domingo, 29 de julio de 2012

EXPOSICIÓN DE JEAN TINGUELY EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

La máquina de Heidegger-de Jean Tingue-l(e)y(1988)
"La vida es movimiento.Todo se transforma,todo se modifica sin cesar.Intentar detener tal modificación o intentar frenar la vida en pleno vuelo y capturarla de nuevo en la forma de una obra de arte,una escultura o una pintura,para mí es igual a burlarse de la intensidad de la vida".
Jean Tinguely


1 comentario:

  1. Al ingresar a la muestra un ruido estridente me sobresalta,pensé se rompió¡una de las máquinas,bueno,algo se rompió en mí,porque además estaba leyendo su confesión,a la de Jean Tinguely me refiero, al interés que surgió en mí por el niño atormentado por su padre a los cuatro años.
    No resultó simple el ingreso,a partir de allí quedé pensando en palabras de Lacan,cuando dice que el padre, en tanto su nombre es el vector de una encarnación de la Ley en el deseo"Inmediatamente,fue Jean Tinguel(e)y,en inglés creo,se pronuncia así.En la concepción elaborada al respecto por Jacques Lacan el síntoma del niño(su confesión,su queja,su malestar)y a la vez representante de la verdad de la pareja en la familia.
    Qué huella quedó ahí de la palabra paterna,y qué de ella aparece en su obra?quizá el mejor discurso proferido,sea un discurso sin palabras.
    Luego me enfrenté a "La Máquina de Heidegger",apretando un pedal se mueve la rueda de abajo hacia arriba cada cinco minutos.
    Observo varias veces la obra y la rueda girando,mientras escucho elaboradas teorías acerca de la Física.En cambio pensaba en porqué la llamó Heidegger,y ahí recordé la "vuelta" de Heidegger de 1930,así como se habla del codo de Freud de los años 20,y en Lacan ,del último Lacan.Y, en esta vuelta Heidegger busca el sentido del ser,se inspira en el ser,como movimiento,pensamiento claramente aristotélico.El pensamiento heideggeriano representa uno de los momentos filosóficos más ricos de la presencia de Aristóteles en nuestro siglo.El Ser y el ser ahí como una y otra cara de una medalla.
    Heidegger,afirma 1-"La interpretación del movimiento como caracter fundamental del ente se orienta hacia la apousía y la ausencia a la parausía,la ausencia y la presencia.Es precisamente en relación con el movimiento de pasar de la apousía a la parausía que el acontecer del ser tiene el carácter de la "movilidad" y el movimiento por excelencia es el que Aristóteles concibe lo del pasaje y la progresión de la dýnamis a la enérgeia.
    También Tingueley hay una "vuelta"a sus orígenes católicos luego de la muerte de su madre,él mismo tuvo una experiencia que lo acercó a la muerte,permaneciendo 10 días en coma.La obra es de 1988 y él muere en 1991.

    ResponderEliminar