sábado, 26 de mayo de 2012

LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY


http://www.gebroedersvanlimburg.nl/
Imágenes artísticas del lujoso manuscrito del duque de Berry en Chantilly(1420)Francia Es un ejemplo clásico de un libro de horas medieval.http://salontalleyrand.wordpress.com/2008/12/29/las-muy-ricas-horas-del-duque-de-berry/
Las 
muy ricas horas del duque de Berry- "El mes de agosto", detalle-s xv
Museo de Condé (Chantilly, Francia)

2 comentarios:

  1. Las muy ricas horas del duque de Berry-1414-1489
    Hermanos Limbourg(1402-1416)
    Estas imágenes que corresponden a cada mes del año,fue encargada por el Duque de Berry,miembro de la nobleza francesa y hermano de Carlos V de Francia.El duque era un gran conocedor de las artes visuales medievales y un apasionado coleccionista de libros.Encargó a los hermanos Limbourg(Pol,Herman y Jannequin)los tres flamencos que pintaran las miniaturas que iluminan los textos.Los tres artistas con su mecenas murieron antes de completar el libro de las horas.
    La última imagen,debajo de las otras tres corresponde a la ilustración del mes de octubre del calendario,la parte más famosa del libro.
    En primer plano aparecen unos campesinos trabajando los campos;en la distancia pueden verse a unos miembros de la nobleza caminando o hablando a orillas del río Sena,frente al Palacio Real.La imponente estructura del Castillo del Louvre,está pintado con colores luminosos,con mucho detalle,delicadas pinceladas y costosas pinturas.
    En el panel semicircular que corona esta escena aparece un hombre montado en un carro que tira de un sol brillante.Es la imagen del carro del Sol que alude al Dios Faetón,está sacada de una medalla en la que se muestra al emperador Heraclio devolviendo la santa Cruz a Jerusalén.
    El campesino que aparece con la túnica color azul intenso está sembrando semillas,que carga en un paño blanco.Los hermanos Limbourg prestaban atención a los detalles realistas de sus obras,algo que puede verse en la minuciosidad con la que está pintada la sombra de las figuras del primer plano.
    El campesino a caballo arrastra un arado tras él para preparar el suelo para la siembra.El pájaro que aparece en la esquina forma parte de un grupo más grande que se come las semillas.Esta escena tranquila y ordenada dista mucho de la cruda realidad de la vida rural.
    La estructura del Castillo del Louvre nos recuerda el poder que tenía la aristocracia en una época en que su posición estaba minada por la crisis económica,política y social que vivía Europa.
    La obra descrita es una aguada sobre pergamino y se encuentra en el
    Musée Condé,Chantilly,
    Francia
    Fuente "Arte Toda la Historia" de Farthing S. y Cork R.
    Aby Warburg,historiador de Arte,llama la atención sobre los tapiceros y miniaturistas del círculo cultural de la casa de Valois,como así también de las figuras de la antigúedad a la francesa que aparecían en el realismo de la túnica y el traje.En el atlas Mnemosyne de Aby Warburg,aparece la imagen de "El hombre zodiacal" de Jean y Paul Limbourg de las Muy ricas horas del Duque de Berry.Es la figura tres del Panel B.

    ResponderEliminar
  2. Hermanos Limbourg(flamencos, hacia 1370-1416)
    Proveniente del calendario que abría el libro de plegarias del duque de Berry, esta miniatura, presenta una escena de halconería que ilustra el mes de agosto: cuatro cazadores llevan en el brazo un pájaro de presa, mientras que los otros personajes, en segundo plano, se bañan desnudos. El hombre que va adelante tiene un largo bastón para buscar las presas escondidas entre los matorrales.

    ResponderEliminar