martes, 4 de septiembre de 2012

MUSEO DEL ARTE /GENTILE BELLINI, EDGAR DEGAS, PARMIGIANINO


Posted: 03 Sep 2012 01:01 AM PDT
Academia de Venecia


Gentile Bellini
El gran pintor de los fastos venecianos del Quattrocento será Gentile Bellini, heredero del estilo de su padre Jacopo. Como podemos apreciar en esta Procesión en la plaza de san Marcos, las figuras se ubican en un escenario arquitectónico típicamente veneciano, uniendo edificios bizantinos con italianos. Las pequeñas figuras pueblan toda la superficie, en una excelente radiografía de la sociedad veneciana. La perspectiva es menos cuidada que la iluminación y el colorido, bases de esta Escuela que desarrollarán durante el Cinquecento los maestros Tiziano y Tintoretto. La atracción hacia el mundo oriental de Gentile - el primer pintor que trabajó el óleo sobre lienzo - le hizo viajar hasta la Corte del sultán Mahomet II que le otorga la distinción de bey.


 
Posted: 03 Sep 2012 01:02 AM PDT
Victoria and Albert Museum


Edgar Degas
El increíble éxito de la obra de ballet "Robert le Diable" motivó que se realizaran más de 775 representaciones en sesenta años, algo inaudito en aquel momento. A más de cinco de estas funciones acudió Degas, quien se sintió totalmente atraído por el atrevido montaje escenográfico y las técnicas de iluminación. Tal fue su atracción que decidió realizar un par de lienzos con el tema de la obra, encargados ambos por la cantante Elie Faure. Escoge el momento en el que unas monjas resucitadas y otras vivas bailan frenéticamente ante un monasterio ruinoso a la luz de la luna. En primer plano contemplamos a los espectadores de las primeras filas de la sala - dos amigos del pintor llamados Ludovic Lepic y Albert Hecht - junto al foso de la orquesta, que observamos tras ellos. Entre los músicos destaca el fagotista Désiré Dihau, también protagonista del cuadro Orquesta de la Ópera. En un tercer plano se divisa la actuación, con las bailarinas vestidas de monjas y la luz eléctrica brillando en los arcos del fondo. Uno de los amigos de Degas mira con sus anteojos la zona de los palcos, ajeno a la representación. Al emplear el artista este sistema compositivo intenta que los espectadores se integren en la escena, dando la impresión de estar presentes en el espectáculo. Las figuras de primer plano están menos iluminadas para no restar atención al ballet, cuyos movimientos han sido interpretados por Degas como si se tratara de una fotografía, difuminando los contornos como hacían las viejas cámaras (no tenía la suficiente velocidad en el obturador para captar nítidamente los objetos en movimiento). Los tonos negros de los trajes de los hombres provocan mayor oscuridad en esa zona, que contrasta con el blanco de los cuellos de sus camisas y con los hábitos de las monjas. La sensación de realismo creada por Degas es sorprendente en una de las imágenes más características de la vida burguesa de fines del siglo XIX.


 
Posted: 03 Sep 2012 12:49 AM PDT
Galería Borghese
...Parmigianino
El personaje aparece en busto, con el rostro en posición frontal y tocado con un bonete, razón por la que algunos críticos suponen se trate de la efigie de un joven prelado. Se ha complacido Parmigianino en las sólidas calidades del ropaje negro, cuyos pliegues se insinúan por medio de ligeros esclarecimientos en el color, y en modelar el rostro con un realismo que se aparta por completo de la tentación escultórica. La luz incidente recorta con artificio, sobre el fondo verdoso, los contornos de la figura.

3 comentarios:



  1. Gentile Bellini , (nacido c. 1429 , Venecia [Italia]-enterrado 23 de febrero 1507 , Venecia), pintor italiano, miembro de la familia fundadora de la Escuela veneciana del Renacimiento la pintura , mejor conocido por su retrato y las escenas de Venecia.

    Gentil fue entrenado por su padre, Jacopo Bellini , un pintor que introdujo preocupaciones y motivos renacentistas en Venecia. Al principio de la carrera de los gentiles, trabajó con su padre y su hermano, Giovanni , y la influencia de Jacopo puede verse a principios de Gentile Madonna . Como artista independiente, Gentile contrajo con los oficiales de la Escuela de San Marcos en 1466 para decorar las puertas en el caso de su órgano. Estas pinturas representan cuatro santos, colosales en tamaño y diseñados con la dura austeridad y la perspectiva audaz que caracteriza el estilo de su hermano-en-ley,Andrea Mantegna , el pintor más destacado de la escuela de Padua. La misma influencia se puede ver en de Gentile Banner del Beato Lorenzo Giustiniani (1465), con sus contornos incisivos afilados y cortinas rígidas. En 1474 fue comisionado gentil para ejecutar una serie de pinturas para una habitación en el Palacio Ducal de Venecia.

    www.britannica.com

    ResponderEliminar
  2. Aunque ahora es una rareza (Covent Garden no ha visto una interpretación de la obra desde 1890), de Meyerbeer Robert le diable causó sensación después de su estreno de París en 1831. Su trama dramática y colorida de la música fueron muy admirados, y Meyerbeer convirtieron en una de las principales figuras de la escena europea de la ópera. Muchas de las élites culturales se encontraban en la audiencia para el estreno mundial de Robert le diable , incluyendo Frédéric Chopin, quien escribió: "Si alguna vez magnificencia fue visto en el teatro, no creo que alcance el nivel de esplendor se muestra en Robert ... Es una obra maestra ... Meyerbeer se ha hecho inmortal ". El compositor debe haber respirado un suspiro de alivio - que había trabajado durante tres años en el trabajo, pagando sus propios gastos para su estancia en París y, finalmente, (de acuerdo con Hector Berlioz) el pago de la Ópera de París a unos 60.000 francos para los gastos de puesta en escena Robert .

    Una de las escenas más memorables de Robert le diable (y una adición tardía en el proceso creativo a instancias del director general Henri Duponchel) probaron notoriedad especialmente memorable y logró rápidamente. La escena, un ballet, cuenta con un grupo de monjas muertas que vuelven a la vida en un cementerio y tratar de atraer a Robert a la ruina y la condenación con un baile seductor. La escena resultó muy influyente, considerado por algunos como el primero de los blancs de ballet ; un género cuya ejemplos temprana también se incluye La Sylphide y Giselle .

    Y, más de 150 años después del estreno mundial de Robert le diable , es notorio el ballet de las monjas que se ha cimentado en la percepción popular de la obra, con la asistencia sin fin por su inclusión en una pintura memorable (que existe en dos versiones) por Edgar Degas representa esta misma escena en el escenario de la Ópera de París. A finales de la década de 1860, Degas volvió su atención de cuadros históricos y retratos de escenas de la vida contemporánea. Uno de sus intereses particulares era bailarines de ballet, y hasta el final de su vida él dibujó y pintó muchas escenas de bailarines en el rendimiento, ensayo o en reposo. Es como un Depicter de bailarines que Degas es el más conocido ahora. Él también hizo una serie de retratos de músicos y miembros de la audiencia de la ópera. Degas se centró principalmente en los bailarines en lugar de cantantes - su pintura La escena del ballet de la ópera de Meyerbeer Robert le diable es un ejemplo relativamente raro entre sus pinturas de una representación de una ópera en el escenario, e incluso entonces, es de un ballet en una ópera.

    Las dos versiones de la escena del ballet de la ópera de Meyerbeer Robert le diable ' en poder del V & A y el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York muestran el ballet en el escenario desde el punto de vista de los puestos de la orquesta. Vemos con claridad algunos de los miembros de la audiencia, y también algunos de los músicos de orquesta, representado en detalle relativamente compleja. Este primer plano oscuro se yuxtapone con una visión impresionista de la etapa y las monjas de baile con sus movimientos extraños y brillantes hábitos blancos; una escena de otro mundo, en contraste con la representación realista de los personajes más cercanos a la parte delantera de la pintura. El punto de vista de los bailarines puede parecer impresionista y estilizada, pero Degas era de hecho un artista muy disciplinado, que calcula el efecto de cada pincelada en sus pinturas. Sus cuadernos contienen una serie de bocetos para esta pintura, junto con las notas, y cuatro dibujos del cepillo de las monjas. Degas gustaba famoso el término "impresionismo", señalando que "en el arte, nada debe parecer la ocasión, no incluso movimiento".


    www.roh.org.uk

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, en otros casos sucedió lo contrario: fueron los propios artistas quienes se dejaron seducir por los alambiques del laboratorio, ya buscaran obtener metales preciosos o, por el contrario, un tesoro espiritual.
    [Relacionado: La pintura alquímica de Caravaggio]
    Ese fue el caso, al parecer, del genial pintor Francesco Mazzola, más conocido como Parmigianino. Este joven artista parmesano destacó desde su infancia por su evidente habilidad con la pintura y, tras un breve aprendizaje con dos de sus tíos, pasó un tiempo con el maestro Correggio.
    En 1524 se trasladó a Roma, y en la Ciudad Eterna entró en el círculo de intelectuales y artistas que se celebraban en la casa del secretario pontificio, Paolo Valdambrini. Se dice que en esta época iba con un espectacular autorretrato —imagen superior— para asombrar a los posibles mecenas.
    Durante su estancia en Roma descubrió la obra de Rafael y Miguel Ángel, y no tardó en recibir sus primeros encargos. Lo más probable es que su carrera hubiera sido meteórica en la ciudad santa, pero en 1527 tuvo lugar el desastroso Saqueo de Roma, que le obligó a huir, instalándose en Bolonia.
    Parece ser que fue en esta ciudad donde descubrió el "arte" de la alquimia, y a partir de entonces la práctica hermética comenzó a obsesionarle y consumir buena parte de su tiempo.

    Basílica de Santa María de Parma, la 'Steccata' | Crédito: Wikipedia.
    Parmigianino no tardó en regresar a su ciudad natal, Parma, y allí fue recibido como un gran artista. La fama que se había labrado durante su corta estancia en la Ciudad Eterna le sirvió para conseguir varios encargos, y en especial el de la decoración de la bóveda de la cúpula de la 'Steccata', como se conoce a la basílica de Santa María de Parma.
    El contrato de aquel trabajo se firmó en el año 1531, y aunque Parmigianino no tardó en iniciar los trabajos de decoración, poco a poco fue abandonando la pintura para centrarse en su obsesión de aquellos años: la alquimia.
    Y así pasaron casi diez años, con el artista enfrascado en sus experimentos de laboratorio, y las pinturas de la 'Stecatta' apenas comenzadas. Como es lógico, los encargantes estaban ya hartos con aquel retraso, e intentaron contratar a otro artista, Giulio Romano, para que concluyese el trabajo.
    [Relacionado: La obsesión hermética en el palacio Farnesio]
    El célebre pintor y biógrafo de artistas Giorgio Vasari reflejó en sus 'Vidas' cómo la obsesión por la alquimia había arruinado la carrera de Parmigianino y acabó costándole la vida:
    "Y esto sucedió porque había comenzado a estudiar la alquimia y había dejado su arte por completo, pensando que se haría rico antes congelando el mercurio. Así, agobiando su cerebro, y no en concebir hermosas invenciones y en ejecutarlas con pinceles, malgastó días enteros…es.noticias.yahoo.com

    ResponderEliminar