miércoles, 29 de agosto de 2012

DESDE EL IMPRESIONISMO AL POP ART-SURREALISMO-MAGRITTE, DE CHIRICO

http://www.abc.es/fotos-arte/20120828/impresionismo-inquietante-surrealismo-magritte-105182.html

G.Llona.ABC.es,¡ Gracias!

3 comentarios:

  1. "El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociaciones anteriormente olvidadas, en la omnipotencia del sueño, en el juego desinteresado de los pensamientos. Contribuye a arruinar de una vez por todos lados los otros mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de todos los problemas principales de la vida."
    El surrealismo esta especie de visualización del lado inarmónico y disonante de la existencia humana a la categoría de programa.
    Ya, la revuelta dadaísta había preparado esta unclusión en la literatura, y en las artes visuales de lo paradójico y absurdo.
    El surrealismo declaró Bretón era puro "automatismo psíquico". Es decir que el artista surrealista penetraría bajo el nivel de la mente consciente,con sus controles e inhibiciones y " automáticamente" reproduciría lo que su inspiración subconsciente le dictara.
    El principio subyacente era la aceptación de la anarquía.
    Recientemente se ha puesto de manifiesto las conexiones entre el surrealismo y el manierismo histórico, atrayendo de nuevo la atención sobre artistas como Giuseppe Arcimboldo,pinto de la corte de Rodolfo II en Praga, que en cierta manera se anticipa al humor negro de los surrealistas.
    René Magritte, nace en Bélgica en 1898 y muere en Bruselas en 1967.
    En esta Galería de imágenes, voy a detenerme primero en "Esto no es una pipa"
    Hay, en realidad dos pinturas, una de 1928-1929 que llama "La traición de las imágenes" y dice así "¿La famosa pipa? No se cansaron de hacerme reproches. Pero ¿ Puede Usted llenarla? No, claro, se trata de una mera representación. Si hubiese puesto debajo de mi cuadro. "Esto es una pipa, habría dicho una mentira.
    En la segunda versión "Los dos misterios", 1966
    La representación de una pipa no es una pipa. Esta constatación en apariencia banal entraña el misterio que ocupa constantemente a Magritte: ni la palabra ni la imagen son garantía de que el objeto existe en realidad.
    Ahora bien,descubro leyendo su vida y obra de que los primeros cuadros fueron en estilo cubista y luego en estilo futurista. Conoce al es escritor Pierre Bourgeois, quien admira los
    trabajos de Magritte y además realiza carteles
    y anuncios publicitarios. Es entre 1918-1920.
    Voy más atras en su vida y me llaman la atención tres recuerdo infantiles de Magritte, y me quedo con un recuerdo en que tiene la visión de un pintor en un cementerio en el que jugaba con una niña, a la edad de 8 años. A pesar de que no aprobaba las teorías freudianas, no puedo dejar de pensar en "Los recuerdos encubridores" de 1899.Y, dice Freud en este artículo (...) en alguna medida el concepto de un recuerdo encubridor como tal, que debe su valor mnémico propio sino a su vínculo con otro contenido, sofocado.(...) Nuestros recuerdos de la infancia nos muestran los primeros años de vida no como fueron , sino como han aparecido en tiempos posteriores. Acaso sea dudoso que poseamos unos recuerdos conscientes de la infancia, existe un abismo entre los recuerdos encubridores y los restantes recuerdos de la infancia. Todo recuerdo es encubridor.
    Se me ocurrió, que por ahí podría aparecer esta relación entre las imágenes y las palabras.
    Foucault, en su ensayo sobre Magritte, entre otras cosas nos dice "Y quizá haya que suponer que además de estos tres elementos , una voz sin lugar (la del cuadro quizás,o la del pizarrón) habla en este enunciado; al hablar a la vez de la pipa del cuadro y de la pipa que surge arriba, diría "nada de todo esto es una pipa; sino un texto que simula un texto, un dibujo de una pipa que simula un dibujo de una pipa; una pipa dibujada como si no fuera un dibujo) que es el simulacro de una pipa (dibujada a la manera de una pipa que no sería ella misma un dibujo)"

    ResponderEliminar
  2. La relación entre las imágenes y las palabras y su relación con los recuerdos encubridores, la construí en relación a las lápidas en las sepulturas. Quizás pensó "Ese no es Magritte," "Esta no es mi madre". Habría de perderla unos años después cuando tenía 14 años. La madre se suicida, arrojándose al río Sambre.
    En 1922 se casa con Georgette Berger, una de sus primeras amigas de juventud, con la que vuelve a encontrarse por azar en 1920. Georgette le sirve de modelo. El poeta Marcel Lecomte le muestra "La canción de amor" de De Chirico, obra que significa para Magritte un nuevo punto de partida en su desarrollo artístico.En 1924, publica una serie de "Aforismos" en la revista "391". Se gana la vida diseñando carteles y anuncios publicitarios.1927 Primera exposición indivual en la galería "Le Centaure". Magritte y su mujer establecen su domicilio en Perreux-sur Marne, cerca de París. Participa en las actividades del grupo surrealista. Amistad con Paul Eluard y André Breton.
    1929,Vacaciones en Cadaqués en compañía de Dalí, Miró, Buñuel, Eluard y Goemans. Publica "Palabras e imágenes" en la revista "La revolución surrealista", en cuya portada aparece un fotomontaje con los miembros del grupo
    Fuente: MAGRITTE, Marcel Pasquet-www.taschen.com

    ResponderEliminar
  3. "Recuerdo un vívido día de invierno en Versalles. El silencio y la calma reinaban de forma soberana. Todo me miraba con ojos misteriosos e interrogativos. Y entonces me dí cuenta de que cada rincón del palacio, cada columna, cada ventana poseía un espíritu, un alma impenetrable. Miré los héroes de mármol a mi alrededor, inmóviles en el aire lúcido, bajo los rayos helados de ese sol de invierno que se posa sobre nosotros sin amor, como una canción perfecta. Un pájaro gorjeaba en una jaula junto a una ventana. En ese momento fui consciente del misterio que impulsa a los hombres a crear ciertas formas extrañas. Y la creación pareció más extraordinaria que los creadores."
    Giorgio de Chirico
    El espíritu y el alma de las ventanas, de las columnas y de todo su misterio, se convirtieron en sus espacios metafísicos, llenos de una profunda melancolía,y una vaga inquietud que surge también al contemplar su obra.Los pintores metafísicos volvieron la mirada hacia el primer renacimiento en Italia, hacia Uccello, Masaccio y Piero della Francesca, y su precisa delimitación de las figuras y objetos, sus perspectivas cuidadosamente calculadas, aunque desconcertantes e irreales. Esto no justifica, me parece que los médicos al contemplar sus cuadros estuviera de acuerdo en que necesitaba una recuperación, por algún problema psíquico. Para esa época Carrá estaba en una clínica tratándose por un desorden nervioso.Cómo no coincidir con Foucault cuando describe el cuadro del anormal en el siglo XIX? cuando condena a la enfermedad como infracción, y al anormal con los mismos rasgos del monstruo. "El anormal, ese monstruo banal y desdibujado del siglo XIX ,es también descendiente de esos incorregibles que surgieron en los márgenes de las técnicas modernas de adiestramiento".
    De Chirico había nacido de padres italianos en Volos, Grecia, el punto de que partieron los legendarios argonautas. De Chirico quería penetrar en el sentido interno de las cosas, indiferente ante el impresionismo, el fovismo y el futurismo, admiraba a los entonces tan menospreciados Arnold Bócklin y Max Klinger, el pintor, escultor y artista gráfico cercano al surrealisamo y autor de los Paseos y la fantástica serie de grabados "Aventuras de un guante". De Chirico estudió con Klinger durante sus primeros años en Múnich.
    A Propósito de un guante, me remite a la obra "Canción de amor" de 1914, cuadro que impresiona a Magritte, que confiesa haber cambiado su obra a partir de este cuadro.A la derecha se observa un paisaje urbanístico clásico de la Antigúedad, o bien a una plaza de Ferrara de Turín o de Venecia. Dividida por un bloque, y a la izquierda parece divisarse una moderna ciudad y con un cielo más claro.De este bloque, cuelgan el citado guante de goma,junto a un busto grecoromano, en el piso un bolo de color verde. Es intrigante este guante, hay una mano que no está y por lo mismo, por su ausencia pareciera que debiera surgir una forma humana, o un guante inflado por el viento. De cualquier manera revela una realidad paralela a través del corte.
    La fuerza expresiva de los espacios vacíos y silenciosos aumenta cuando las esculturas son sustituídas por maniquíes de sastre, figuras fantasmagóricas. En el horizonte a veces se divisan locomotoras, o un tranvía, pueden ser reminiscencias de su padre, que era maquinista de ferrocarril.
    El espectador se ve sumergido en una escena inesperada muy kafkiana, incongruente, provoca una sensación de sorpresa.Esta yuxtaposición paradójica e ilógica se convertiría más tarde en la base de la estética surrealista.
    Escrbió un ensayo titulado "El retorno a la artesanía",sellaba su regreso a los antiguos maestros y rechazaba su obra anterior.Elogiaba además a los grandes colorista como Renoir.Sin embargo le molestó mucho que Carrá en sus ensayos sobre pintura metafísica, olvidara concederle a él, de Chirico, el honor de haber colaborado en la invención del estilo.
    Fuente: ARTE del siglo XXI,Ruhrberg y otros-www.taschen.com
    Michel Foucault,La vida de los hombres infames, La Plata, Altamira

    ResponderEliminar