domingo, 22 de julio de 2012

MERAVIGLIE DALLE MARCHE-600 AÑOS DE PINTURA ITALIANA


1)Resurrección de Tiziano Veccelio-2)Asunción de la Vírgen,Pieter Paul Rubens,Santa Catalina de Alejandría de Rafael.Estas obras están expuestas hasta septiembre de 2012 en el Museo de Arte Decorativo,Buenos Aires,Argentina,"Meraviglie Dalle Marche,600 años de pintura italiana.http://www.arte-online.net/Notas/Meraviglie_dalle_Marche

5 comentarios:

  1. Rubens,Pieter Paul es el artista nórdico que entra en contacto con Carracci;es flamenco(1577-1640),recorrió Roma,Génova y Mantua,se esmeraba en realizar pinturas de altar que fueran edificantes para los fieles.Cuando Rubens regresó a Amberes en 1600 tenía 31 años y había aprendido el manejo de los pinceles,del color de las figuras y los ropajes con gran facilidad.Además el ordenamiento de la composición a gran escala,como lo es el tapiz de la "Asunción de la vírgen",que se puede apreciar en esta muestra,no conoció rivales al norte de los Alpes.Él trajo de Italia la predilección por las telas enormes para decorar iglesias y palacios,lo que satisfizo el gusto de príncipes y dignatarios.Hay movimiento,luz y espacio en su obra.
    Como pintor del ámbito católico le solían encargar misiones diplomáticas y políticas en una época de grandes tensiones entre la Holanda protestante que se resistía a la dominación católica española y el Flandes católico,gobernado desde Amberes,leal a España.

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  3. Dos artistas habían llegado a Roma,lugar donde se discutía mucho sobre arte.Aníbal Carracci(1560-1609),de Bolonia y el otro,Michelangelo de Caravaggio(1573-1610),de un pueblecito cercano a Milán.Ambos artistas parecían cansados del manierismo,de ambos artistas se pueden apreciar obras en la exposición citada.Carracci pertenecía a una familia de pintores que estudiaron el arte de Venecia y de Correggio;a su llegada a Roma cayó bajo el encanto de las obras de Rafael,que admiró,y se propuso recobrar algo de su sencillez y belleza en lugar de contradecirlo,como hicieron los manieristas. A Caravaggio asustarse de la fealdad le parecía irreverente,lo que él deseaba era la verdad.No sentía ninguna preferencia por los modelos clásicos ni ningún respeto por la belleza ideal(este rasgo para mí,lo hace un grande)Quería romper con las convenciones y pensar por sí mismo respecto del arte.Su obra no ha perdido nada de su atrevimiento,él trabajaba sin descanso,debíó de leer la Bibla una y otra vez,y de meditar sus palabras,para lograr esas escenas.Leía, ayer creo, en The Guardian un artículo de J. Jones,dónde comenta el libro de Andrew Graham-Dixin sobre Caravaggio,y opina que desarrolló su mirada pictórica en éxtasis para mantener las imágenes de las Sagradas Escrituras en su mente,para lograr esa intensidad.Fue uno de los grandes artistas que como Giotto y Durero,antes que él,desearon ver los acontecimientos sagrados ante sus ojos,como si hubiesen acaecido al lado de su casa.
    Referncia:E.H.Gombrich,"La historia del arte"Phaidon

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  4. Rafael(Raffaello Sanzio)1483-1520)Pintor y arquitecto italiano.Sus obras encarnan el prototipo de la pintura renacentista debido a su equilibrado clasicismo y su perfecta aplicación de la perspectiva,la composición y la luz.Perugino fue una de sus primeras influencias.En Florencia admiró a Leonardo y a Miguel Ángel,Y en Roma pintó unos de sus cilos de frescos más famosos,en las estancias vaticanas por encargo del Papa Julio II,León X su sucesor,fue su gran mecenas.Su estilo personal ha ejercido una enorme influencia a lo largo de la historia del arte,incluyendo el neoclasicismo francés con Ingres.La austera Santa Catalina y el retrato de Julio II,admirables pude apreciarlos en la National Gallery en Londres.Y, en la exposición citada de la "Meraviglie Dalle Marche"

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  5. Este bello cuadro de Santa Catalina de Alejandría,Rafael lo pintó,justo antes de su viaje a Roma.Bastante más evidente que la influencia de Perugino es la de Leonardo,quien perfeccionó la postura en "serpentina",en la que el cuerpo gira sobre su propio eje,dando movimiento,gracia y empaque tridimensional incluso a figuras quietas,Rafael justifica esta postura poco natural,con un recurso narrativo personal:Catalina gira la cabeza hacia arriba a la izquierda,unida en éxtasis con la luz divina que baja del cielo en finísimos rayos de oro.Se apoya en una de las ruedas en las que fue condenada a ser despedazada y,en lugar de los cuchillos crueles de la leyenda,Rafael ha colocado cabezas de clavos separadas por intervalos iguales.La perspectiva y el modelado de la rueda ayudan a definir el espacio en el que Catalina se vuelve voluptuosamente,envuelta por el forro amarillo de su manto rojo,que se retuerce a su vez formando una espiral dorada bajo el gris azulado del traje,y se pliega sobre el hombro izquierdo,donde se encuentra con un velo de gasa transparente.Éstas áreas de color definidas con firmeza,y libres de reflejos,hacen evidente su anatomía sin poner en peligro la apariencia de disponibilidad de la figura, abierta para recibir los rayos del cielo.Pero estos mismos tonos de gris azulado,verde oliva,oro y rojo aparecen aplicados en toque suave en el paisaje que hay detrás de ella,uniendo la figura y el fondo-como sí,de pie en medio de las flores(el diente de león es un símbolo de la Pasión de Cristo),la santa fuera una destilación de todos los colores de la naturaleza.
    The National Gallery
    GUÍA

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