lunes, 21 de mayo de 2012

CULTURA DE BENÍN(NIGERIA)-ARTISTAS DESCONOCIDOS



La  llegada de los portugueses a Africa Occidental (1460) dio inicio a un período de cooperación con el "oba"(rey del reino de Edo,al sudeste de Nigeria.Las obras de Benín ejercían un control notable sobre todos los asuntos del Reino de Edo.Entre todos encargaron cientos de placas conmemorativas;más de 900 se conservan en Museos de todo el mundo.Hacia principios del siglo XVII,se empezaron a realizar placas en  altorrelieve.Aunque carentes de movimiento,miran al espectador.
Puedes dirigirte a googleartproject.com y recorrer el museo Victoria&Albert en Londres y también al Musée du Quai de Branly en Francia-Contiene un material muy interesante.www.africa.com.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Oba_de_Ben%C3%ADn
 Jesús College-Cambridge-aparece en una decoración de piedra.Fotografía Alamy-21 de febrero de 2016 en www.theguardian.com-Jonathan Jones

2 comentarios:

  1. Nacido en una familia de seis hijos, su padre era profesor y su madre costurera. Su abuelo había sido el primer profesor negro de Martinica y su abuela, en oposición a muchas de las mujeres de su generación, sabía leer y escribir y enseñó a hacerlo a sus nietos desde muy jóvenes.

    Entre 1919 y 1924 Aimé Césaire acude a la escuela primaria en Basse-Pointe en la que trabajaba su padre, y luego consigue una beca para el Liceo Victor Schoelcher en Fort-de-France. En septiembre de 1931 se traslada a París como becario del gobierno francés y pasa a estudiar en uno de los más famosos liceos de París: el Liceo Louis-le-Grand en donde conoce desde el primer día al senegalés, futuro presidente de su país, Léopold Sédar Senghor, con el que entablará una amistad que durará hasta la muerte de Senghor.

    El concepto de negritud

    En contacto con los jóvenes africanos que se encontraban estudiando en París, Aimé Césaire y su amigo de la Guayana Francesa Léon Gontran Damas, al que ya había conocido en Martinica, van descubriendo una parte desconocida de su identidad, el componente africano, víctimas de la alienación cultural características de las sociedades coloniales de Martinica y Guayana Francesa.

    En septiembre de 1934, Césaire funda, junto a otros estudiantes de las Antillas, de Guayana y africanos (entre los que estaban Léon Gontran Damas, el guadalupeño Guy Tirolien, y los senegaleses Léopold Sédar Senghor y Birago Diop), el periódico L'étudiant noir (El estudiante negro). En las páginas de esta revista aparecerá por primera vez el término "Negritud". Este concepto, ideado por Aimé Césaire como reacción a la opresión cultural del sistema colonial francés, tiene como objetivo, por una parte rechazar el proyecto francés de asimilación cultural y por otra fomentar la cultura africana, desprestigiada por el racismo surgido de la ideología colonialista.

    Edificado pues en contra de la ideología colonial francesa de la época, el proyecto de la Negritud es más cultural que político. Se trata, más allá de una visión partidista y racial del mundo, de un humanismo activo y concreto, destinado a todos los oprimidos del planeta. En efecto, Césaire declarará: "Soy de la raza de los que son oprimidos".

    Tras superar en 1935 las pruebas de acceso a la Escuela Normal Superior, Césaire pasa el verano en Dalmacia, en casa de su amigo Petar Guberina, y allí empezarça a escribir el "Cahier d'un retour au pays natal" (Cuaderno de un retorno al país natal), o, como él mismo declarará, “evocación desde la costa dálmata de mi isla”, que finalizará en 1938. En 1936 lee la traducción de la ”Historia de la civilización africana” de Frobenius. Finaliza sus estudios en la Escuela Normal Superior en 1938 con un trabajo sobre “El tema del Sur en la literatura negro-americana de los Estados Unidos”. Tras casarse en 1937 con una estudiante martiniquesa, Suzanne Roussi, Aimé Césaire, catedrático de letras, vuelve a Martinica en 1939, para ejercer, al igual que su padre, la docencia en el Liceo Schœlcher. Muere en 2008 es.wikipedia.org

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  2. Los estudiantes en una universidad de Cambridge de la universidad han votado que un gallo de bronce que se interponga en su sala debe ser repatriado a África, desde donde fue saqueado en el siglo 19.

    Los disparos de apertura en una campaña que se hace eco de una unidad por estudiantes de Oxford para retirar una estatua de Cecil Rhodes , el centro de estudiantes Jesus College (JCSU) ha aprobado una moción diciendo que la escultura debe ser entregado a Nigeria en una ceremonia de repatriación.(...) haroom Siddaque 21 de febrero de 20016 en www.theguardian.com

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