domingo, 20 de mayo de 2012

EXPOSICIONES EN ASIA-ENTREVISTA


Artista

Juan Ripollés: «China está cambiando Pekín ya es como París»

Abre este mes la primera de ocho exposiciones en Asia

0

  • Envia a un amigo
  • Imprimir esta noticia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Diccionario Inteligente
13 Mayo 12 - - N. Camacho
VALENCIA- El pintor y escultor castellonense Ripollés hace las maletas y se marcha a China. Allí inaugurará el próximo 31 de mayo  la primera de un ciclo de ocho exposiciones que se podrán visitar en las capitales más importantes del país. Esta gira artística concluirá en junio de 2013 y coincidirá con el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China. Sin ningún tipo de ayuda institucional, por cierto, estrenará la primera de ellas en el World Art Museum de Pekín (BWAM). Allí se expondrán 86 obras recién salidas del estudio del escultor para deleite de un público, el asiático, ávido por redescubrir las genialidades de un Ripollés que tiene pincel para rato. 

-¿Cómo llega el maestro Ripollés a exponer en el BWAM? 
-Porque me invitaron. Ha sido un acontecimiento que me ha hecho especial ilusión. Se han organizado ocho muestras de mis obras, y puedo adelantar que hay algunas más en camino.

-Ya había expuesto en Asia en otras ocasiones. ¿Verdad? 
-En Japón, sí. Pero en China es la primera vez que lo hago. El mercado chino ha recibido con entusiasmo mis obras.

-¿Qué se van a encontrar los visitantes que acudan a ver la muestra? 
-Son más de ochenta piezas nuevas. Como yo digo, están recién hechas, «calentitas». Y en ellas hay todo tipo de trabajos. Desde grabados a esculturas, de las más pequeñas a las más grandes de tres metros. He utilizado materiales como el mármol, el bronce o la resina.

-Este trabajo que presenta en Pekín ¿es continuista con su obra o rompe con lo que ha hecho hasta la fecha? 
-Yo normalmente hago lo que puedo pero aportando novedades, siempre las voy incorporando. Y lo hago sin querer. Es mi manera de trabajar.

-¿En qué se inspira? 
-Me inspiro en la vida y en las hembras. Las musas son la vida y la vida es femenina.

-Estas más de 80 obras que presenta en China, vendrán de vuelta a España? 
-No van a volver. Los entendidos en arte y el mercado chino me invitan, incluso, a tener que llevar más piezas. Tengo varias personas que me quieren encargar obras y aún debo reflexionar si acepto o no estos encargos porque yo soy libre. Quiero vivir de una forma libre.

-¿El futuro del mercado del arte está en Asia? 
-Sí, está en China y en La India. Muchos compradores se han ofrecido a adquirir mis trabajos.  China se está occidentalizando. Pekín es como París.

-¿El mundo del arte nota la crisis? 
-Cuando hay crisis, el dinero suele invertirse en elementos seguros, y uno de ellos es el arte. Mis obras no la han notado, pero colegas míos si que la padecen. Aunque siempre digo que yo he conocido muchas crisis peores que esta. También he vivido dos guerras y han sido muy malas. La sociedad debe ser consciente  de que hay que invertir en arte.

-¿Valoran más sus piezas fuera de España? 
-En mi país se me conoce poco. Exporto casi el 80 por ciento de mi producción al extranjero. En Japón, por poner un ejemplo, expuse por primera vez en 1958. Y ahora es la primera vez que lo hago en China.

Anacoreta fecundo
Defensor de las libertades durante el franquismo, centinela vitalicio del pensamiento plural con un puñado de pinceles en la mano, durante unos años dio un giro radical a su vida y, en una masía sin luz, agua corriente o teléfono, se recluyó en el aislamiento de los anacoretas y gestó un hábitat de intimidad fecundo.
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. El artista Juan Ripollés ha propuesto al Ayuntamiento de Castellón que no se vuelva a levantar la escultura de 29 metros de altura y 36 toneladas de peso que varias rachas de viento fuerte tumbaron el pasado fin de semana. La obra, que tiene un valor de 180.000 euros, está instalada en una rotonda de acceso a la capital y fue inaugurada en 2010 como homenaje a a las víctimas del terrorismo. Según autor, la propia escultura le pidió quedarse "como está" en una conversación nocturna que duró cuatro horas y tras la que se dio cuenta de que acababa de terminarla al producirse la caída. "Déjame, no me toques", es lo que ha asegurado el artista que le ha dicho la escultura caída "como un muerto que está enterrado y no quiere que lo remuevan". "Entonces me dije que la naturaleza me ha ayudado a acabarla porque la escultura nació recordando las vidas rotas de las víctimas y ella misma se ha truncado y su realidad se ha transformado, como les ocurrió a las víctimas, que de la vida pasaron a la muerte", ha añadido. Ripollés ha pedido al consistorio que su obra "tan sólo sea aseada, adecentando la base donde se apoya". Todo esto lo ha explicado el artista en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, añadiendo la creatividad "nace de emociones". "Yo hice una escultura, la entregué y tuvo una corta vida, pero vivió", ha dicho el artista, quien ha considerado que el accidente que ha sufrido la obra transformó su realidad, "pues miraba al cielo y ahora besa la tierra". "Comprendo que no es fácil comprender esto y sé que, a corto plazo, no me va a ayudar, pero me siento más identificado con esta escultura y el tiempo me dará la razón", ha señalado. Con lágrimas en los ojos, Juan Ripollés ha recalcado que si tiene que rehacer la escultura para que sea lo que fue, lo hará, "pero con dolor". Imágenes 1 Foto "Seremos respetuosos" Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, ha anunciado que, tras la reunión mantenida este lunes con Ripollés y el resto de partes, el Ayuntamiento ha decidido solicitar informes técnicos para conocer las causas del accidente, la solución técnica y el coste que supondrá. Respecto a la propuesta del artista de dejar la escultura tal y como está, ha asegurado que el equipo de gobierno la valorará, "pues tenemos que ser respetuosos con el criterio del artista", ha añadido. Al respecto, Mulet ha señalado que la escultura cumple el plan de obra que requería un plan de seguridad, y que para ella todavía no había activado el plan de mantenimiento del Ayuntamiento. Así mismo, ha indicado que, en su momento, se presentó el proyecto técnico de la obra, visado por el Colegio de Ingenieros Industriales, "que recogía la estructuras, los cálculos y los problemas que podrían surgir por vientos que superaran los del sábado". El concejal ha informado de que, aunque todavía se desconoce el coste de restauración de la escultura, será menor que lo previsto, "pues tan sólo está afectada la unión entre los tres brazos, mientas que las partes de arriba y abajo están intactas". Además, ha señalado que se deberá determinar la responsabilidad del Ayuntamiento, diseñador y ejecutor y definir qué seguro se hace cargo de los gastos. Mulet ha recordado que esta escultura es fruto de las obras de urbanización de la avenida Valencia, aunque posteriormente se trasladó a la rotonda actual "porque el diámetro de superficie de cobertura era suficiente como para que no hubiera problemas con terceros en caso de que tuviese un accidente, tal y como se ha demostrado". Consulta aquí más noticias de Castellón.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1713925/0/juan-ripolles/escultura/rotonda-castellon/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar