viernes, 10 de agosto de 2012

DEL IMPRESIONISMO AL POP ART;SEURAT Y SIGNAC,MAESTROS PUNTILLISTAS

Seurat-Tarde de domingo en la isla de la Gran Iatté-
http://www.abc.es/fotos-arte/20120807/impresionismo-seurat-signac-maestros-103945.html

Pictogalería,en www.abc.es-Muchas Gracias

1 comentario:

  1. Los términos de puntillismo(pintura en puntos de color aplicados de forma sucesiva)o divisionismo(pintura en áreas separadas de color),son términos más precisos que el de neo-impresionismo,un término "acuñado por el crítico Félix Fénélon,que los jóvenes pintores aceptaron.
    Seurat aprendió del gran colorista Delacroix,que ya había influido a los impresionistas.
    Otros estímulos procedieron de las teorías del color de los estudiosos,Dave,Blanc,Helmholtz,Sutter.En especial de las teorías de los contrastes simultáneos de Michel Eugéne Chevreul.Los artistas se reunían para discutir sobre éstas en los grupos de arte de Grocepil dirigidas por el hermano de Van Gogh,Theo.
    Seurat que tendría unos veinticinco años defendía a Signac,cuatro años menor,su más fiel seguidor y destinado a ser el portavoz del movimiento.
    A veces se unían al debate Touluse-Lautrec,Gauguin o Bernard,y el siempre receptivo y abierto patriarca Pissarro.
    El grupo llevó a cabo estudios incansables sobre la geometría oculta,el marco intelectual bajo la superficie de los cuadros de un Hans Holbein,de un Rafael,un Nicolas ´Poussin,o un Jean Augusto Dominique Ingres,y de analizar con precisión los contrastes complementarios y el carácter de tapiz de las pinceladas de Delacroix.
    Seurat llevó a cabo un método científico exacto para lograr la disolución gradual de planos de color en partículas de color cada vez más minúsculas.
    Seurat en lugar de mezclar colores,los colocaba punto por punto sobre el lienzo,basándose en el análisis científico de la luz y en la doctrina de los contrastes simultáneos.
    "El arte es armonía.La armonía es la analogía de elementos tonales similares y opuestos,de color y línea acorde con su predominio y bajo la influencia de la luz,en combinaciones alegres,serenas o tristes.Los contrarios son:en cuanto el tono,uno más luminoso o claro en contraste con uno más oscuro;cromáticamente,los complementarios,por ejemplo cierto rojo opuesto a su complementario,linealmente los que forman un ángulo recto.La alegría tonal es determinada por el predominio de la luz;la cromática por el predominio de la calidez;la lineal por las líneas que sobrepasan la horizontal.La serenidad tonal es determinada por el equilibrio entre luz y oscuridad;la cromática por el equilibrio entre calidez y frialdad,y la lineal por la presencia de horizontales.La tristeza tonal es determinada por el predominio de la oscuridad;la cromática,por el predominio de los colores fríos y la lineal,por las líneas descendentes."
    Georges Seurat
    Fuente,Arte del siglo XX.Pintura,Karl Ruhrberg-www.taschen.com

    ResponderEliminar