viernes, 31 de agosto de 2012

DEL IMPRESIONISMO AL POP ART: LOS FELICES SUEÑOS DE CHAGALL

ABC. es ¡Gracias1http://www.abc.es/fotos-arte/20120827/impresionismo-felices-suenos-chagall-105153.html

1 comentario:

  1. Marc Chagall, 1887-1985- El arte de Chagall se nutría de su humilde mundo familiar plasmando sus recuerdos de Vitebsk. El elogio más grande que era capaz de dedicar a París lo constituía su exclamación." Aquí está!¡París, mi segunda Vitebsk¡" En toda su obra se pueden apreciar los arenques, típicos de la zona que habitaba en Vitebsk.La escuelas rusas tenían poco que ofrecer a Chagall,llega a París en 1810. Se hizo amigo del escritor Apollinaire de Max Jacob. Se relacionó con Modigliani y, sobre todo, con Delaunay cuyo brillante orfismo confirmó su propio enfoque folclórico y colorido.Permaneció fiel a sus propios orígenes, que estaban arraigados en el amor por contar cuentos, en el panteísmo judío.
    En 1933, vio sus obras destruídas por los nazis en un auto de fe.Transformaba sus cuentos fantásticos en pintura pura.Este es el motivo por el cual los surrealistas lo reverenciaron como un predecesor, como el artista que introdujo la metáfora en la pintura moderna, como dijo André Bretón.
    Observamos un cuadro en que él y su prometida Bella flotan felizmente por el aire, hacía que lo mundano tuviera un aspecto milagroso. En un recorrido por las imágenes contemplamos "El violinista", suspendido sobre los tejados de Vitebsk mientras toca; una figura de una aureola cruzando el cielo al fondo, observada por un hombre con tres cabezas en primer plano; la leyenda de un santo con un revestimiento moderno.
    Para Gógol, Lafontaine y la Biblia las pinturas de Chagall traspasaban las fronteras de los reinos entre lo visible e invisible.El color se utiliza de forma simbólica en especial el místico violeta que lo inunda todo, pero también el rojo luminoso, el verde reluciente, el azul cerúleo o el óxido azul verdoso de Chagall. Esta gama de colores fascinó a los expresionistas, quienes, como los surrealistas y en menor grado por los cubistas , consideraron a Chagall su hermano espiritual.
    "Estoy seguro de que Rembrandt me ama" escribió en su autobiografía. El freno racional a sus tendencia irracionales se la proporcionó Cézanne porque lo ayudó a desarrollar un marco formal a su imaginería.Lo admiraba tanto como a Rembrandt.
    "La crucificción blanca" pintada en 1938, evocaba los males que habían sucedido y anticipaba los que habían de llegar. Es una imagen fundamental de la época.
    La aldea de su infancia rusa también está reflejada en sus personajes favoritos: los artistas del circo, sus hermanos en el arte y los animales a los que consideraba sagrados.
    La muerte de la primera mujer Bella, en 1944, originó una serie de cuadros melancólicos.No pudo evitar en sus últimos años, lo anecdótico y los peligros de lo sentimental.Toda su obra, en realidad refleja una nostalgia y alegría mezcalda con tristeza.

    ResponderEliminar