lunes, 9 de julio de 2012

RABINAL ACHÍ,PERFORMANCE MAYA-GUATEMALA




Son imágenes de Rabinal Achí",el drama de los mayas Achí de Guatemala,se ha bailado durante los últimos seiscientos años.La primera referencia escrita que tenemos de la obra data del siglo XVI en los documentos de la Inquisición que prohibieron las ya muy establecidas" danzas del Tun",como se clasifica el Rabinal Achí.El texto más antiguo de la obra fue escrito por Bartolo Zis,el holpop cantante que lo apuntó de memoria en 1850.En la obra el guerrero de Rabinal,captura al guerrero Quiché que ha estado provocando a la humanidad.Le da a elegir entre: integrarse a la corte de Rabinal,o ser sacrificado.
El investigador francés ,Georges Raynaud,mantuvo que era la "única obra dramática que nos ha llegado que no tiene elementos europeos".
"Rabinal Achí" fue declarada Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
Constituye una o un PERFORMANCE,no se limita a la repetición mimética,incluye también la posibilidad de cambio,crítica y creatividad dentro de la repetición.Diversas acciones y eventos como el arte de Performance,la danza el teatro, y y los actos sociopolíticos y culturales,como los deportes los rituales,los desfiles militares y los funerales,tienen elementos reiterados que se re-actualizan.Tienen sus convicciones y su estética y están claramente separados de otras prácticas sociales de la vida cotidiana.

1 comentario:

  1. Ramón Almela. Doctor en Bellas Artes

    En este mes de diciembre se ha presentado en Estados Unidos la película protagonizada por Ed Harris "Pollock" sobre la biografía del pintor expresionista abstracto Jackson Pollock. El artista contempla el lienzo extendido a sus pies, se abalanza sobre el mismo con gestos fluidos derramando y chorreando la pintura en enlazados remolinos conjurando la magia del momento extraída de la visceralidad de la acción. La teatralidad dinámica en la ejecución de las pinturas abstractas de Jackson Pollock fue nombrada como "Action Painting" y generaría una línea desde el expresionismo abstracto americano hacia el surgimiento del Performance Art.

    Ed Harris en el papel de Jackson Pollock en "Pollock"
    Una nueva generación de artistas está recuperando una forma de arte, el Performance Art, que nunca había desaparecido desde los Setenta pero, con la frenética revalorización de la pintura y el objeto en la década de los Ochenta había sido relegado a un plano menor por su dificultad de comercialización. Hoy está volviendo con ímpetu a la escena artística en las galerías, en las calles, en videos y en Internet. El "Performance Art" ha influenciado todas las formas del arte contemporáneo desde el video arte, arte conceptual e instalaciones multimedia. En la actualidad, los artistas visuales están tomando el performance como una extensión del conjunto de su práctica artística que puede abarcar la pintura, el video y las instalaciones.

    Existe una renovada actividad en torno a esta disciplina. Como parte de la selección del Whitney Museum puede visitarse en Internet un performance interactivo: www.fakeshop.com además de otros varios que también pueden encontrarse en la red: (www.franklinfurnace.org) (www.movingimagegallery.com) (yin.arts.uci.edu/players). En el pasado verano diversos centros de Nueva York desde el "Sculpture Center" al "Aldrich Museum of Contemporary Art" dedicaron especial atención a esta manifestación artística. Contando también con la existencia de festivales como ""Cleveland Performance Art Festival" y otros como el que se llevó a cabo en El Museo Ex-Teresa de Arte Actual en la ciudad de México.
    criticarte.com

    ResponderEliminar