Colección Particular
Paul Cézanne
En 1878 el padre el Cézanne descubre la relación del pintor con Hortense Fiquet lo que motivará la reducción de la aportación mensual. Desde ese momento será su amigo Zola quien le ayude económicamente. Esta reducción de la aportación podría motivar el empleo de su propia efigie para experimentar en el campo del retrato. Bien es cierto que en la mayoría de los autorretratos el maestro de Aix no presenta su expresión ni su estado anímico ya que para él esta temática no deja de ser una más dentro del campo de experimentación del color y la forma.
Paul aparece en tres cuartos, con el cuerpo ligeramente girado hacia la derecha y la cabeza en sentido contrario, dirigiendo su mirada hacia el espectador. La amplia figura ocupa casi todo el primer plano y se recorta ante un oscuro fondo neutro, tal y como había ya hecho Tiziano en el Renacimiento.
El colorido empleado por el pintor es tremendamente austero, limitando su paleta a marrones oscuros y ocres, a excepción de las tonalidades más cálidas del rostro. En la zona de la manga del abrigo podemos apreciar la soltura de su dibujo, apreciándose el entramado de líneas con el que configura esta zona. Las pinceladas continúan siendo firmes y rápidas, utilizando toques cortos con los que va configurando la composición como si de un puzzle se tratara.
La diversidad de Cézanne llegará al Museo Thyssen
ResponderEliminarRedacción| El Universal
Lunes 13 de enero de 2014
La diversidad de C�zanne llegar� al Museo Thyssen
EXHIBICIÓN. Retrato de un campesino, de 1905-1906 . (Foto: CORTESÍA )
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A partir del 4 de febrero, el Museo Thyssen Bornemisza presentará la exposición Cézanne , una muestra con 58 pinturas del artista y nueve obras de algunos de sus contemporáneos. Es una muestra con curaduría de Guillermo Solana, director artístico del Museo, y es la primera retrospectiva de Cézanne en España en 30 años.
El Museo informa en un boletín que los 49 óleos y 9 acuarelas proceden de museos y colecciones privadas (de Estados Unidos, Australia, Japón, entre otros), y se podrán ver junto a pinturas de Pissarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote.
Cézanne (1839-1906) nació en Aix-en-Provence, y aunque por deseo paterno inició los estudios de Derecho, pronto se trasladó a París para seguir su verdadera vocación: la pintura. Allí se hizo amigo de Pissarro, 10 años mayor, quien será lo más parecido a un maestro. También conoció a Manet y se integró en la tertulia de los impresionistas del café Guerbois. Desde 1863, Cézanne enviaba anualmente sus cuadros al Salón oficial, siempre en vano. La crítica usaba palabras denigratorias sobre su pintura: brutal, tosca, infantil, primitiva.
Mientras sus colegas, encabezados por Monet y Renoir, iban conociendo el éxito, Cézanne, retirado en Aix, siguió siendo ignorado hasta 1895. Ese año tuvo su primera exposición individual (unas 150 obras) en la galería del marchante Ambroise Vollard, la cual le granjeó el respeto y la admiración de sus compañeros e hizo de él una referencia para los jóvenes.
Cuando murió, diez años después, ya era reconocido como una figura crucial del arte moderno. El género dominante en la obra de Cézanne es el paisaje, que comprende la mitad de su producción total y que el pintor, como sus compañeros impresionistas, identifica con la práctica de la pintura al aire libre. Pero, a diferencia de los impresionistas, Cézanne otorga también una importancia decisiva a un género propio del taller: la naturaleza muerta. A lo largo de toda su carrera, cultiva paralelamente el paisaje y la naturaleza muerta, que encarnan respectivamente el encuentro directo con la naturaleza y el laboratorio de la composición.
Las secciones de la exposición, según informa el Museo en su comunicado, son: Retrato de un desconocido; La curva del camino; Desnudos y árboles; El fantasma de la Sainte-Victoire; y Juego de construcciones.www.eluniversalcom.mx