jueves, 14 de junio de 2012

TOMÁS SARACENO,TUCUMÁN-1973-ARGENTINA


El  de brazos cruzados y ceño fruncido es Tomás Saraceno, artista argentino en la cima de su carrera internacional fotografiado en el estudio de adncultura antes de comenzar una conversación que reveló los pliegues de la inteligencia y la pasión del arquitecto nacido en , formado en la UBA y que vive y trabaja en Fráncfort. 
La biografía de Saraceno abruma por la ola expansiva de su  hacia fronteras ilimitadas, dicho esto literalmente porque sus construcciones tensan la relación entre arte y arquitectura; se sostienen en el aire con el soporte de la energía solar y son, algunas de ellas, habitáculos para ciudadanos sin fronteras, ni mentales ni físicas. Son ciudades poéticas, metafóricas, mutantes y participativas. Tomás Saraceno desarrolla en sus proyectos el concepto de la obra de arte como resultado del trabajo de un equipo, habla de abordajes multidisciplinarios y se apropia de la idea de redes que deja afuera las individualidades. 
Es un hombre audaz y no le pone límites a su entusiasmo desbordante, hasta el punto de sumar a diario nuevos feligreses para su causa y de contagiar, de inmediato, el gozo que siente por hacer lo que hace. Tiene unos ojos incisivos, vivaces, que se iluminan cuando habla de su último proyecto, la Nube digital que flotará sobre Londres en las próximas Olimpíadas y que se financiará con donaciones populares. 
En un rato partirá para San Luis a encontrarse con su familia y con el paisaje del dique San Felipe que vio volar sus primeras construcciones aéreas, precursoras de la nube, del museo aero-solar y de la gigantesca tela de araña tridimensional que deslumbró en la 53a edición de la Bienal de Venecia. Galaxias formadas por filamentos como gotas de agua en una tela de araña es su obra más famosa, integra colecciones privadas y públicas. 



Escuchemos la palabra del artista: 
-Estudié en la UBA; hacia el final de la carrera comencé a ir a la Escuela Ernesto de la Cárcova, acá en la Costanera Sur, participando de algo que tenía que ver con el arte. Poco después tuve el privilegio de ser aceptado en el posgrado de la Staatliche Hochschule de Fráncfort; privilegio por la calidad de los profesores: Enric Miralles, Daniel Birnbaum y Peter Cook, entre otros; por ser unos pocos alumnos y porque, además, era gratis. 
-¿La arquitectura fue un camino para llegar al arte? 
-Mmm, sí. Siempre digo que me recibí de arquitecto porque tenía muy buenos amigos (risas). Pero no me interesa hacer una diferenciación entre arte y arquitectura; toda clasificación es limitada, creo mucho más en un diálogo interesante, enriquecedor, entre arquitectura, sociología, literatura, psicología, antropología. El trabajo en red dirige todo mi pensamiento, hoy la enciclopedia más grande y robusta es Wikipedia. Todavía más, cuando invento algo, al año siguiente está disponible para todo el mundo sin pedir permiso ni pagar regalías. Ahora mismo hemos formado un equipo con Umberto Eco, gente del MIT, de Google e integrantes del equipo del fundraising campaign de Obama, para crear la Nube digital, un landmark ganado por concurso que se verá en los próximos Juegos Olímpicos de Londres. Será una torre metálica con globos de plástico donde se proyectarán imágenes e informaciones. Google piensa ofrecer una suerte de barómero continuo de las búsquedas de los londinenses en Internet, que reflejará el humor y los intereses de los vecinos. 
-Esta nube coletiva, multidisciplinaria, plural y en transformación constante, como un work in progress, ¿es una señal del fin del artista en el sentido tradicional? 
-Hay un cambio de perspectivas; el espacio, la inspiración, el disparador de una idea está fuera de los lugares previsibles. Por ejemplo, el verano pasado estuve dos meses en la NASA, en San Francisco, en Silicon Valley, avanzando en el descubrimiento que hice acerca de la posibilidad de tener en mapa la tela de araña en tres dimensiones. Primero trabajé mano a mano con aracnólogos de las universidades de Basel y de Fráncfort. Luego llevé los resultados a la gente de la NASA, que se interesó en este mapeo, presentamos un paper juntos y así nació el proyecto de la Bienal de Venecia, de reconstruir la tela de araña en tres dimensiones. 



-¿Por qué la tela de araña? 
-(Se entusiasma.) Leí en un texto que un grupo de astrofísicos establecía una relación enre el origen del universo y las gotas de aguas suspendidas en una tela de araña; también supe de la existencia del proyecto Millennium Simulation (2005), creado por un think tank de científicos con la intención de precisar formalmente el origen del universo. Cuando describen la geometría de ese momento liminar utilizan como analogía gotitas de agua atrapadas en una tela de araña tridimensional. Para el proyecto de Venecia costruimos en escala el pabellón de la Bienal y metimos adentro tres arañas viudas negras para construir la tela. Una vez terminado el trabajo de las arañas, sacamos la "casita" y la llevamos al hospital de Fráncfort para escanearla con un tomógrafo, algo que fue imposible porque no tenía la sensibilidad necesaria para el registro. En ese momento nos dimos cuenta de que nadie había hecho antes algo similar y que la analogía con el origen del mundo y el alineamiento de los planetas, como esta secuencia de galaxias conectadas por filamentos, era una analogía visible. El trabajo para la Bienal de Venecia fue la interpretación de la interpretación, no teníamos la información necesaria. Al poco tiempo comencé a trabajar con un estudio de fotometría, usando láser y dos cámaras enfrentadas. Estamos logrando el 90 por ciento de la tela original, el mundo científico sigue muy entusiasmado. 



-Y esto, ¿qué tiene que ver con el arte? 
-(Doble entusiasmo.) Es divertido; lo azarozo de este hallazgo es haber encontrado que la explicación para un misterio que quita el sueño de miles de científicos de todo el mundo era algo tan cotidiano como la tela de araña que puede estar en la esquina de las paredes de cualquier casa. Tomar el riesgo para aventurarse en esa intuición es el trabajo del artista. Nadie se había detenido a pensarlo. Creo que este descubrimiento nace de un proyecto artístico totalmente inconsciente del lugar al que quiere llegar; por lo tanto, cuando empecé no sabía si la tela de araña se podría escanear. Empecé por un placer estético, por un placer de hacer las cosas, un placer que uno no lo puede explicar, reconstruir una tela que hasta ahora solo se había visto bidimensional como la de Spiderman. El científico quizá no se lo planteaba por la necesidad de justificar la toma de riesgo, decir o decirse por qué hace las cosas, como el arquitecto. 
-Ése es el punto. 
-La disciplina artística no tiene un objetivo, es una intuición, cuando comienza se parece a un entusiasmo. Lo bueno fue lograr que ese entusiasmo se trasladara a muchas otras disciplinas, gente que dedicó tiempo, pasión y plata para poder llevar adelante el proyecto. Los laboratorios prestaban las cámaras, trabajaban hasta las tres de la mañana; un tipo de la NASA en cuatro días escribió un paper de 32 hojas y ahora estamos viendo dónde lo vamos a publicar. Este take truth dentro de la historia de la ciencia, nació de la pasión. 
-Esta experiencia ilustra acerca del lugar del artista como inspirador... 
-Bueno, yo también me pregunto por qué, y valoro que existan países con prioridades en este sentido; sociedades que protejen y dejan a una parte de la sociedad tener esa inocencia, disponer de ese tiempo para que puedan ocurrir cosas de las que no están muy seguros 
-Ese lugar de libertad es el que la sociedad le deja al artista, cuando está todo tan establecido y todo es tan pragmático. 
-No totalmente, me parece que el conocimiento es necesario para saber desde dónde y hacia dónde se puede avanzar. Leyendo los textos de adncultura en la tapa que dedicaron a Madonna, pensé mucho en el lugar del artista y creo que existe una analogía con la naturaleza. Como la semilla. Existen tres modos de sobrevivir: hibernación, mutación y reproducción. Como hibernación pongamos el caso de Van Gogh, "el mundo no entiende mi obra, pero yo sigo pintando, tengo que pintar para el momento que alguien me va a descubrir". Es lo mismo que la semilla a la que el medio ambiente no favorece y no brota hasta que en 400 años se dan las condiciones y explota. Reproducción: esto lo veo en muchos colegas, profesores y amigos que se dedican a la enseñanza, piensan "puedo hacerlo, pero al mismo tiempo lo transmito". Es como tener hijos, es una forma de sobrevivir, comunicar mi pasión para que otros sigan con la antorcha encendida. Mutación refiere a la idea del multisoporte. Hoy la foto se vende muy bien, entonces vamos a hacer fotos. O el video es una cosa que funciona bien, entonces lo hago. Tenés como una línea esencial de trabajo, pero al mismo tiempo te vas adaptando al comercio, a las exigencias, vas para adelante. Lo que nos pasa puede ser un equilibrio de estas tres secuencias: hibernar, mutar, reproducir, 

www.taringa.net-
Reportaje de Alicia Arteaga
Tomas Saraceno
En Frieze Londres, 2014

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "Tomar el riesgo para aventurarse por una intuición es el trabajo del artista..."."El arte es un espacio para imaginar futuros posibles..."
    Resultan muy necesarias las palabras del artista para entender la vertiente digital que busca su teorización.Quizá tan necesarias como los cuadernos de Leonardo Da Vinci,los escritos de Magritte de Delacroix y de tantos artistas que pudieron teorizar su obra.Fotografías film, videos adquirieron su derecho de ciudadanía.Lo que se denomina "arte digital"tiene sus aficionados ilustrados,sus lugares de difusión.Con el avance desmesurado de la tecnología las obras realizadas con soportes digitales resultan evanescentes,los soportes técnicos se van transformando.Abrir un sitio,inscribir un dominio en el espacio de la red,ya es realizar una obra de creación.
    De ahí que la palabra del artista,se vaya convirtiendo en un texto-objeto.
    Fuente:Anne Cauquelin,"Las teorías del arte"www.adrianahidalgo.com

    ResponderEliminar
  3. Saraceno confiesa la fuente de sus inspiraciones, que fueron tramando la relación de arte y arquitectura. Por un lado el artista argentino Gyula Kosice, fundador del movimiento Madí ( está en este blog)y el visionario estadounidense el diseñador, ingeniero, inventor Richard Buckminster Fuller. Hay una sinergia entre arquitectura, ciencia y arte que anima sus esculturas elásticas.
    "El trabajo en red dirige todo mi pensamiento". asegura Saraceno, lo define como un avance no lineal del pensamiento que no busca soluciones para un problema, sino que las descubre haciendo otra cosa".
    Nuestro propio mundo tiene tres dimensiones espaciales y otra temporal. Pero los teóricos de las cuerdas creen que hay muchas más que no vemos, dimensiones que están enroscadas que no las percibimos. Las cuerdas de partículas vibran en esos otros mundos. Lo importante es la vibración de la cuerda, su armónico y no por el material que forma la propia cuerda.
    "Al tener esas dimensiones extra y, por tanto, muchas trayectorias en las que la cuerda puede vibrar, las numerosas y diferentes direcciones resultan ser la clave para conseguir describir todas las partículas que vemos." Edward Witten,1951
    Esas dimensiones enroscadas que no percibimos de las cuerdas producirán el propio armónico, el del arte de Saraceno y de una nueva inserción en el mundo globalizado?
    El filósofo Karl Popper pensaba que la ciencia avanza a través de la falsificación. Alguien tiene una idea y si es falsa la descarta.Como la teoría de las cuerdas no está desarrollada carece de hipótesis definitivamente falsas.
    Considerar el universo como el tañido de numerosas armonías tiene su encanto.En las teoría de las cuerda todavía no ha surgido el final, está abierto. Esta telaraña me la sugirió.

    ResponderEliminar
  4. Magníficamente yuxtaponiendo NGC 5892 y la demanda de Thomas Hanami de Tomas Saraceno, Esther Schipper ha creado esencialmente una nueva obra de arte y el mejor telón de fondo Autofoto en el sitio. Otra lección exquisita en el poder de la curación y el arte del espectáculo.

    Mejor intento: Mathew Gallery , Berlín

    adfadfadf

    [IMAGEN: El Metropolist] Mathew Galería puesto en Frieze de Londres 2014

    Previendo algo así como el dormitorio de un adolescente, puesto de Mathew Galería está goteando con ese delicioso retro Berlín que los intentos de trasladar el arte en la experiencia cotidiana. En última instancia fuera del agua en el formalismo reverenciado de Frieze, pero un valiente intento de sondear unos límites.

    [Imagen de la portada: Frieze de Londres]


    0 Votos

    Comparte esta:
    Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Email Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn Compartir en Digg Compartir en StumbleUpon Share on Tumblr Compartir en Google+
    PUBLICADO EN ARTES Y TEATRO - EL METROPOLIST RECOMIENDA | ETIQUETADO ATSLIDER , HOMESLIDER
    Autor: Rachel Holmes
    Gorjeo
    También te recomendamos ...

    deathcafeMuerte Cafe con Jon Underwood →
    sfghsghdghBring Down The Office: Londres evento Street Art caridad →
    De HalloweenCosas que van topetón en la noche: 10 películas de terror para Halloween alternativos →
    afgsfgsfgENTREVISTA: Karen MacKinnon, director de Artes Mundi 6 →



    Erol Alkan en The Shipping Forecast

    MÁS RECIENTE
    COMENTARIOS
    LOS MÁS POPULARES
    Dark Water
    REVISIÓN: El doctor Who s08e11 ('Dark Water')
    Interestelar
    REVISIÓN: Interestelar
    deathcafe
    Muerte Cafe con Jon Underwood
    sfghsghdgh
    Bring Down The Office: evento de Londres Street Art caridad
    Tostadas de Londres
    Tostadas de Londres - la segunda temporada de estreno

    LO QUE ESTÁS DICIENDO

    datdude datdude
    10 pequeñas joyas de juego conocido próximamente -trust nosotros, que necesitan estos ..
    Soy curioso en cuanto a por qué figuran a continuación no hacer esta lista.
    Twisted_rail Twisted_rail
    Señores de la vista previa Caídos: ¿Qué pasa con los eventos de vista previa y derecho con los Señores de los Caídos - El Metropolist
    me pregunto cuánto tiempo después del lanzamiento del juego ...
    Remolque Remolque
    Señores de la vista previa Caídos: ¿Qué pasa con los eventos de vista previa y la derecha con los Señores de los Caídos - El Metropolist
    Lotf será un gran juego. Todo en él ...
    Tom Regan Tom Regan
    Señores de la vista previa Caídos: ¿Qué pasa con los eventos de vista previa y derecho con los Señores de los Caídos - El Metropolist
    Todas las amenazas de muerte doxxing y han hecho de la ...
    Samrus Samrus
    Señores de la vista previa Caídos: ¿Qué pasa con los eventos de vista previa y la derecha con los Señores de los Caídos - El Metropolist
    En alguna parte he leído en la revista polaca Señores de la ...



    ResponderEliminar