jueves, 12 de julio de 2012

ÁLVARO VIILLALOBOS,"CAJA NEGRA"PERFORMANCE-COLOMBIA



El artista Álvaro Villalobos(Colombia) se encerró en una caja negra durante 40 horas.El público lo podía ver,pero él no le devolvía la mirada.Su Peformance hace visible la población que nunca se ve; los desplazados,la gente que en Colombia llaman "los deshechables".
La performance invierte la mirada del espectador: normalmente,la gente desamparada nos mira,pero se trata de evitar el contacto visual,no solo eso,sino también la gente con movilidad reducida,o alguna otra discapacidad visible,recibe miradas de desaprobación,de pena,de sorpresa y desagrado,molesta lo que se desvía de una norma o regla establecida acerca de lo normal.
El reto de esta performance no es sólo de lo que puede soportar el artista,sino de lo que puede tolerar el público,confrontado con una realidad que prefiere no ver.
álvaro Villalobos(Colombia),Caja Negra,Encuentro del Instituto Hemisférico,Bogotá,Colombia,2009.Fotos de Nikí Kekos
Fuente:Diana Taylor "Performance"www.asuntoimpreso.com

1 comentario:

  1. Esta performance,puede tener efectos muy importantes en el público.Ayudar a mirar al diferente,por esa propiedad de la mirada de hacer entender lo que no dice,como un efecto de palabra.
    Porque en su función simbolizante,se dirige nada menos que ha transformar al sujeto,al que se dirige.No saldrá igual que cuando entró."No me buscarías si no me hubieras encontrado",se trata del espectador que se lleva un pregunta,acaso puede formular su propia pregunta acerca de lo deshechable.

    ResponderEliminar