lunes, 2 de julio de 2012

HALLAZCO-LA TUMBA DEL SEÑOR DE HUARI

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Huari

Revelan hallazgo de restos del Señor de Wari

FuenteNotimex23 de febrero de 201113:20 hrs
Revelan hallazgo de restos del Señor de Wari
Lima, Perú.- El Instituto Nacional de Cultura (INC) dio a conocer hoy aquí el monumental hallazgo de los restos arqueológicos del Señor de Wari, en un sector de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, en Cusco, hecho que cambiaría la historia inca.

El director del INC, Juan García Rivas, comparó el descubrimiento, 'en aproximación de contenidos', con el del Señor de Sipán, localizado en la provincia de Lambayeque, en el norte peruano y descubierto en 1987.

'Se han encontrado bienes muebles de oro, plata y cerámica con iconografía de la cultura Wari', explicó García Rivas a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, quien realiza una visita a la región del Cusco.

Explicó que se trata de la ciudadela del Señor Principal de Wari en el sector de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, en Cusco, y dijo que este importante descubrimiento 'podría cambiar parte de la historia inca'.

La cultura Huari o Wari, fue una civilización andina que floreció en el centro de los Andes aproximadamente desde el año 600 hasta 1200 después de Cristo y se expandió hasta los departamentos peruanos de Lambayeque por el norte y Arequipa por el sur.

El imperio Huari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o Pikillacta, y de acuerdo a las indagaciones su principal actividad era de carácter militar.

Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano, conquistando los diversos señoríos de su tiempo y tuvieron grandes centros religiosos como Pachacámac.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente deslumbrada con las culturas del Perú,es increíble los descubrimientos permanentes,que se producen y la riquísimas civilizaciones que se encuentran en esa zona.
    El señor de Huari es un hallazgo arquelógico dado a conocer en febrero de 2011.En Espíritu Pampa distrito de Vilcabamba provincia de La Convención,departamento de Cuzco se encontró un complejo funerario en cuya tumba principal perteneciente a un dignatario del Imperio Huari,se hallaron un pectoral,una máscara de plata,223 cuentas del mismo metal,17 piezas de oro y más de 100 piezas de cerámica.
    El hallazgo del señor de Huari de Vilcabamba ha sido comparado en importancia con la del Señor de Sipan.

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar