domingo, 8 de julio de 2012

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO 1600-1601,ÓLEO SOBRE LIENZO-CARAVAGGIO

Los cuartos traseros de un caballo ocupan la mayor parte de esta pintura.La fuerte iluminación ayuda a definirla.Esta composición mas bien abrupta se explica por su localización colgada en la entrada de la Capella Cerasi debe observarse desde un ángulo determinado.La Capella está en Santa María del Popolo,Roma,Italia.
Observar el casco de caballo y la mano del mozo de cuadra.El carácter dramático de la escena reside en el casco levantado,que está especialmente iluminado,como si estuviera a punto de golpear a San Pablo.
La figura principal de San Pablo que acaba de caer de su caballo,aparece tumbado en el suelo en una postura dramática,con los brazos extendidos en señal de asombro.Se le acaba de aparecer Jesucristo y aparece cegado por una luz celestial.Se trata del momento en que Saúl se convierte al cristianismo.Todo aparece bañado por una luz dorada.
La capa y la espada representan la vida de San Pablo hasta el momento retratado en la pintura.San Pablo era un soldado romano dedicado a la persecución de los cristianos.De repente oye una voz divina que le dice "Saúl,Saúl,¿por qué me persigues?"A partir de ese momento pasa a conocerse con el nombre de San Pablo,el fundador de la iglesia católica.La capa también recuerda al envoltorio del Niño Jesús,un ícono del cristianismo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta imagen(Bild)se hace visible como un rayo(Blitz)sólo por un instante a la mirada(Blick).
    En aleman Bild:imagen Blitz:rayo Blick:por un instante."La mirada y el rayo proviene de una raíz comun,de la época en que se consideraba el ojo no como receptor sino como emisor de rayos que hacían posible la vista y,con ella la aparición de la imagen.
    Acá hablamos de imágenes narativas propias del historicismo del siglo XIX,siguiendo un orden cronológico..
    Lo que W. Benjamin plantea al historiador es romper el orden de la cronología,se sustraen de ella,y,las llama imágenes dialécticas, discontinuas,como si fueran extraídas de un sueño,están llenas de tensiones y arrancadas del continuum de la historia.Estan ligadas a un despertar,todavía dentro de los elementos del sueño,les otorga un poder de átomo,aunque consistan en marginalidades,puesto que el momento aislado es un cristal de todo lo ocurrido e incluye sus contradicciones.
    Fuente:Mariana Dimópulos,Prólogo a: Adorno Benjamin-Correspondencia 1930-1940

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar