martes, 22 de mayo de 2012

ALBERTO DURERO,ALEMÁN(1471-1528)



Son los tres grabados de Durero que componen sus "Estampas Maestras"-1-San Jerónimo en su gabinete-2-El caballero la Muerte y el Diablo.3-Melancolía I
Se interpreta como la melancolía del propio artista en el Renacimiento cuya formación en los talleres del Quattrocento los familiarizaba con la geometría.La glorificación humanística de la melancolía se vio acompañada por el movimiento astrológico otorgado al planeta Saturno que dominaba a las personas,animales y plantas,también a los minerales que tenían una naturaleza melancólica.
La melancolía quedaba ligada a la contemplación de verdades profundas y a los actos de creación casi divinos.http://es.wikipedia.org/wiki/Melancol%C3%ADa_I En googleartproject puedes apreciar estas imagenes y otras,por ejemplo:"El secuestro de Prosperina en un unicornio"1516-Némesis 1516-Dos leones sentados 1521,debes dirigirte a VueFineArtVDurero,además puedes apreciar un video de la BBC.

2 comentarios:

  1. Aby Warburg,consideraba que en el Renacimiento todo oscilaba entre una concepción del mundo de tipo religioso mítica de carácter tradicional,y otra novedosa de carácter matemático.Consideraba el malestar que experimentaba el hombre del Renacimiento como una condición indispensable para la creación.Pensaba que el artista debía lograr la liberación de la determinación de los astros.La liberación de las fuerzas irracionales para él había comenzado con Leonardo y con Durero.
    "La muerte de Orfeo" sirvió a Alberto Durero de inspiración para el mismo tema de la representación gestual de las emociones,privilegio estilístico otorgado a la Antigúedad.
    Warburg pretende lograr una concepción psico-histórica de la imagen,toda vida contemplativa era relacionada por Warburg con la Melancolía de Durero.
    Él considera que existe un despertar de los Dioses paganos en el Renacimiento.Considera a Kepler un ejemplo de desdemonización y liberación de fobias de la psique humana de toda la historia.Es decisiva su idea del viaje de las imágenes superando las ideas de Vasari y de Winckelman,para proponer una "ciencia de la imagen"
    En estos tiempos del "agujero de gusano",del fenómeno "carmesí",Isaac Asimov expresa,"si es que vivimos en una membrana tridimensional,en un espacio infinito de cinco dimensiones,habrá una implosión final?

    ResponderEliminar
  2. El (1513)caballero la muerte y el diablo, Durero muestra toda la intensidad y detalle que conseguía en sus grabados. Las diferentes texturas de la armadura, el costado del caballo, el pelo del perro y el paisaje dan a la obra vitalidad y profundidad. Las expresiones de todos los personajes, incluido el caballo y el perro enfatizan los mensajes simbólicos de la imagen.
    Se puede interpretar como parte de un grupo de tres obras entre las cuales se encuentran "San Jerónimo en su gabinete y Melancolía (1514).
    El caballero, la muerte y el diablo es una alegoría de la redención cristiana, en la que vemos a un caballero cabalgando hacia delante, a pesar de la presencia del Tiempo con su reloj de arena y del diablo, que le pisa los talones. El perro simboliza la fidelidad, mientras que el lagarto alude al celo religioso y Dios está representado por el castillo de la colina. El caballero simboliza el ideal de una vida devota, el modelo cristiano que aparece en las leyendas artúricas.

    ResponderEliminar