lunes, 28 de mayo de 2012

TRÍPTICO PORTINARI-HUGO VAN DER GOES-1476-1478)

Tríptico Portinari-Hugo van der Goes( 1476-1478)
  Adoración de los pastores-Pintura sobre tabla-gótico
     Galería Uffizi-Florencia,Italia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADptico_Portinari


Fra Angélico-El retablo de Cartona/ Hans Memling, Retrato de un joven en  San Juan/Andrea Mantegna, Agonía en el jardín

4 comentarios:

  1. Acá tenemos un testimonio de la versión de Aby Warburg,en su Atlas Mnemosyne,de 2000 reproducciones que fijó en paneles y fotografió.Se llegaron a formar tres series fotográficas.
    La versión comienza con el tema Norte-Sur,y señala la repercusión de la antigua pintura flamenca en Italia.
    Le interesaban la Memoria,el Tiempo y la distancia.Además el ámbito de las Fiestas Cortesanas del Renacimiento(1589).Intenta comprender tanto la pintura clásica como las modernas técnicas gráficas,entre ellas la de la publicidad.El baile y el movimiento,el lenguaje gestual en las Artes Plásticas de la Antigúedad clásica y del Renacimiento.
    Es muy interesante una información que aporta Didi Huberman en su libro "Ante el tiempo",cuando cita que Proust,rompe a llorar cuando se agacha para atarse los cordones de sus zapatos,iniciando ahí el duelo por la muerte de su abuela.
    Es interesante,revisar toma de decisiones,conclusiones personales,cuánto están ligadas a movimientos,mínimos quizá.
    Fritz Sazl,fuen unos de sus discípulos que lo continuó,y colaboró en la puesta en marcha del Instituto Warburg,primero en Hamburgo y luego con motivo de la guerra fue trasladado a Londres,donde funciona actualmente.
    Esta idea del montaje de imágenes que cita Didi Huberman en el video,surge con Warburg,en el mismo momento en que Einsestein realizaba sus experimentos sobre montaje.

    ResponderEliminar
  2. a obra que dio fama a Van der Goes en Italia es el Tríptico Portinari, del que ahora estamos viendo el panel central con el nacimiento de Jesús. El estilo de Hugo van der Goes recoge las dos grandes tendencias de la pintura flamenca: el realismo simbólico, de aspecto monumental, de Jan van Eyck, y la crispación dramática de Rogier van der Weyden, si bien es cierto que la propia personalidad de Van der Goes le inclina hacia un arte exaltado, de ejecución nerviosa. En la escena vemos cómo rodean al Niño diversas figuras de tamaños y proporciones incoherentes. El espacio en perspectiva está correctamente construido, pero los personajes parecen pegados, cada uno con un tamaño diferente según su protagonismo en la escena. Sorprende la serenidad monumental de María y José frente a los ángulos hirientes de los ángeles o el aspecto rústico y desmañado de los pastores, que parece que se van a caer de un momento a otro sobre el Niño. Este aspecto desequilibrado es el rasgo más característico de la pintura de Van der Goes, que prefería acentuar el sentimiento interno de la escena antes que dotarla de un aspecto verosímil o natural.
    www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar
  3. Es una obra de grandes dimensiones, que resultan insólitas para la pintura de la época. Este tamaño le permitió dar rienda suelta a su inquietud por el espacio, la perspectiva y las relaciones entre personajes.
    La tabla central del Tríptico se dedica a la Adoración de los pastores. La figura central es la de la Virgen María, con rostro de suave expresión, vestida de azul, que adora a Jesús que acaba de nacer. El niño está desnudo, en el suelo. La escena se refleja según el relato de las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia, con las adoraciones simultáneas de la Virgen, los pastores y los magos.


    Las dos alas laterales del Tríptico.
    En primer plano, un bodegón de flores: un jarro de cerámica azul y blanca de reflejo metálico, sin duda de Manises, y otro de cristal, con flores. A su lado, los ángeles. A su alrededor, los pastores son representados como campesinos, con rostros más realistas y ropas severas. Igualmente, se presenta un paisaje típicamente invernal.
    En cuanto a las alas laterales, se representa a los comitentes de la obra. En el ala izquierda del retablo está representado Portinari y sus hijos Antonio y Pigello, con los santos Antonio y Tomás; el paisaje del fondo representa el viaje a Belén de José y María. El ala de la derecha muestra a la esposa, María Portinari, con sus hijas, y las santas Margarita y María Magdalena; en el paisaje del fondo se distinguen las figuras de los Reyes Magos aproximándose al portal.
    En el exterior de las puertas está representada una Anunciación pintada en grisalla.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  4. Tabla derecha de Retablo Portinari-1476-1479. Galería degli Uffizi, Florencia
    santa Margarita y María Magdalena con María Portinari
    Destaca el contraste entre el paisaje, lleno de detalles y dotado de gran naturalismo. y ña estilización de las figuras. María Portinari, esposa del mecenas, y su hija son más pequeñas que las dos santas.
    En los Países Bajos, los fondos de las pinturas religiosas, aludían al mundo real. Retablo Portinari, contiene detallados y realistas retratos de colinas, árboles y campesinos vestidos con ropas de la época.
    Si el paisaje es "parergon", significa que es secundario, aunque necesario para el propósito del cuadro. Ahora bien ¿Puede un paisaje separarse del tema principal de una obra? Lo cierto es que el paisaje siempre enmarca el tema principal y le proporciona un contexto.
    Las obras relacionadas son:
    Fra Angélico: El retablo de Cortona( la Anunciación) Museo Diocesano, Cortona

    Hans Memling, Retrato de San Juan 1474-1479, Memlingmuseum, Sint-Janshospital, Brujas
    Fuente, Diana Newall, "Apreciar el arte", Entender, Interpretar y Disfrutar de las obras, Blume,2010
    Andrea Mantegna: Agonía en el jardín 1459, National Gallery, Londres

    ResponderEliminar