jueves, 2 de agosto de 2012

DEL IMPRESIONISMO AL POP ART:CÉZANNE,EL PADRE DE LA PINTURA MODERNA



Una pictogalería,muy bella.Muchas Gracias
Caravaggio,"Los tramposos"(1595)Cézanne-Los jugadores de cartas-www.abc.eshttp://www.abc.es/fotos-arte/20120801/impresionismo-cezanne-padre-pintura-103544.html

3 comentarios:

  1. Paul Cézanne(1839-1906),dos años mayor que Renoir y sólo siete más joven que Manet,quien tomó parte en las expresiones impresionistas,pero no quedó conforme con la acogida que se les brindó y,decepcionado se retiró a su ciudad natal Aix-en Provence,donde se dedicó a estudiar los problemas de su arte,libre de las invectivas de los críticos.No se vio forzado a buscar compradores.Una de sus famosas observaciones era que aspiraba a pintar como Poussin del natural,Le interesaba el equilibrio y la armonía en la composición.Admiró los nuevos descubrimientos en el terreno del color y el modelado.Quiso abandonarse a la formas y colores que veía y no a lo que sabía que existían.Se preguntaba si era suficiente pintar la naturaleza como los impresionistas lo hacían,los cuadros impresionistas tendían a ser brillantes pero confusos."Quería convertir al impresionismo en un arte más sólido y duradero como el arte de los museos".Parecía contradictoria,sin embargo su lucha era armonizar el arte clásico del Renacimiento,con esta nueva sensibilidad pero equilibrada y coherente.El paisaje con la montaña Santa Victoria,en el sur de Francia,está bañada en luz y sin embargo es firme y sólido.Ofrece un esquema preciso y da sensación de profundidad y distancia.Sus pinceladas están colocadas de modo que caen dentro de las líneas principales del diseño.
    El término postimpresionismo se usa para describir la obra de Cezzane y también la de Georges-Pierre Seurat(1859-1891),Vincent Van Gogh(1853-1890)y Paul Gauguhin(1848-1903).El término postimpresionismo fue acuñado por el crítico de arte y pintor inglés Roger Fry(1866-1934).El enfoque radical de la obra "Bañistas"influyó notablemente en los cubistas.
    Deseó estudiar todas las formas sobre la mesa como el frutero,y la relación entre sí de los elementos,las inclinó hacia abajo para que se vieran.Tal vez este ejemplo demuestro por qué Cézzane se convirtió en el padre del arte moderno.,pues realizó un tremendo esfuerzo por conseguir un sentido de profundidad sin sacrificar el color,para lograr una composición ordenada sin sacrificar aquel sentido de la profundidad,Él no iba a tergiversar la naturaleza,pero lo le importaría demasiado que quedara contrariada.Vendrían otros artistas como Seurat que estudió la teoría científica de la visión cromática.
    Fuente,E. H. Gombrich,"La historia del Arte"

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  3. igitur Elbehnon,personaje de Mallarmé(1842-1898),una jugada de dados NO abole el azar,y "la enfermedad del ideal",y acceder a abolir la plenitud del Absoluto."Mirarse al espejo y verse a punto de desaparecer""Todo es demasiado brillante,me gustaría entrar en mi sombra increada"."Sentimientos de eternidad llevados a su doble en el espejo".Pensé en este escrito de Mallarmé,y además en "La carta robada"de Edgar A. Poe."Los jugadores de cartas"me evocan las cartas,misivas,mensajes,escritura,a un significante,dispuesto ,en una cadena significante.
    Dos jugadores que están determinados por la primacía de la función simbólica.Serán las cartas sustraídas a la reina?.Cada jugador piensa al otro,intuye y calcula sus jugadas,se constituye la alteridad como un objeto.Se van formando en espejo,un jugador se constituye como semejante a otro jugador,surgirá la tensión agresiva entre ambos,y ahí las cartas constituyen el objeto intercambiable y será uno u otro el ganador.Lucha de egos y,sin embargo se trata de sujetos que hablan.El yo es sustituído por un sujeto determinado por un orden simbólico,por lo mismo podrá "guardarse una carta en la manga"expresión muy utilizada en lengua castellana y que pone en juego,la habilidad,la astucia del jugador para ganar la partida.
    Ahora bien,a cada jugador lo que le interesa es saber lo que el otro imagina,para cada uno se tratará de ocultar los movimientos.
    La dialéctica de la mirada se sostiene en este plano.Lo importante es que el otro vea donde "no estoy".En todo análisis de la relación subjetiva lo escencial no es lo que está ahí,lo visto.Lo que es la estructura es lo que no está ahí.
    La pintura sugiere con los colores,muy claros en un jugador sin gafas,mucha luz,y el otro jugador debe mirar de otra manera(lleva gafas)y atuendos oscuros,las pinceladas brindan un marco y un fondo muy oscuro,para destacar las jugadas,también sobre un mantel con mucha luz.Quizá nos pueda hacer caer en una trampa,apostar por algún ganador.En toda teoría de los juegos subyace una teoría matemática,por lo mismo nos encontramos ya,en el plano simbólico.
    Referencia:Lacan,Seminario 1 "Los escritos Técnicos de Freud"capítulo "El orden simbólico"

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