miércoles, 8 de agosto de 2012

MUSEO DEL ARTE /PAUL CÉZANNE-AUTORRETRATO-GOYA,PRADERA DE SAN ISIDRO

Posted: 06 Aug 2012 12:42 AM PDT
Museo del Prado


Francisco de Goya
Goya recibió en 1788 el encargo de realizar unos cartones que debían servir como modelo de los tapices que decorarían el dormitorio de las infantas en el Palacio de El Pardo. Se puso manos a la obra y realizó previamente los bocetos, que fueron presentados a Carlos III para que otorgara su visto bueno. Al estar de acuerdo el monarca, Goya se dedicó a confeccionar los cartones pero el encargo se paró por el fallecimiento del rey en diciembre de ese mismo año. Éste es el motivo por el que no existe cartón de la Pradera de San Isidro y sí de la Gallina ciega. Si hubiese pintado Goya este cartón, estaríamos hablando de la obra más grande realizada por el artista, superior a La Era. El gran protagonista de la escena es Madrid, con la silueta de sus edificios emblemáticos al fondo: el Palacio Real y San Francisco el Grande; el Manzanares, ese aprendiz de río tan querido por los madrileños; y los majos y las majas en plena diversión, celebrando el día de su santo en armonía, uniéndose la alta sociedad, con sus carruajes, y el pueblo, con sus trajes típicos. La composición ha sido inteligentemente articulada por Goya mediante triángulos y planos paralelos que otorgan profundidad y rigor al conjunto. El paisaje ideal de otros cartones es sustituido por una vista real de Madrid. El hecho de representar tantos personajes suponía una enorme preocupación para el pintor, llegando incluso a quitarle el sueño. Algunos especialistas se basan en esta ingente cantidad de figuras para alegar que no se trata de un boceto para un cartón. La luz ha sido espléndidamente utilizada por Goya al colocar el primer plano iluminado, el segundo en semioscuridad y el fondo con una luz de atardecer que diluye el contorno de los edificios.


 
Posted: 06 Aug 2012 12:39 AM PDT
Colección Particular


Paul Cézanne
En 1878 el padre el Cézanne descubre la relación del pintor con Hortense Fiquet lo que motivará la reducción de la aportación mensual. Desde ese momento será su amigo Zola quien le ayude económicamente. Esta reducción de la aportación podría motivar el empleo de su propia efigie para experimentar en el campo del retrato. Bien es cierto que en la mayoría de los autorretratos el maestro de Aix no presenta su expresión ni su estado anímico ya que para él esta temática no deja de ser una más dentro del campo de experimentación del color y la forma.
Paul aparece en tres cuartos, con el cuerpo ligeramente girado hacia la derecha y la cabeza en sentido contrario, dirigiendo su mirada hacia el espectador. La amplia figura ocupa casi todo el primer plano y se recorta ante un oscuro fondo neutro, tal y como había ya hecho Tiziano en el Renacimiento.
El colorido empleado por el pintor es tremendamente austero, limitando su paleta a marrones oscuros y ocres, a excepción de las tonalidades más cálidas del rostro. En la zona de la manga del abrigo podemos apreciar la soltura de su dibujo, apreciándose el entramado de líneas con el que configura esta zona. Las pinceladas continúan siendo firmes y rápidas, utilizando toques cortos con los que va configurando la composición como si de un puzzle se tratara.


 

1 comentario:

  1. La diversidad de Cézanne llegará al Museo Thyssen
    Redacción| El Universal
    Lunes 13 de enero de 2014


    La diversidad de C�zanne llegar� al Museo Thyssen
    EXHIBICIÓN. “Retrato de un campesino”, de 1905-1906 . (Foto: CORTESÍA )

    cultura@eluniversal.com.mx

    A partir del 4 de febrero, el Museo Thyssen Bornemisza presentará la exposición Cézanne , una muestra con 58 pinturas del artista y nueve obras de algunos de sus contemporáneos. Es una muestra con curaduría de Guillermo Solana, director artístico del Museo, y es la primera retrospectiva de Cézanne en España en 30 años.

    El Museo informa en un boletín que los 49 óleos y 9 acuarelas proceden de museos y colecciones privadas (de Estados Unidos, Australia, Japón, entre otros), y se podrán ver junto a pinturas de Pissarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.

    Cézanne (1839-1906) nació en Aix-en-Provence, y aunque por deseo paterno inició los estudios de Derecho, pronto se trasladó a París para seguir su verdadera vocación: la pintura. Allí se hizo amigo de Pissarro, 10 años mayor, quien será lo más parecido a un maestro. También conoció a Manet y se integró en la tertulia de los impresionistas del café Guerbois. Desde 1863, Cézanne enviaba anualmente sus cuadros al Salón oficial, siempre en vano. La crítica usaba palabras denigratorias sobre su pintura: brutal, tosca, infantil, primitiva.

    Mientras sus colegas, encabezados por Monet y Renoir, iban conociendo el éxito, Cézanne, retirado en Aix, siguió siendo ignorado hasta 1895. Ese año tuvo su primera exposición individual (unas 150 obras) en la galería del marchante Ambroise Vollard, la cual le granjeó el respeto y la admiración de sus compañeros e hizo de él una referencia para los jóvenes.

    Cuando murió, diez años después, ya era reconocido como una figura crucial del arte moderno. El género dominante en la obra de Cézanne es el paisaje, que comprende la mitad de su producción total y que el pintor, como sus compañeros impresionistas, identifica con la práctica de la pintura al aire libre. Pero, a diferencia de los impresionistas, Cézanne otorga también una importancia decisiva a un género propio del taller: la naturaleza muerta. A lo largo de toda su carrera, cultiva paralelamente el paisaje y la naturaleza muerta, que encarnan respectivamente el encuentro directo con la naturaleza y el laboratorio de la composición.

    Las secciones de la exposición, según informa el Museo en su comunicado, son: Retrato de un desconocido; La curva del camino; Desnudos y árboles; El fantasma de la Sainte-Victoire; y Juego de construcciones.www.eluniversalcom.mx

    ResponderEliminar