martes, 8 de mayo de 2012

ARTE EN TIEMPOS REMOTOS Y EN TIEMPOS ACTUALES




Mujer de Mende(Sierra Leona)-2)Damien Hirst,virgen madre-3)"Por el amor de Dios"por Damien Hirst-4)Antigua máscara africana

2 comentarios:

  1. La obra de Damien Hirst "Por el amor de Dios""For the love of de God,está compuesta con 801.601 diamantes sobre base de platino,pertenece a una persona que vivió entre los años 1720 y 1810,europeo de 35 años con dentición auténtica.La primera imagen corresponde a mujer de Mende(Sierra Leona).
    No voy a agregar más palabras,es necesario rendirse ante las imágenes,´porque entre ellas hay un abismo insalvable.En un texto póstumo llamado "Teoría de la visión"-,Carl Einstein inventó la categoría "transvisual",que,desbordando los fenómenos puramente ópticos,funciona como una clavija dialéctica entre"vista" y "visión" y memoria e historia.

    ResponderEliminar
  2. El abismo es entre las imágenes y las palabras,no resultando de esta manera en los tiempos tan heterogéneos que se manifiestan en este modesto Atlas.Ante una imagen el pasado no deja nunca de reconfigurarse porque la imagen sólo deviene pensable en una constelación de la memoria,cuando no de la obsesión.La imagen tiene más de memoria y más de porvenir que el ser que la mira.
    Son montajes de tiempos heterogéneos.
    Benjamin Walter, veía en el rompecabezas chino muy en boga en el siglo XIX,como una prefiguración de este principio constructivo como a la manera moderna de escribir la historia y de componer obras de arte.En el rompecabezas chino,aparecen dibujos de personajes,edificios o paisajes,sobre el rompecabezas,constituyen una primera prefiguración alegórica del principio cubista en el arte plástico.Crear la historia con los mismos detritus de la historia.
    Benjamin veía un principio constructivo común en la escritura de la historia y en componer obras de arte.
    Fuente:Didi Huberman "Ante el Tiempo"

    ResponderEliminar