jueves, 20 de septiembre de 2012

DEL RENACIMIENTO A GOYA: GRABADOS Y DIBUJOS DE ESPAÑA EN EL BRITISH MUSEUM DE LONDRES

http://www.abc.es/fotos-cultura/20120920/renacimiento-goya-106690.html


La institución londinense expone 150 trabajos gráficos de artistas vinculados a España entre el siglo XVI y el siglo XIX; entre ellos, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Zurbarán y Ribera

Día 20/09/2012 - 15.50h
Del Renacimiento a Goya: grabados y dibujos de España en el British Museum
© TRUSTEES OF THE BRITISH MUSEUM
El Museo Británico acoge desde hoy una amplia selección de dibujos de cuadros pintados en España desde el siglo XVI hasta los últimos grabados de Francisco de Goya.
Titulada «Del Renacimiento a Goya: pinturas y dibujos de España», la exposición abarca ensayos previos de cuadros que hoy se pueden apreciar en el Museo del Prado o en la National Gallery de Londres. La muestra reúne unos 150 trabajos de la colección del Museo Británico y está dividida geográficamente según las regiones en las que se hicieron las obras, algunas de las cuales se muestran por primera vez al público.
Las joyas de la muestra, en la que priman las escenas religiosas, sonunos veinte grabados de Goya entre los que se encuentran un boceto de «El Guitarrista Ciego» (1778), cuya obra final se expone en la actualidad en el Museo del Prado, un aguatinta para «El Infante Don Fernando» (1778) y un retrato en tiza roja del escultor sevillano Pedro Roldán.
Varios de los dibujos del pintor aragonés son reproducciones de cuadros de Velázquez, realizados en una época en la que había mucha demanda de copias de cuadros de viejos maestros españoles. Así, el Museo Británico exhibe un grabado de Goya del cuadro de Velázquez «Los Borrachos» junto a otro boceto del mismo lienzo elaborado por Manuel Salvador Carmona.
También de Goya, dos dibujos de «El agarrotado» denuncian la crueldad del garrote vil, por el que los condenados eran estrangulados con un collar de hierro. Otros dibujos del pintor incluidos en la muestra retratan escenas taurinas, y podrán también verse tres grabados de la colección «Los Disparates», una crítica del artista al poder establecido.

Un recorrido en el tiempo

La exposición arranca con dibujos realizados en Castilla durante el siglo XVI por artistas como el italiano Federico Zuccaro o el palentino Alonso Berruguete. El museo exhibe despuéspinturas madrileñas de finales del siglo XVI y principios del XVIIentre las que destacan «El auto de fe en la Plaza Mayor» (1632), atribuido a Diego Velázquez, que muestra un juicio de la Inquisición a varios herejes, y varias escenas religiosas de Alonso Cano.
En el apartado de dibujos madrileños también está el ensayo previo de la obra «San Francisco de Paula ante el Rey de Nápoles», pintado por José de Cieza en 1691, cuyo cuadro posterior fue destruido por un incendio en 1915.
Andalucía, y en especial Sevilla, ocupa un lugar destacado en la exposición con siete bocetos de Bartolomé Esteban Murillo y grabados de otros pintores como Francisco Zurbaran, Francisco de Herrera el Viejo, Matías de Arteaga y Alfaro o Francisco Pacheco.
Tras el auge de Valencia como puerto mediterráneo en los siglos XVI y XVII, la ciudad se convirtió en un polo de atracción para los mercaderes de arte, y en ella se pintaron un gran número de obras, algunas de las cuales también alberga el Museo Británico. En este apartado se incluye una selección de bocetos de José de Ribera pintados en Nápoles, entre los que figuran dos dibujos sobre mitología clásica de la primera etapa de su producción artística: «Sileno Borracho» (1628), uno de sus grabados más conocidos, que retrata una orgía al dios del vino Baco, y «Ticio y Prometeo» (1620-1625).
Ribera aporta a la exposición otros dos ensayos previos de «El Martirio de San Bartolomé» yun retrato ecuestre de Don Juan de Austria, hermano menor del rey Felipe II, que conmemora su visita a la ciudad italiana en 1647.
    www.abc.es

1 comentario:

  1. «El sueño de la razón produce monstruos», uno de los «Caprichos» de Goya más célebres
    Una primera edición completa de los ochenta grabados que conforman «Los Caprichos» de Francisco de Goya ha sido subastada por 1.445.000 dólares (1.056.290 euros) en la venta monográfica que la sala Christie's de Nueva York dedicó al pintor español. Realizados entre 1797 y 1798, estos «Caprichos» del maestro aragonés partían con una estimación máxima de 600.000 dólares (438.600 euros) por parte de la casa de subastas, sacaba a la venta 34 lotes. El montante total ascendió a 3,8 millones de dólares (2,8 millones de euros).

    «Obras maestras gráficas de una colección privada» era el título de esta subasta monográfica dedicada a Goya. Creaciones de ruptura con su condición de pintor de Cámara, de rechazo a las persecuciones inquisitoriales y prolegómeno de una Guerra de la Independencia en la que se le acusaría de afrancesado, «Los Caprichos» fueron impresos en papel verjurado de color sepia antes de la primera edición oficial. Contienen erratas que luego fueron corregidas en 1799, cuando se produjo la primera tirada, como la forma verbal «viene» escrita con «b» o con alguna tilde extraviada.

    «El sueño de la razón produce monstruos», «Mucho hay que chupar», «Dios la perdone, y era su madre»... son algunos de los grabados que, entre el tormento, la superstición y la ironía, forman parte de esta etapa del pintor de Fuendetodos, una de las más influyentes de su carrera, hasta el punto de que otros pintores como Eugène Delacroix llegaron a tener una de las series en su poder. «Los Caprichos», más allá de un logro artístico adelantado a su tiempo, supusieron además una revolución en la técnica del grabado, al ser Goya el primer pintor de relevancia en realizarlos en aguatinta, aguafuerte y punta seca.(...)
    www.abc.es

    ResponderEliminar