sábado, 14 de julio de 2012

GOOGLE DEDICA SU DOODLE A GUSTAV KLIMT


El megabuscador le dedica su doodle al artista austríaco, a 150 años de su nacimiento.Los secretos de la obra
Google "cuelga" El Beso de Gustav Klimt para homenajearlo
El megabuscador le dedica hoy su doodle al artista vienés Gustav Klimt, a 150 años de su nacimiento, con un diseño de una de sus obras más conocidas, El beso.
El pintor austríaco nació el 14 de julio de 1862 en la pequeña ciudad de Baumgarten, Viena, y fue el segundo de siete hijos hermanos.
A los 14 años, gracias a su talento, recibió una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Viena.
En 1888, Klimt recibió la Orden de Oro al Mérito de manos del Emperador Francisco José I de Austria por su trabajo en los murales del Burgtheater de Viena y más tarde fue nombrado miembro honorario de las universidades de Múnich y Viena.
Sin dudas fue un pintor fuera de serie que se caracterizó por representar, a través de sus obras, su rebelión en contra de la burguesía y las costumbres de su época,marcando una ruptura con el arte de su tiempo, con la Academia y sus contemporáneos.
Cabe mencionar que el artista estuvo influenciado por el contexto intelectual y artístico de esa época que abarcó, por ejemplo, el pensamiento de Sigmund Freud y Gustav Mahler. A su vez,  fue uno de los grandes representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa y un precursor del expresionismo alemán.
Sus obras, que incluyen murales, lienzos, artesanías,  tuvo una marcada utilización de los colores dorados, y logró unir el simbolismo, geometría y ornamentación, evocando la “edad de oro” de Viena.
Su obra El beso, realizada en 1907, y señal de identidad del museo Belvedere en Viena, constituye una de sus pinturas más conocidas en las que logra encontrar en el desnudo femenino su inspiración a través de un estilo sensual y personal.
Con motivo de conmemorarse el 150° aniversario de su nacimiento, los principales museos vieneses organizaron una decena de exposiciones, desde su trabajo de decorador en el Burgtheater -el teatro más grande y más antiguo de Viena- y en el museo de Bellas Artes (Kunsthistorisches Museum), hasta sus dibujos, casi desconocidos para el público.
Si bien muchas de sus pinturas fueron confiscadas por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial y algunas otras destruidas en su totalidad, sus obras son altamente apreciadas y valoradas en muchos países.

2 comentarios:

  1. Los vastos conocimientos que Klimt tenía de las artes aplicadas tuvieron un efecto notable en sus pinturas.Su padre era orfebre y la familiaridad de Klimt con ese campo le fue de gran utilidad.Aplicó un recubrimiento a base de polvo de oro en "El beso" para crear un fondo reluciente;también aplicó finas láminas de pan de oro en la ropa de las dos figuras.A Klimt le gustaba usar opulentos colores dorados,algo que sin duda era consecuencia de su interés por los mosaicos.Había estudiado varios mosaicos,pero su fascinación por el tema nació de una visita que hizo a Rávena,Italia,en 1903,donde se sintió abrumado por sus resplandecientes mosaicos en la Iglesia de San Vitale.Klimt adaptó la técnica del mosaico para aplicarla a su obra En "El Beso",el efecto es especialmente evidente en la capa dorada que separa a los amantes del mundo exterior.Sus estampados fragmentarios y las abundantes incrustaciones de sus superficie estaban inspirados en los mosaicos.
    La obra fue producida en un momento crucial de la carrera de Klimt.Había abandonado la Secesión de Viena junto con varios de sus compañeros.Juntos organizaron una exposición titulada "Kunstschau"("Espectáculo de Arte")en 1908,en la que Klimt expuso públicamente la obra por primera vez.La exposición despertó duras críticas y fue un verdadero desastre económico,pero se reconoció la calidad de la obra maestra de Klimt.Antes de que finalizara la exposición,el Gobierno austríaco compró la pintura para el país.

    ResponderEliminar
  2. 1902
    Primera pared. Técnica mixta sobre enlucido, 220 x 630 cm.
    Viena, Secesión
    Klimt realizó el Friso de Beethoven en 1902 como parte integrante de la XIV muestra de la Secesión, proyectada como excepcional marco para el monumento dedicado por Max Klinger al gran músico alemán. El artista figura, en una serie de momentos simbólicos que se desarrollan en tres paredes, la búsqueda humana de la felicidad, satisfecha gracias al arte. En la primera escena, "las súplicas del débil género humano", encarnado por tres figuras desnudas que se dirigen a la Fuerza, personificada por un caballero con armadura, así como a la Compasión y a la Ambición, que toman la forma de dos mujeres que se ven sobre sus hombros. El caballero, con expresión resuelta y concentrada, da un paso hacia delante y empuña la espada, aceptando la misión.
    En la primera parte del Friso se perciben ya las constantes de toda la obra: su carácter marcadamente ornamental, la importancia que asume el contorno, la diversidad de materia y las frecuentes citas. Klimt recurro a un amplio bagaje de imágenes, dejándose inspirar por fuentes diversas y mezclando sabiamente pasado y presente. El caballero tiene los rasgos de Gustav Mahler -el gran compositor dirigía entonces la Ópera vienesa- y su armadura reproduce la del archiduque Segismundo del Tirol, de finales del siglo XV, conservada en el Kunsthistorisches Museum. las figuras suplicantes se inspiran en el arte simbolista contemporáneo y en especial en los seres demacrados del escultor Minne y del pintor Hodler, ambos muy apreciados por los secesionistas. No menos heterogéneas son las combinaciones de materiales: en la armadura el pintor insertó clavos de tapicero y en la empuñadura de la espada empleó fragmentos de vidrio coloreado. Según algunos estudiosos, la idea de lucha que impregna la escena aludiría también a la batalla librada por Klimt contra sus numerosos detractores, recrudecida con la presentación de los dos primeros paneles para la Universidad.www.historiadelarte.us

    ResponderEliminar