa permanencia de líneas estructurantes a través del tiempo, resultará el gran atractivo de la muestra.

    Publicado: 12 junio, 2012 socearq.org

    ResponderEliminar