domingo, 10 de junio de 2012

ESCULTURAS CUBISTAS-ARCHIPENKO,LIPCHITZ Y ZADKINE



1)Ossip Zadkine.Músico,piedra caliza,Museo Zadkine,París(Francia)1919
2)Alexander Archipenko,Silueta
3)Jacques Lipchitz,Marinero de la guitarra(1917)-Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFÍA


2 comentarios:

  1. Alexander Archipenko(1887-1954),ruso llega a París en 1908.Su arte tiene que ver con los vacíos.Excava el interior de las esculturas,y las secciona para que resulte visible el hueco.La influencia cubista se observa en el geometrismo de alguna de sus formas,en las que alternan curvas y triángulos.
    Ossip Zadkine(1890-1967),que llegó a París en 1909.En sus escultura desarrolla una mitología poblada de dioses de un mundo mágico,así por ejemplo el tema de Orfeo.Su obra más célebre es "Monumento a la destrucción de Rótterdam",donde muestra un patetismo gesticulante,muy característico del escultor.Aquí observamos "Músico"de 1919.
    Jacques Lipchitz(1891-1973)Se percibe la influencia de Picasso ya que muestra interés por la guitarra.En sus obras busca la captación de la metamorfosis y el movimiento siempre renovado.

    ResponderEliminar
  2. Buscador general
    Palabra o frase Este control tiene funcionalidad de sugerencias de búsqueda. Para acceder a ella utilice los cursores para desplazarse por las sugerencias tras escribir las primeras letras (con el modo formulario activado). Para seleccionar utilice enter, para salir escape.

    Social
    Compartir










    Páginas en redes sociales




    Secciones

    Inicio Personajes Obras Museos Contextos Lugares Monumentos Vídeos Otros
    Alenxander Archipenko Museo de Hesse
    Silueta

    Autor: Alenxander Archipenko
    Fecha: 1913
    Museo: Museo de Hesse
    Características:
    Estilo:
    Material: Terracota
    Copyright: (C) ARTEHISTORIA

    Silueta

    Comentario

    El ucraniano Alexander Archipenko, vinculado a la vanguardia parisina entre 1908 y 1920, es otro iniciador de la abstracción en la escultura, a la que quiso transmitir algunos elementos estilísticos de la pintura cubista. Compartió con la Section d'Or el interés por la representación del movimiento, asunto que le ocupó en Andando, bronce de 1912. Consiguió soluciones cubistas muy felices en Cabeza: construcción de planos que se cruzan (1913) y en la Mujer con abanico (1914). El empleo del ensamblaje le condujo ya en 1914 a lo que bautizó con el nombre de sculpto-peinture, cuyos efectos se inspiraron en el collage y en el tablean-objet de Picasso. Archipenko abundaría durante años en la realización de relieves de diversos materiales pintados, actividad en la que compite, aunque no ventajosamente, con H. Laurens. Dado que fue un formalista neto más que un escultor de cosas, Archipenko destaca sobre todo por sus estilizaciones, juegos de huecos y llenos, tratamientos de superficie, etc.; por eso, el influjo que ejerció su obra afectó a los interesados por la abstracción, en especial fuera de Francia, en Alemania, Rusia y EE.UU.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar